En la región de Arica y Parinacota existen en la actualidad más de 13 mil Mipymes, las que emplean a más de la mitad de la fuerza de trabajo de Arica y Parinacota. Es ante ese escenario que el senador José Miguel Insulza considera de suma importancia tomar medidas como región para fomentar el dinamismo de la actividad económica, las que deben ser complementarias de las que genera el Gobierno a nivel nacional.
Según el Ministerio de Desarrollo Social, en nuestra región tenemos casi 120 mil personas en el tramo del 40% más vulnerable, solo siendo superados por la región de la Araucanía, por lo que cualquier cambio en las condiciones sociales de las familias las pueden hacer caer en pobreza con facilidad.
El parlamentario señaló que con esta crisis sanitaria son varios sectores económicos los que verán una merma en su producción, “en especial se están viendo perjudicados el comercio, el transporte, el turismo, la hotelería, los restaurantes y actividades recreativas y profesionales, las que juntas dan trabajo a más de dos millones de personas en el país”.
Es por ello que el senador Insulza solicita al Gobierno Regional “pueda posponer aquellos proyectos no estratégicos para nuestra región, para que con estas platas podamos generar los recursos para poder sostener el empleo; debemos hacer un esfuerzo adicional a la disposición del 5% de emergencia del Fondo de Desarrollo Regional y con el establecimiento de plan de generación de empleo recientemente anunciado”, dijo.
«Con estos recursos podremos generar iniciativas de inversión (subtítulos 31, 29 y 33) para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, aportando recursos a los programas de Fosis, Sercotec y Corfo, o generar una nueva línea de apoyo, a la que incluso podría ser parte los bancos, y con esto financiar las operaciones de las Mipymes por un tiempo no menor a 6 meses; esto sostiene el empleo y mitiga los impactos económicos de la pandemia en Arica y Parinacota”, enfatizó el legislador socialista.
Asimismo, bajo esta modalidad, indicó el parlamentario, “también se puede apoyar a la farmacia municipal para adquirir los insumos y medicamentos necesarios para enfrentar la Covid-19, en especial para las familias más vulnerables, o incluso, poder adquirir equipamiento de salud para el mejor funcionamiento del sistema municipal”, subrayó.