Arica y Parinacota es un territorio especial, por razones históricas, culturales y económicas, por lo que, en una región como la nuestra, la inversión pública es el principal motor de desarrollo económico dada las bajas tasas de inversión privada, comentó el senador José Miguel Insulza.

«El Gobierno efectuará ajustes a los recursos regionales por más de $45 mil millones, según informa la Dirección de Presupuestos. Si bien Arica y Parinacota es la tercera región más afectada con una rebaja del 5,3%, en el Plan de Reactivación anunciado luego del estallido social – dice la Dipres- la región no recibió ningún peso extra junto con la Araucanía, siendo estas dos zonas las que registran la mayor caía de su presupuesto. En este tema, el parlamentario apunta al actual Gobierno Regional como el principal responsable. “En estos dos años hemos estado devolviendo plata del presupuesto, por lo que en este escenario, cuando hay que recortarle el presupuesto a una región, se echa mano a las regiones donde se gasta menos de lo presupuestado; la verdad que estoy bastante indignado por eso, pero reconozcamos las razones por lo que esto se produjo”.
Agregó el parlamentario que “al evaluar la reducción del actual presupuesto de inversión, más allá de la justificación de generar ahorros para enfrentar la pandemia, el mayor impacto alcanza a nuestra región porque el nivel central, al evaluar los rendimientos del Gobierno Regional con cifras de ejecución históricas, constata su mal manejo”, aseveró el legislador socialista.
SOLO JUNTOS AVANZAREMOS COMO REGIÓN
En este sentido el senador Insulza encuentra que “hay menos excusas hoy, si contamos con un equipo regional más grande que hace dos años. Es por esto que, por el bien de los ariqueños y parinacotenses, queremos sugerirle 3 objetivos hechos por expertos de la región: Fortalecer la capacidad de gestión técnica del Gore, con un mayor nivel de coordinación entre servicios; trabajar con un presupuesto que sea capaz de ejecutar y promover unidades técnicas fuertes, una administración financiera clara y una tramitación jurídica diligente”.
En ese sentido, comentó que “queremos que al Gore le vaya bien, busque mayor apoyo del Consejo Regional, de los alcaldes y de los demás parlamentarios de la zona; solo juntos vamos a poder avanzar en un uso más eficiente y sustantivo de los recursos del Estado, evitar la dramática pérdida de inversión del último tiempo y enfrentar esta pandemia en forma más eficiente y segura”, finalizó el senador.