El jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, general de Brigada Luis Cuéllar, anunció que el Ejército instalará barreras en el piso con púas para evitar que los conductores de vehículos que van a ser fiscalizados por infringir el toque de queda huyan del lugar de control militar o policial.
Según expresó, en la noche del sábado y amanecida del domingo pasado, en pleno toque de queda, conductores realizaron esa maniobra en los puestos de control, huyendo del lugar, sabiendo que están infringiendo la norma establecida.
“Hago un llamado a los ciudadanos que son irresponsables que van a arriesgar reventones de neumáticos si no se detienen en los controles. Les recomiendo que lo mejor es quedarse en casa”.
El general Cuéllar agregó que “la persona que es detenida por infringir el toque de queda los militares se los entregamos a Carabineros, éstos informan de inmediato al Tribunal de Turno y lo que suceda después no es responsabilidad ni del policía ni del militar sino que del Poder Judicial.
En total, en este fin de semana pasado hubo 42 detenidos por no respetar el toque de queda.
32 CASOS DE CORONAVIRUS
Por su parte, el Intendente Regional, Roberto ErpeL Seguel, informó que hasta ahora se reportan cuatro nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus en la región al mediodía del domingo 05 de abril, haciendo un total de 32 casos confirmados con COVID- 19.
Dijo que aunque parezca majadero, “queremos insistir a la comunidad que se tomen en serio las recomendaciones y medidas que estamos implementando para evitar los contagios y evitar que sigan compatriotas muriendo.
Recomendó nuevamente quedarse en casa, evitar salir, salvo que sea por una razón muy necesaria. “Mantengan el aislamiento social, eviten las aglomeraciones, lávense frecuentemente las manos. Como gobierno, estamos haciendo lo humanamente posible para evitar la propagación de los contagios pero sin el compromiso y responsabilidad de cada uno de ustedes no vamos a poder lograr ese objetivo.
Ya está en proceso de compra de 29 ventiladores mecánicos con fondos de desarrollo regional.
“Es impresentable la cantidad de personas que vemos circular por 21 de Mayo. Cómo vemos en la playa una cantidad importante de familias como si estuvieran de vacaciones. Las personas que no respetan el toque de queda, los Bancos y casas comerciales que implementen medidas a objeto de que nuestra población, nuestra ciudadanía no se aglomeren también en esas instituciones y que den las facilidades que se requieren en este momento que estamos viviendo», comentó la autoridad.
Finalmente, recordó que esta pandemia es grave y está matando personas… “seamos conscientes, reitero el llamado al aislamiento social, mantener la distancia, el aislamiento social y salir cuando sea extremadamente necesario. Es la única forma que tenemos de combatir este virus mortal”, afirmó.