El último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud reveló que Arica y Parinacota abandonó el grupo de las regiones de Chile con la mayor tasa de incidencia acumulada de COVID-19.
Asimismo, un cruce de información entre ese documento y el reporte diario de la cartera, demostró que la región cerró la última semana epidemiológica (del 3 al 9 de mayo) con 30 casos nuevos de coronavirus, la cifra más baja de las últimas cinco semanas epidemiológicas.
Sobre el particular, el Intendente Roberto Erpel indicó que ésta es “una noticia optimista y una buena señal”, pero aclaró que “no debe interpretarse como que estamos bien ni mucho menos, porque hoy no hay espacio para triunfalismos ni para bajar los brazos”, pues Arica enfrenta “un combate que debemos librar día a día” contra la pandemia.
El decimoquinto Informe Epidemiológico del Minsal ubica a Arica y Parinacota en la sexta posición de las regiones del país con la tasa más alta de incidencia acumulada de la enfermedad (129,7), justo después de Antofagasta (133,4). Los casos más extremos corresponden a Magallanes (486,1), Región Metropolitana (221,3), Ñuble (155,2) y La Araucanía (138,3).
La tasa de incidencia acumulada es el total de casos diagnosticados (por cien mil habitantes), desde el 3 de marzo, fecha del primer caso de la enfermedad en el país. No representa la tasa de incidencia actual, ni la cifra de personas aún en etapa de generar posibles contagios.
Este estudio puede ser consultado por la comunidad en
https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/
Este sábado el radio urbano de Arica y San Miguel de Azapa cumplieron el segundo día de la cuarta semana de cuarentena, decretada por el Ministerio de Salud para enfrentar los contagios de coronavirus. Esta medida, que comenzó el 16 de abril, se extenderá hasta el 15 de mayo.
CIFRAS REGIONALES
La seremi de Salud, Beatriz Chávez, dijo que, hasta las 21 horas del viernes 8 de mayo, Arica y Parinacota registra 337 casos acumulados COVID-19, diez en las últimas 24 horas (ocho con síntomas y dos sin síntomas), seis fallecidos, 18 pacientes hospitalizados, ocho con ventilación mecánica, 155 recuperados de alta, 3.534 exámenes de PCR realizados y 3.479 procesados.
Asimismo, reportó más de 160 mil controles en aduanas sanitarios a la fecha (39.114 en periodo de cuarentena), 88.191 fiscalizaciones (permisos temporales, salvoconductos, mascarillas y delivery) con 319 sumarios sanitarios en periodo de cuarentena.
Indicó que sigue la campaña de vacunación contra la influenza a domicilio para grupos de riesgo. A la fecha, hay una cobertura del 87,4% en la región (más de 102 mil dosis administradas).