Este sábado 25 de abril, día del 479 aniversario de la fundación de la ciudad de San Marcos de Arica, el Intendente Roberto Erpel hizo un llamado “a todos los ariqueños a trabajar juntos y unidos, con mismo objetivo: derrotar al coronavirus”.
El nuevo aniversario de la región coincide además con el día nueve de la cuarentena decretada por el Ministerio de Salud para el radio urbano de Arica y la localidad de San Miguel de Azapa. La medida que comenzó el 16 de abril, se extenderá hasta el 30 de este mes.
“Son tiempos difíciles. No son precisamente tiempos de celebración. Sin embargo, no podemos dejar pasar esta fecha emblemática en que nuestra ciudad cumple 479 años desde su fundación, para saludar con cariño a todos los ariqueños que hoy están en sus casas viviendo una situación que nunca imaginamos que nos iba a tocar vivir”, introdujo el jefe regional en su alocución.
“Esta es una ocasión propicia también para llamar a todas las autoridades y ariqueños-ariqueñas de buena voluntad, a trabajar juntos y unidos, con mismo objetivo: derrotar al coronavirus. Hoy no vamos a celebrar como en otras ocasiones. Pero sí los quiero invitar a que nos abracemos con el pensamiento, con solidaridad y responsabilidad, como la gran ciudad que somos”, concluyó el intendente, quien además hizo extensiva a la comunidad el saludo del Presidente Sebastián Piñera, en esta efeméride local.
CIFRAS REGIONALES
La Seremi de Salud, Beatriz Chávez, señaló que hasta las 21 horas del viernes 23 de abril, la Región de Arica y Parinacota registraba 245 casos confirmados de COVID-19 (15 menores de edad), tres fallecidos, 14 pacientes hospitalizados, seis conectados a ventilación mecánica, 2.276 exámenes de PCR realizados y 2.194 procesados.
Indicó además que a la fecha se han puesto 95.992 dosis de vacunas contra la influenza (50,9% embarazadas, 129,7% enfermos crónicos; 84,6% adultos mayores y 61,1% de los niños).
Señaló que como consecuencia de las fiscalizaciones realizadas por la autoridad sanitaria, se ha sancionado a 40 personas y diez locales comerciales.