A la espera que se dé cuenta en la sesión del 08 de abril de la Sala está el proyecto que suspende temporalmente las adecuaciones de precios base de los planes de salud por parte de las Isapres y el alza de precios de prestaciones por parte de prestadores privados.
En la última sesión de la Comisión de Salud, sus integrantes aprobaron ad referéndum la idea de legislar. La intención es ratificar dicha decisión después que la Sala efectúe la formalidad de pasarlo a la citada instancia. Cabe recordar que producto de la contingencia, los Comités acordaron acelerar la tramitación de las propuestas y luego regular los trámites de secretaría.
En simple, la iniciativa de autoría del senador Rabindranath Quinteros suspende por un año (de junio del 2020 a junio del 2021) el alza de los precios de los planes de salud que fijan las Isapres. Asimismo, se establece que los valores de las prestaciones quedan congelados a los que regían en diciembre 2019. A su vez, ordena que las nuevas prestaciones no podrán cobrarse a precios superiores a los que establezca Fonasa en la Modalidad Libre Elección (MLE) nivel 3.
En la Comisión se revisó junto al Superintendente de Salud, Ignacio García Huidobro, la iniciativa, la que a ojos del Ejecutivo es inadmisible. De la misma idea es la senadora Luz Ebenesperger, quien hizo ver que “este proyecto me parece innecesario e inconstitucional. Hace referencia al derecho al trabajo y pretende regular la relación entre privados”.
En contraposición, el legislador aludido manifestó que “si el Ejecutivo tuviera interés de zanjar de verdad este problema, pondría urgencia al proyecto (que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado y que corresponde al Boletín N° 8105-11) Estamos en segundo trámite y es cosa que el Minsal patrocine las indicaciones que elaboramos en un documento de requerimientos mínimos”.
En materia de admisibilidad, el senador Quinteros manifestó que “el sistema de tarificación no es parte de la seguridad social. Se trata de contratos entre las Isapres y los prestadores, es algo financiero (…) Ahora el proyecto de fin a la tabla de factores de riesgo (Boletín N° 12146-11) va en la misma línea y no fue declarado inconstitucional”.
A la hora de votar, la senadora Ebenesperger se abstuvo, mientras que el resto de la Comisión respaldó las ideas matrices. Ya se adelantó que se presentarán algunas indicaciones que podrían revisarse a la prontitud.