A raíz de los numerosos reclamos que se han registrado respecto de los obstáculos que algunos bancos estarían poniendo para acceder a los Créditos Fogape, el diputado por Arica, Nino Baltolu, recalcó que “es momento que el gobierno golpee la mesa y se asegure que la ayuda esté llegando a los emprendedores que lo necesitan”.
“Seamos claros, este plan de créditos fue impulsado para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia sanitaria; sin embargo, cada día conocemos más casos de personas, pequeños emprendedores, a quienes se les ha rechazado el acceso a los créditos Fogape debido a una serie de requisitos impuestos de forma injustificada por la Banca”, dijo.
En ese sentido, Baltolu expresó que “primero nos enteramos de algunos cobros injustificados por parte de la banca, que no cumplían con el espíritu de la ley, para lo cual se solicitó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que fiscalizara el asunto. Y ahora se sabe de varios casos de personas a quienes se les ha rechazado el crédito por requisitos que no corresponden. El gobierno tiene que golpearles la mesa a los bancos”.
En ese mismo sentido, comentó que “son miles de pequeños y medianos empresarios quienes lo están pasando mal a causa de la emergencia sanitaria y que no están recibiendo el apoyo que requieren por parte de la banca. Es hora que el gobierno tome cartas en el asunto y se asegure que esta ayuda esté llegando a quienes la necesitan”, sostuvo.
Baltolu hizo además un llamado a la comunidad a denunciar situaciones irregulares en torno a los Créditos Fogape, ya sea por requisitos injustificados que impidan acceder a éstos o por cobros que no cumplan con lo estipulado en la ley. Para ello, dijo que se recibirán denuncias a través de las Redes Sociales del parlamentario ariqueño con el fin de canalizar los reclamos y buscar soluciones.