Ante la actual situación por la crisis de la epidemia de coronavirus y debido a que varias personas han presentado irresponsabilidad al salir de sus hogares sin los permisos obligatorios frente a la segunda semana de cuarentena en Arica, el Intendente Roberto Erpel, la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, y el Jefe de la Defensa Nacional en la región, General Luis Cuellar, realizaron una intensa fiscalización en ferias libres, supermercados y puntos de afluencia de personas en la ciudad.

En la segunda cuarentena obligatoria, que se inició el jueves 23 de abril a las 22 horas, continúa personal del Ejercito y Carabineros realizando controles de identidad territorial a las personas que circulen, pidiendo los documentos respectivos para movilizarse, tales como permisos temporales o identificaciones que indiquen que son trabajadores de áreas esenciales. Las personas que no cumplan serán sancionadas con multas y arriesgan pena de cárcel.
“Vamos a fiscalizar mañana, tarde y noche en distintos puntos de la ciudad. Necesitamos que se mantengan en su casa. Si van al supermercado, recuerden que sólo puede ir un representante por familia, idealmente una vez en la semana. Es necesario que tomen con seriedad y responsabilidad lo que está ocurriendo con esta pandemia. Nosotros seguiremos fiscalizando y multaremos a todos quienes no cumplan la cuarentena al estar sin los permisos temporales. Ya hemos visto personas que no están con ellos y tendrán sanciones muy gravosas”, afirmó el Intendente Erpel.
Asimismo, indicó que “han aumentado los casos de contagio y la única forma de combatir esta pandemia es con el aislamiento social. Además, las personas deben mantener la distancia en espacios cerrados. Nosotros seguiremos fiscalizando en Arica e identificaremos y multaremos a los que no cumplan, ya que arriesgan enfermar y propagar el virus a toda la comunidad”, dijo.
Por su parte, la Seremi Chávez sostuvo que «nuestro equipo, la PDI y Carabineros están desplegados para las fiscalizaciones. Quienes sean sorprendidos incumpliendo la medida arriesgan ser procesados por un grave delito: Poner en riesgo la salud pública. El llamado es a ser responsables, salir sólo si es estrictamente necesario y con los permisos que se deben obtener por la Comisaría Virtual. Necesitamos que la gente tome conciencia. No salir es cuidarnos y ayudar a nuestra comunidad y a la de todo el país. Por eso reiteramos el llamado: Quédate en casa”.
Al respecto, el General Cuellar señaló que “en Renato Roca, donde estuvimos fiscalizando a los vehículos y transeúntes, vimos una gran cantidad de personas que no contaban con sus permisos y fueron infraccionados. La mayoría decía que no sabía. Llevamos ya más de un mes con la llegada del Covid-19 en la región y estamos en la segunda semana de cuarentena obligatoria. Siguen personas mostrando irresponsabilidad y ser malos vecinos. Nos debería dar vergüenza tener más contagios que otras regiones que doblan o triplican nuestra población. Por favor, seamos más responsables y más conscientes».
Tanto carabineros como la PDI continuarán monitoreando de forma permanente la ciudad, sobre todo en los sectores con más movilidad para asegurar que se cumpla la cuarentena obligatoria. Las personas que la quebranten arriesgan multas que van desde la 0,1 hasta las 1.00 UTM. Asimismo, podrían enfrentar procesos bajo la Ley de Seguridad del Estado.