Arica seguirá una segunda semana sin cuarentena, pero sí con toque de queda diario, a contar de las 22 horas. De igual manera, los mayores de 75 años deben mantener confinamiento en forma estricta en sus hogares.
El Intendente Roberto Erpel llamó este miércoles a las familias de Arica a evitar una segunda cuarentena como la que vivió la ciudad durante 29 días, para mitigar los contagios de COVID-19.
“Evitemos que nuevamente nuestra ciudad entre en cuarentena. Hemos visto los efectos de una cuarentena. Cómo las familias han sido afectadas, en sus ingresos económicos, en sus fuentes laborales, en la violencia intrafamiliar. Depende de cada uno de nosotros. Los invito a realizar una cuarentena preventiva. Salgamos de nuestras casas solamente cuando sea necesario”, dijo el jefe regional.
El pasado 17 de mayo se cumplieron dos meses desde el primer caso contagio de coronavirus en Arica. La ciudad estuvo bajo el régimen de cuarentena total desde el 16 de abril hasta el 15 de mayo.
El 23 y 24 de abril, la ciudad llegó a reportar las cifras de contagios más altas en un solo día, con 30 y 29 casos, respectivamente.
CIFRAS COVID-19
De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del martes 19 de mayo, Arica y Parinacota registra 424 casos acumulados COVID-19, dos en las últimas 24 horas (con síntomas), siete fallecidos, 24 pacientes hospitalizados, siete conectados a ventilador mecánico, 278 pacientes recuperados (con certificado de alta), 4.722 exámenes de PCR realizados y 4.542 procesados.
El gobierno renovó las cuarentenas vigentes hasta el viernes de la próxima semana y se agregó la comuna de Lonquimay en la Región de La Araucanía. “Esta es porque allí, a pesar de que la población es relativamente pequeña y fundamentalmente rural, tenemos un brote de casos en una comuna que está lejana del centro hospitalario, donde el traslado es complejo por la situación de clima, y porque efectivamente se justifica tener un aislamiento por lo menos por una semana para lograr una disminución de los casos en esta comuna donde hay una gran concentración de Pueblos Originarios que tenemos que proteger y cuidar”, indicó el Ministro Jaime Mañalich.
Se extienden también las cuarentenas en la Región de Antofagasta, para el radio urbano de Antofagasta y Mejillones y para las comunes de Iquique y Alto Hospicio en la región de Tarapacá.
En cuanto a la Región de Los Lagos, se informó la habilitación de una Aduana Sanitaria en Ancud radio urbano. Se trata de un paso de control en donde las personas deben presentar su pasaporte sanitario y se realiza control de temperatura. El objetivo de esta medida es que los casos de Ancud no se difundan a otras partes del Archipiélago. Además, el ministro recordó los cordones sanitarios que, desde hoy y hasta el domingo a las 22.00 horas, en el Gran Concepción, Temuco y la Región Metropolitana.
“Nos preocupa enormemente la región de Valparaíso. Si bien no cumple todo con los criterios epidemiológicos objetivos para tomar medidas más drásticas, el foco de atención está en el puerto de San Antonio. En ese sentido, tenemos un cordón sanitario y aduanas permanentes. Hemos instruido, además, al Seremi, a aislar en residencias sanitarias, a toda persona sospechosa de estar cursando la fase inicial de un contagio por coronavirus y por supuesto toda persona confirmada, para que nos permita generar un aislamiento más estricto, en la idea de que es una medida adecuada para evitar el aumento de contagios en la Región de Valparaíso”, agregó el ministro.
CASO PROBABLE
Otra de las novedades anunciadas por la autoridad es el cambio en la definición de casos, dado la recomendación del Consejo Asesor, incorporando un nuevo concepto, que es Caso Probable.
“Teniendo en cuenta que el único virus que está circulando en estos momentos es el coronavirus. En la práctica, toda persona que tiene una infección respiratoria originada por un virus, es muy probable que esa infección no se deba otro agente, sino que al coronavirus. Como pasó con la Pandemia de la Influenza Humana en 2009, en que todas las personas que tenían una infección viral respiratoria era esta influenza AH1N1. Lo mismo está empezando a ocurrir con el coronavirus”, dijo el ministro.
En ese contexto, el Consejo Asesor recomendó agregar un nuevo tipo de categoría. Se trata del Caso Probable, el cual se tratará de la misma manera que un caso confirmado, sin la necesidad de realizar un PCR de confirmación porque reúne todos los requisitos para ser considerado como un caso positivo.
REPORTE PAÍS
Respecto a la situación epidemiológica a nivel nacional, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que hasta ayer a las 21 horas se registraron 4.038 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 3.647 con síntomas y 301 asintomáticos.
Los casos acumulados ascienden a 53.617, de los cuales 22.504 se encuentran recuperados.
Durante las últimas 24 horas se notificaron 35 fallecimientos, totalizando a la fecha 544.
“En general son personas con antecedes crónicos. Hacemos un llamado a cuidar a personas mayores y los que están en tratamiento por enfermedades crónicas. Es importante que mantengan su tratamiento activo”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.