La Seremi de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el Gobierno Regional y la empresa Constructora SIAN dispuso de dos túneles de sanitización en sus obras de mejoramiento de condominios sociales y de esta manera aumentar las medidas de prevención ante contagios por coronavirus al interior de la obra.
El primero de ellos fue instalado al ingreso de las faenas en Condominios Miradores, ante la presencia de las autoridades del ministerio de vivienda. Y a partir de este lunes, el segundo túnel sanitario estará dispuesto en las obras que corresponden al mejoramiento del Condominio Putire Marka en el sector norte de Arica.
El Seremi Minvu, Francisco Vallejo, comentó que esta iniciativa viene a reforzar las medidas tomadas por la empresa constructora que cuenta con el permiso para seguir trabajando en cuarentena, de acuerdo a lo indicado por la autoridad sanitaria y los protocolos establecidos por el Minvu.
«Como Ministerio hemos activado un plan para garantizar el cumplimiento de las obras, resguardando la salud de los trabajadores y familias beneficiadas con estos proyectos. Además en conjunto con el gobierno regional y el aporte de nuestras empresas colaboradoras, estamos realizando una serie de acciones preventivas (sanitización y vacunación) en todos nuestros condominios sociales entregados a partir del 2018», dijo.
Además, indico que esta iniciativa se complementó con la aplicación a cada trabajador de test rápidos para detectar pacientes asintomáticos, medida que sin duda otorga mayor tranquilidad a los trabajadores, a sus familias y a la comunidad residente del condominio, dando muestras claras que se están tomando todas las medidas preventivas al interior de la obra.
En la misma línea el administrador regional, Giancarlo Baltolu, sostuvo que el trabajo colaborativo entre el mundo privado y público, siempre da buenos resultados y debemos extremar esfuerzos en momentos de crisis. Acá en Miradores estamos resolviendo dos problemas que van muy de la mano, por un lado el mejoramiento de toda la red sanitaria, falencia que ha evidenciado el condominio por muchos años, trabajos que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y por otro lado, esta el tema preventivo debido a la crisis por el por el Covid 19 que la empresa en conjunto con el Minvu ha resuelto con altos estándares de calidad.
CÓMO FUNCIONA
Cada persona al ingresar debe permanecer al interior del túnel entre 5 y 10 segundos. De esta manera, la mezcla sanitizante compuesta por armonio cuaternario certificado, es rociada por nebulizadores adhiriéndose a casi todas las partes del cuerpo (ropa) durante horas, este módulo permite, bajar la carga bacterial . Explico el director de Serviu, Francisco Meza
El director de Serviu, Francisco Meza, dijo que durante esta crisis sanitaria, hemos realizado periódicamente visitas a obras, con el propósito de garantizar el cumplimiento de las mismas, así como también resguardar la salud de los trabajadores y de las familias beneficiadas, de acuerdo a lo instruido por la autoridad de salud.
El proyecto de mejoramiento de Hidropack, sistema de agua potable y alcantarillado beneficiará a 640 familias, pertenecientes a los condominios Miradores I, II, III, IV y V, con recursos que ascienden a un monto superior a los 2.400 millones de pesos, dijo el director de Serviu.