Pasaron seis años desde la promulgación del decreto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, que creó un Plan Especial para el Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, el que luego fue extendido hasta julio de 2020 por un decreto del año 2016. Sin duda existe por hoy una gran incertidumbre sobre su extensión, el Gobierno ha sido emplazado en muchas instancias a dar una postura oficial respecto a la promesa presidencial de su continuación.
Para el senador por Arica y Parinacota y presidente de la comisión de Zonas Extremas, José Miguel Insulza, “el PEDZE significó para la región una fuerte inversión, desde los primeros proyectos en 2015 hasta el 2017, años en que este programa financió establecimientos de educación y salud, incluso el embalse Chironta se ha ejecutado con este programa.
“En total hablamos de una inversión de US$800 millones adicionales a las demás inversiones que teníamos, fundamentalmente obras que tienen relación con la producción y el desarrollo de la ciudad como de la región”.
No obstante, para el parlamentario lo único cierto es que este plan llegó a su fecha de término, “el Presidente Piñera, al asumir anunció que iba a mantener este programa, que lo iba a prorrogar incluso después de su fin, pero hemos llegado a su fin y no se ha prorrogado, todavía quedaban como US$200 millones para gastar, pero ahí quedan, a menos que realmente se renueven, lo ha dicho mucho el Gobierno que lo va a renovar, que lo va a prorrogar, pero a esta fecha aún no”.
“Los recursos de inversión pública constituyen el mecanismo propulsor del crecimiento, han aportado sustantivamente al bienestar de su población en diferentes momentos de su historia, por ello, y en este momento, pueden ser la piedra angular de un plan de reactivación económica para Arica y Parinacota en este periodo tan dramático de pandemia”, sostuvo el legislador Socialista.
El senador Insulza concuerda con la preocupación expresada, entre otros entes, por el Concejo Municipal de Arica, “la voluntad de ejercer la continuidad sobre los proyectos de este Plan Especial es un imperativo que no puede ser desechado tan fácilmente, esperamos que esta semana tengamos buenas noticias de ello, estamos preocupados, porque el PEDZE es necesario para la región”.