Personas de todas las edades de cualquier región de Chile y el extranjero pueden comenzar a programar desde su hogar inscribiéndose en www.jovenesprogramadores.cl. La iniciativa incluye tutoría y certificación.
“Jóvenes Programadores” es un programa de BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, creado con la intención de que todas las personas puedan acceder a clases gratuitas de programación online y adquieran las herramientas necesarias para el mundo digitalizado en el que estamos viviendo.
Dada la contingencia, estudiar desde casa se ha hecho una tendencia que suma cada vez más adeptos, sobre todo porque permite aprender y profundizar en diversos conocimientos dependiendo del tiempo que tengamos disponible. Jóvenes Programadores se sitúa en el centro de esta modalidad en la que se pueden estudiar más de 20 cursos gratuitos y que permite aprender a programar a través de Scratch, los lenguajes JavaScript, CSS, Snap, Python, PHP y PHP2 y crear tus propias aplicaciones móviles para Android con App Inventor.
Desde marzo de 2020 hasta la fecha se han alcanzado las 50.000 matrículas a nivel nacional. En el caso de la XV Región de Arica y Parinacota, más de 3.000 personas están participando, como es el caso de Janett Peñalillo Gutiérrez, Docente de inglés. «Me fascina motivar a mis estudiantes y colegas en esta gama de cursos online que ofrece Jóvenes Programadores. Este es un buen momento para reflexionar individual y grupalmente, para desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y lógico, para proyectarnos a un futuro que integre estas habilidades que todos necesitaremos. Estos cursos online tienen un diseño hermoso, las tutorías y el desarrollo de estos cursos son tan amigables que permiten seguirlos sin problemas, la colaboración en grupos de diferentes cursos y niveles en las misiones me ha permitido que cientos de mis estudiantes los hayan finalizado exitosamente. Además, han podido aplicarlos en los Aprendizajes Basados en Proyectos en Biología. Esta generación egresará con el certificado de Educación Media, más 8 certificados acreditados de programación e inglés. Este año, además, con el curso de Ciberseguridad. Gracias Jóvenes Programadores por preparar a estudiantes y docentes para un futuro exitoso”, dijp.
Otra de las novedades es el curso de “Ciberseguridad ciudadana: autocuidado para el siglo XXI”, el cual entrega los conocimientos más esenciales sobre ciberseguridad, privacidad y datos personales para interiorizarse en los resguardos que todas las personas deben tener en un mundo donde la información está interconectada a través de sistemas digitales.
Cabe destacar que Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC’s, galardón entregado por la Fundación Ciencia Joven y la UNESCO.
Toda la información sobre el programa, puedes encontrarla en el sitio www.jovenesprogramadores.cl.