El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, abordó la situación económica del país y de la región durante el avance de la crisis sanitaria, caracterizada por una caída de la producción y aumento de la cesantía, acompañada de un fuerte déficit fiscal.
Según el parlamentario socialista, este negativo escenario está más marcado para nuestra región ya que, “de las cuatro fuentes de crecimiento regional (Agricultura, Turismo, Servicios y la Inversión Pública), solo la agricultura sigue operando normalmente, aún con todas las dificultades de desplazamiento existentes, las otras han sido golpeadas fuertemente con esta crisis sanitaria”.
En ese contexto, dijo que “tenemos una región con una gran fragilidad económica, 120 mil ariqueños y parinacotenses están en el tramo del 40% más vulnerable, por lo que se torna necesario tomar medidas regionales para proteger a las más de 13 mil mipymes, generar empleo para más de la mitad de la fuerza laboral de la región, las que deben ir sumadas a las que genere el Gobierno a nivel nacional”, enfatizó el senador Insulza.
Ante este escenario, luego de una reunión sostenida con el diputado Luis Rocafull, el presidente del Core, Jorge Díaz, además de ex autoridades regionales y expertos, concluyeron que esta situacion exige un planificación que dé soluciones para durante y después de la pandemia.
“Estamos con una cantidad enorme de gente desocupada, unas cantidad de pequeños y medianos empresarios, o de trabajadores por cuenta propia no tienen pega en comercio, transporte o turismo, pero tampoco tienen pega en las obras públicas, porque cada vez se recibe menos recursos en la región para inversión pública”, agregando que “con buena voluntad podemos buscar alternativas viables a la crisis que viven las familias, cosa en la que estamos trabajando”, dijo el parlamentario.
PROGRAMA DE INVERSIÓN REGIONAL
Dentro de las propuestas que el senador y las otras autoridades se comprometieron a desarrollar está el levantar un programa de inversión que permita activar el empleo, financiar la micro, pequeña y mediana empresa con recursos de asignación regional, es decir, invertirla en la protección de las personas,
Quedó de manifiesto que entre las finalidades en que se pueden gastar los recursos están la atención de adultos mayores, subsidios para establecimiento de larga estadía, subsidio a los municipios para financiar la canasta básica de fármacos y la operación de farmacias municipales, como también apoyar a los Servicios de Atención Primaria de Salud en la adquisición de medicamentos. Del mismo modo, realizar transferencias a instituciones como CORFO y SERCOTEC, Centros educativos regionales para invertirlos en innovación, fomento productivo y capacitación.
El senador Insulza señaló que los planes económicos del Gobierno están lejos aún de resolver los problemas de las familias. «Hacen lo mejor que pueden, pero a su manera. Como oposición estamos en el deber de decir que se está gastando mucho menos de lo que deberían, es una autoridad que no da lo que dice que va a dar y después le echa la culpa a la oposición”, enfatizó.