Más de 80 familias de la Región de Arica y Parinacota, fueron devueltas en sus vehículos, a sus lugares de origen, en el reforzamiento de las aduanas sanitarias y controles carreteros, destinados a evitar la propagación de contagios de COVID-19, por el desplazamiento de personas a sus segundas viviendas durante este fin de Semana Santa.
Así lo informó el Intendente Roberto Erpel, junto a la Seremi de Salud, Beatriz Chávez; su par de Gobierno, Víctor Hugo Sepulveda; el jefe de la Defensa Nacional para la región, general de Brigada, Luis Cuéllar.
La mayoría de estas devoluciones se registraron en las aduanas sanitarias de Acha (salida sur de Arica) y Zapahuira (ruta internacional 11-Ch, camino a Putre), donde se detectaron personas que principalmente se trasladaban a sus segundas viviendas, cosa que la autoridad prohibió para evitar la propagación del virus.
Estos controles carreteros y aduanas sanitarias se mantienen en la salida sur de Arica y en accesos a Cuya, Zapahuira, Ticnámar y Codpa. En estos lugares, personal del Ministerio de Salud aplica exámenes de temperatura y fiscaliza el uso de mascarillas de los pasajeros, con el apoyo de Carabineros y Ejército.

Paralelamente, la autoridad sanitaria comenzó a aplicar multas, que pueden llegar hasta los 50 millones de pesos, a aquellas personas que no cumplan con el llamado perentorio a no realizar desplazamientos innecesarios que ha hecho el Gobierno.
 
“La idea no es llegar a la multa, sino que la gente tome conciencia del peligro que reviste hoy para la salud pública hacer estos desplazamientos y que practique el autocuidado”, señaló el jefe de la Defensa Nacional.
Estos controles carreteros y aduanas sanitarias se mantendrán las 24 horas, hasta este domingo 12 de abril, en la salida sur de Arica y en accesos a Cuya, Zapahuira, Ticnámar y Codpa.
 
87 CASOS
Hasta las 21 horas del jueves 9 de abril, la Región de Arica y Parinacota registraba 87 casos positivos de COVID-19, doce más que en el anterior reporte del Ministerio de Salud y un 1,3% del total nacional.
Las nuevas cifras se conocerán pasadas las 13 horas de este sábado 11 de abril.
En el inicio de este fin de Semana Santa, el Intendente llamó a las familias ariqueñas y parinacotenses a respetar las medidas especiales implementadas por la autoridad, para evitar la propagación de los contagios por coronavirus: Quedarse en casa, no viajar a segundas viviendas, lavarse frecuentemente las manos, practicar el distanciamiento social y usar mascarillas en el transporte público y lugares concurridos. “Contamos con su apoyo. Cuidémonos entre todos”, manifestó.
PAME Y UTA
Asimismo, destacó como una “robusta instalación médica” el Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) que el Ejército, dispuso, en forma preventiva, en el estacionamiento del Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani, para incrementar la capacidad de camas de la región. Este recinto fue visitado el jueves por el jefe regional.
Felicitó a dos estudiantes de la Universidad de Tarapacá que donaron al Servicio de Salud de Arica mascarillas que fabricaron con impresoras 3D. “Son estos los ejemplos que nos tienen que hacer tomar conciencia. Mientras muchas personas se la juegan para combatir este virus, pensando en el bien de toda la comunidad, hay otros irresponsables e indolentes que ponen en riesgo sus vidas y la de los demás”, expresó.
CIFRAS REGIONALES Y NACIONALES
Por su parte, la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, indicó que, a la fecha, en la región, se han realizado 1.139 exámenes PCR (1.027 con resultados). Además, señaló que hay 11 pacientes hospitalizados y 5 conectados a ventilación mecánica.
En cuanto a la aglomeración de personas por la actividad comercial de Semana Santa, la Seremi dijo que “solo una persona debe hacer las compras. Todavía vemos familias en el terminal pesquero y en el agro. Tenemos que tomar conciencia. La única manera que paremos la circulación viral es quedarse en casa”.
La autoridad sanitaria dijo que continuará con la fiscalización de camping y restaurantes, que tienen prohibición de funcionar con público. También anunció la revisión del uso de mascarillas en el transporte público y privado remunerado.
Indicó que a la fecha personal de la Seremi de Salud ha vacunado contra la influenza al 73% de la población objetivo (adultos mayores, niños y pacientes con enfermedades de base) y dijo que ahora se comenzó a inocular a los transportistas.
A nivel nacional, hasta las 21 horas del viernes 10 de abril, se registraban 6.927 casos positivos de COVID-19 ( 426 contagios nuevos), 73 fallecidos producto de la enfermedad.