El Intendente Regional, Roberto Erpel, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, informaron que se inició el pago del Ingreso Familiar de Emergencia que llegará a nuevas familias beneficiadas, significando un apoyo necesario y urgente para los hogares de la región que han sido afectados por la crisis sanitaria producto del Covid-19.
“Este aporte es un alivio necesario y urgente para muchas familias de Chile. En nuestra región se verán beneficiados 22.500 hogares, al postular hasta el 30 de mayo. Esta es parte de la Red de Protección Social, en medios de esta pandemia, que el Gobierno ha implementado para proteger y ayudar a las familias más necesitadas del país y nuestra región”, afirmó el Intendente.
El monto llegará por tres meses a familias que no cuentan con ingresos formales y que están dentro del 60% más vulnerable afectado por la pandemia. Además, alcanza a cualquier familia perteneciente al 80% más vulnerable del país que tenga al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria (PBS).
Los beneficiados que se inscribieron hasta el 30 de mayo recibirán el primer mes el 100% del pago (correspondiente según su tamaño familiar); en el segundo recibirán el 85% y el tercer mes el 70%. De esta forma, siendo $65.000 el monto por integrante familiar durante el primer mes para hogares de hasta 4 personas, recibirá en el segundo mes $55.250 y el tercer mes de $45.500.
“Este es sólo uno de los tantos beneficios y ayudas que el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera encomendó a nuestro ministerio para acompañar a la población más vulnerable y a los que han caído en vulnerabilidad producto de los estragos económicos que ha causado esta pandemia. El Ministro Nicolás Monckeberg se comprometió a acelerar los procesos y estamos trabajando con intensidad para responder las dudas y reclamos de la comunidad que necesita este aporte”, explicó la Seremi Vargas.
La ayuda llegará a nivel nacional a casi 2 millones de hogares vulnerables con ingresos informales. A la fecha se han visto beneficiados 1.149.888 hogares, incluyendo 529.482 familias que recibieron el pago de manera automática y 620.406 favorecidas tras postular al ingreso y que este miércoles empiezan a recibir los fondos.
MÁS MEDIDAS PARA APOYAR A LOS CHILENOS
El Ingreso Familiar de Emergencia forma parte de una Red de Protección Social creada por el Gobierno que beneficia a 10 millones de personas afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus y que forma parte de un conjunto de medidas que el Gobierno ha dispuesto para proteger a los hogares afectados socioeconómicamente de la crisis sanitaria.
“El Ingreso Familiar de Emergencia es parte de una Nueva Red de Protección Social que se ha construido para ayudar y proteger a las familias chilenas. Hoy ya contamos con el Bono de Emergencia Covid 19, la Ley de Protección de Empleo que protege a 7 millones de trabajadores formales con Seguros de Cesantía, el Programa Alimentos para Chile que ya entregó un millón de canastas a nivel nacional, entre otros”, destacó el intendente Erpel.
Asimismo, mencionó los más de mil cien millones de pesos que transfirió el Gobierno a las cuatro municipales de las comunas de la región del Fondo Solidario Municipal que fortalecerá la labor social municipal; el Ingreso Mínimo Garantizado, que favorece a 700 mil trabajadores de bajos ingresos; y el Proyecto de Ley que complementa los ingresos de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.
Finalmente, el jefe regional indicó que “esta Red de Protección Social significa una ayuda y un alivio para los ariqueños y parinacotenses. Sin embargo, la pandemia sanitaria y social que ha provocado el Coronavirus ocasionando una recesión mundial sigue golpeando, y con mucha fuerza. Sabemos y comprendemos las angustias que sufre nuestra comunidad. Por esto quiero ratificar nuestro compromiso de acompañarlos durante estos tiempos de adversidad”.