A través de una videoconferencia dirigida desde la oficina regional de la Onemi de Arica se realizó la primera sesión de la Mesa Técnica Regional COVID-19.
Esta instancia, impulsada por el Intendente Roberto Erpel, tiene como finalidad establecer una mejor coordinación entre distintos actores regionales relevantes, para enfrentar la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.
Desde la Onemi participaron en esta mesa el intendente Erpel; la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chávez; y el director regional de Onemi, Franz Schmauck.
En tanto, en forma remota estuvieron presentes el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; su par de Camarones, Iván Romero; el presidente del Consejo Regional, Jorge Díaz; el presidente del Consejo Regional Arica del Colegio Médico, médico Víctor Vera; la dirigenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Dr. Juan Noé Crevani, Alejandra Saavedra; y el referente técnico, médico Enrique Lee.
Esta nueva figura fue destacada por el Intendente poco después de terminada la sesión, durante una transmisión vía Facebook Live del Gobierno Regional. “El presidente Sebastián Piñera nos ha pedido la mayor coordinación y unión para enfrentar esta pandemia”, dijo el jefe regional, quien aclaró que “esta mesa es una instancia de coordinación y evaluación de esta crisis sanitaria”.
Entre otros temas tratados en la reunión, se acordó ubicar un poco más al sur de la localidad de Cuya, la barrera sanitaria que actualmente funciona en la ruta 5 Norte, a la altura del control de Carabineros.
La mesa buscará sesionar al menos una vez por semana para abordar los distintos aspectos relacionados con el combate a la pandemia. Próximamente, esta instancia sumará a las universidades de la región.
COLEGIO MÉDICO
El presidente del Consejo Regional Arica del Colegio Médico, Víctor Vera, valoró esta iniciativa, porque “permitirá que dirigentes podamos llevar la opinión de las personas a las autoridades que toman las decisiones”, pero aclaró que “me gustaría que estas reuniones propositivas se vean reflejadas en acciones concretas”.
Enfatizó que es fundamental conocer, en el menor plazo posible, los elementos de protección personal con que cuenta el Hospital Regional (viseras, mascarillas N95, escafandras, gorros, guantes), porque “vamos a ser los primeros en contagiarnos y, si quedamos fuera de circulación, no habrá reemplazo. Se transformará en una tragedia”.
Asimismo, indicó que se hace imperioso para la región realizar los exámenes de PCR para COVID-19 en Arica, para contar con estadísticas actualizadas de contagio local, lo que hoy se dificulta debido a que las muestras de los casos sospechosos deben ser enviadas a Antofagasta para completar el test.
CRISIS EN SALUD
Posteriormente a la sesión de la Mesa Técnica Regional COVID-19, la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, informó que en la Región había 181 personas en cuarentena domiciliaria, vigiladas por la Policía de Investigaciones. Asimismo, detalló que se habían aplicado 443 exámenes a casos sospechosos, los que deben ser resueltos en Antofagasta.
Hasta el lunes 30 de marzo se realizaron 107 mil 697 declaraciones en las aduanas sanitarias en pasos fronterizos de la región (tres mil 512 en el aeropuerto Chacalluta, 85 mil 852 en el Complejo Fronterizo Chacalluta, nueve mil 965 en Chungará, ocho mil 110 en Cuya y 258 en barcos del puerto). “Nos parece un número importante de personas que se están controlando para acceder a nuestra región”, puntualizó la Autoridad Sanitaria.
La Seremi abordó estos temas en compañía del Intendente, el jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, general de Brigada Luis Cuéllar; los Seremis de Desarrollo Social, Macarena Vargas, Economía, Cristian Sayes, y Trabajo, Juan Manuel Carrasco.