El plebiscito por una nueva Constitución era este domingo 26 de abril; sin embargo, toma fuerza la idea de algunos sectores de ChileVamos que, amparados en la crisis sanitaria por el Coronavirus en Chile, pretenden postergar nuevamente el calendario electoral, tanto para el plebiscito como para las elecciones de gobernador regional.
El Ministro Gonzalo Blumel afirmó a un medio que hace todo sentido el racionalizar el cronograma electoral y en el oficialismo encuentran necesario que el debate se abra lo antes posible ya que, según sostienen, es posible que el 25 de octubre aún no estén las condiciones sanitarias para realizar elecciones.
Para el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, no es el momento para empezar a discutir un nuevo calendario: “Creo que es un poco prematuro, a fines de abril, hablar de una nueva postergación, conversaremos cuando llegue el momento, nosotros siempre hemos sido racionales y flexibles, pero no adelantemos las cosas”, precisó.
Por otra parte y respecto a la propuesta del Ministro sobre cambiar la fecha de la elección de los gobernadores regionales, el parlamentario socialista señaló que “la mayor parte de los senadores de regiones, sobre todo de regiones remotas como Arica y Parinacota, estamos totalmente en desacuerdo; vamos a seguir postergando la descentralización del país que es absolutamente necesaria”.
El calendario electoral hasta hoy está establecido para que este 25 de octubre se realice el plebiscito por una nueva Constitución, cerrando este año el 29 de noviembre con las primarias municipales y de gobernador regional. El año electoral 2021 abre el 4 de abril con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regional, misma fecha se ocupará para elegir a los convencionales constituyentes; en tanto, las elecciones de gobernadores regionales tienen su segunda vuelta el 2 de mayo.