En Chile todos los inviernos circulan virus que provocan enfermedades respiratorias que afectan más gravemente a lactantes, niños y adultos mayores, además de grupos de riesgo específicos como personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidas. Este año, a la normal circulación de virus Influenza, Adenovirus y Sincicial, se agrega el Coronavirus. El conjunto de éstos son objeto de vigilancia epidemiológica para anticipar su incremento y el aumento de consultas y hospitalizaciones que genera entre quienes se contagian.
Respecto a los virus de circulación habitual, la subsecretaria de Salud Pública informó que “para la influenza este año la curva epidémica está por debajo de años anteriores y del umbral de alerta. Vemos una disminución de la circulación viral de los otros virus hasta este momento”.
Sobre de la vacunación contra la Influenza, la subsecretaria informó que un 88% de la población objetivo se encuentra vacunada, lo que consideró positivo, dado que antes del 30 de abril ya la meta de cobertura fue alcanzada.
No obstante, debido a la suspensión de clases en los colegios se vio afectada la vacunación de los niños, razón por la cual se ha coordinado con los municipios algunas medidas para reforzar la inmunización de este grupo, cuya cobertura es de 68%.
En el caso de los enfermemos crónicos, dijo se alcanzó ya al 100% del universo a inmunizar, porcentaje que llega al 83%, en el caso de los adultos mayores.
REPORTE COVID-19
Respecto a la situación de la enfermedad COVID-19 en nuestro país, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que a nivel nacional se ha reportado en las últimas 24 horas 980 nuevos casos de los cuales, 876 son PCR positivos con síntomas propios de la enfermedad, y 104, son PCR positivos sin síntomas. El total acumulado a la fecha es de 20.643 casos.
La Subsecretaria señaló que la Región Metropolitana sigue teniendo el mayor número de casos activos, y que en algunas regiones el aumento de testeo para buscar casos de COVID-19 ha sido relevante. Ejemplificó con la situación de Tarapacá, donde en las últimas 24 horas, a partir de un caso confirmado se realizaron 30 exámenes a contactos estrechos y se detectaron 22 casos positivos asintomáticos. En esta línea, dijo que en los próximos días se verá un aumento de los casos sin síntomas debido a la búsqueda activa que se está haciendo.
Agregó que los pacientes recuperados de COVID-19 alcanzan al 50% de los confirmados. Esto quiere decir que han pasado los 14 días desde que fueron confirmados con COVID-19.
La autoridad lamentó el deceso de 10 personas, 8 de la Región Metropolitana, 1 de Ñuble y 1 de Biobío.
Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos alcanzan a 464 pacientes, de los cuales 354 están con apoyo de ventilación mecánica y de éstos 71 se encuentran en estado crítico.
Con respecto a la confirmación diagnóstica, añadió que se informaron por parte de laboratorios 7.913 exámenes PCR durante las últimas 24 horas, con una tasa de positividad de 9%. En total, se han realizado 214.131 test diagnósticos a nivel país a la fecha.
El Subsecretario Zúñiga informó que el país cuenta al día de hoy con 651 ventiladores mecánicos disponibles que se pueden trasladar a cualquier lugar donde se requiera de acuerdo a las necesidades epidemiológicas.
“Esto es una ventaja, podemos atender a más personas, pero no la podemos desperdiciar. Por eso hacemos el llamado a la responsabilidad ciudadana e individual. Necesitamos estos ventiladores para situaciones derivadas de contagios que no se pueden evitar, pero cuando vemos que la gente viaja por fin de semana largo, que se hacen fiestas y aglomeraciones, la pregunta es, por qué nos las evitamos. Así estamos desperdiciando esta ventaja de contar con ventiladores”, concluyó la autoridad.