El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, calificó como un abuso el alza anunciada de un 4,5% promedio en los planes de Isapres, la que fue anunciada este miércoles 01 de abril.
El legislador afirmó que sin bien nacieron como un intermediario que pusiera los servicios médicos a disposición de personas que pagaran sus servicios, “se ha convertido en un imperio de hospitales y recursos médicos que permiten que chantajeen a la gente lo más posible”.
Según informó la Superintendencia de Salud, las instituciones privadas que subirán sus planes son: Colmena, Vida Tres y Banmédica, las que promedian un 4,9%, a isapre Nueva Masvida con un 4,7%, Cruz Blanca con un 4,0%, Consalud con un 2,8% y por último Isalud con un 2,1%.
El parlamentario socialista apuntó a que esta vez “se les pasó la mano, porque subir los precios de los planes en un momento de crisis como ésta es una exageración, y por eso hemos protestado tanto contra ellos”.
Agregó que “nosotros pensamos que el Gobierno tiene la capacidad y los recursos legales para fijarle precios a las Isapres, poner fin a su abuso, y entretanto trabajaremos para reformarlas como ya hay propuestas que están en el Congreso; pero paren el abuso ahora y eviten que las Isapres suban sus precios”, sostuvo.
Al conocerse el anuncio de la Superintendencia de Salud, los representantes de los partidos de oposición emplazaron al Gobierno a impedir que las Isapres realicen estas alzas en sus planes durante el próximo periodo de adecuación de contratos.