El Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, realizó un llamado a todos los sectores políticos y sociales de la región a unirse en el combate contra el coronavirus y pidió no desinformar ni provocar confusión a través de las redes sociales.
El jefe regional dijo que “hoy, cuando familias a lo largo de todo Chile están sufriendo porque se enferman, porque muere un ser querido o porque pierden su fuente laboral, no hay espacios para levantar discusiones artificiales ni buscar protagonismos”.
Agregó que “todos los sectores políticos y sociales debemos unirnos con un solo objetivo: combatir con fuerza el coronavirus que está matando muchas personas. Y solamente lo vamos a lograr con entendimiento, diálogo y medidas concretas. No con rumores en redes sociales que no aportan ni contribuyen a la verdad y a la unidad que nos debe movilizar”.
Roberto Erpel insistió que, hasta el momento, el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani, permite realizar sin inconvenientes el 100% de los exámenes de PCR para la detección de la COVID-19.
Afirmó además que se realizan esfuerzos importantes desde el Ministerio de Salud para que la ciudad pueda contar pronto con un segundo laboratorio donde procesar más exámenes para la detección del coronavirus.
De esta manera el jefe regional dio por superados cuestionamientos que se habían levantado en redes sociales, debido a la baja cifra de contagios registrada el domingo y lunes pasados, con uno y cero casos, respectivamente.
“Tal vez algunos quieran que las autoridades perdamos credibilidad ante la comunidad. Sin embargo, quiero señalar con mucha fuerza y claridad que toda la información que entregamos es fidedigna. Y que jamás, jamás, entregaremos una información falsa o sin un sustento real. Creo 100% en el profesionalismo de nuestros funcionarios de la salud”, aseveró.
CIFRAS REGIONALES
Hasta las 21 horas del lunes 4 de mayo, Arica y Parinacota registra 315 personas infectadas con COVID-19, siete sintomáticas en las últimas 24 horas, cuatro fallecidos, 11 pacientes en UCI, cuatro con ventilación mecánica, 93 recuperados de alta, 3.115 exámenes de PCR realizados y 3.055 procesados.
La ciudad cumplió este martes el quinto día de la tercera semana de cuarentena, decretada por el Ministerio de Salud. En principio, la medida se mantendrá hasta este jueves 7 de mayo. Sin embargo, esto podría cambiar, de acuerdo a la evaluación diaria que hacen los expertos del comportamiento de la pandemia.
ESTADÍSTICAS NACIONALES
Según el último reporte del Minsal, a nivel nacional se registran 22.016 casos totales de contagio de COVID-19, 1.373 en últimas 24 horas (1.317 con síntomas y 56 sin síntomas); 10.710 casos recuperados, 11.031 casos activos, 275 fallecidos (cinco en las últimas 24 horas), 470 pacientes hospitalizados en UCI (356 conectados a ventilación mecánica, 77 en estado crítico), 222.095 exámenes PCR informados (7.964 en las últimas 24 horas) y 640 ventiladores mecánicos disponibles.