Bajo el lema “Todo Chile lee en línea” se lanzó la sexta versión del mayor concurso de lectura a viva voz del país, El placer de oír leer.
Inspirado en el certamen francés Les Petits Champions de la Lecture, la versión chilena fue creada en 2014 y solo el año pasado logró convocar a más de 30 mil niños de entre tercero y sexto básico, promoviendo en ellos el amor por la lectura y el desarrollo de habilidades relacionadas, como mayor comprensión, fluidez lectora, autoestima, entre otras. En la ocasión, participó un destacado número de estudiantes de la región de Arica y Parinacota, mientras que la estudiante de 6º básico del Colegio Tecnológico Dos Bosco de Arica, Marianella Barraza, ganó la final regional.
La iniciativa es organizada por las Fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson y cuenta con el apoyo de las Facultades de Educación y de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Biblioteca Escolar Futuro, Editorial SM e IBBY Chile. En ella, se invita a los estudiantes a realizar una lectura libre de dos minutos, donde se mide su destreza, expresividad y entonación, entre otros criterios. El proceso incluye clasificatorias regionales, que se harán en línea, y una final nacional prevista para octubre donde el equipo organizador evaluará la pertinencia de realizarlo en vivo en Santiago, de acuerdo a cómo evolucione el escenario del coronavirus.
“Creo que este es un tiempo en que necesitamos -tal vez más que nunca- escucharnos y escuchar, sobre todo, a niños y niñas que nos recuerdan año a año que la lectura es uno de los actos más profundamente humanos, más sanadores y más esperanzadores con que contamos para salir adelante en cualquier circunstancia”, señala Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.
“La lectura es una inspiración para todas las personas y especialmente para los niños que hoy permanecen en sus casas de manera preventiva. Un libro permite volar, salir al mundo, imaginar, soñar con realidades distintas, y ese es un poder que no debemos desaprovechar. Por eso, quiero animar a los profesores a que participen con sus estudiantes y a que los niños de todo Chile se unan en torno a la magia de un libro y nos inspiren a todos con sus lecturas”, agrega Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.
CÓMO PARTICIPAR?
El concurso tiene cuatro etapas, que comienzan con la inscripción de cursos de tercero a sexto básico. A través del sitio www.yoteleo.cl, los profesores pueden crear un usuario y clave y, desde la misma plataforma, recibir las lecturas grabadas por sus estudiantes con el apoyo de sus padres y/o apoderados. Cada maestro debe escoger a un lector destacado por curso teniendo como plazo el 30 de junio.
En la segunda etapa, que se extiende hasta agosto, un jurado experto seleccionará a un ganador por región, quien pasará a las finales regionales a realizarse en septiembre de manera online.
Finalmente, en octubre, se realizará la final nacional donde los jóvenes lectores se presentarán frente a un selecto jurado compuesto por destacados miembros de la comunidad académica y cultural del país, además del Ganador Nacional de El Placer de Oír Leer 2019, que se integra por derecho propio.