A través de un recorrido por el Complejo Fronterizo Chacalluta y zonas militares estratégicas del límite Chile-Perú, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, cerró una nueva reunión de seguridad de la macro zona norte, que comenzó en Iquique y que convocó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Durante la salida a terreno el Secretario de Estado estuvo acompañado por el Intendente Roberto Erpel; el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Gali; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada Luis Cuéllar.
Las autoridades recorrieron los controles migratorios del Complejo Fronterizo Chacalluta, además de puestos militares de Pampa Concordia y el Hito 9.
El Ministro Espina destacó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de prorrogar por un año más (hasta el 13 de agosto de 2021) el decreto Nº265, que promueve la colaboración entre las FF.AA., autoridades civiles y policiales, en áreas de logística, transporte y tecnología, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Indicó que este trabajo colaborativo “ha permitido que las Fuerzas Armadas realicen más de 1.200 tareas concretas, que han significado detener el masivo ingreso de droga que se producía por esta zona, aun cuando falta mucho por hacer”.
Además, el titular de la Defensa Nacional destacó la función que cumplen las instituciones para el resguardo de los límites territoriales, durante la pandemia de covid-19, precisando que “tenemos una frontera cerrada y eso es muy importante, porque hay más de 200 pasos ilegales en los que pueden venir personas contagiadas, que aumenten el coronavirus en nuestra ciudad”.
El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que “la frontera norte tiene un rol predominante” en el combate contra el crimen organizado y anunció que próximamente el Gobierno lanzará una política nacional para enfrentar a las organizaciones delictuales transnacionales.
El Intendente Roberto Erpel valoró la calidad de la información que se abordó en el encuentro de la macro zona norte, que permite a las policías tomar decisiones certeras en zonas fronterizas como Arica, para enfrentar delitos graves como el narcotráfico y la trata de personas. “Los objetivos se están cumpliendo”, afirmó el jefe regional.
MACRO ZONA NORTE
La reunión de la macro zona norte se realizó más temprano en forma telemática desde Iquique, Región de Tarapacá, para abordar materias relacionadas con el combate a la delincuencia, el crimen organizado, hechos derivados del estallido social y la pandemia del covid-19.
Durante la mañana, desde Iquique, el Ministro Espina entregó importantes cifras relacionadas con el trabajo desplegado en la macro zona norte. Está integrada por 16.867 efectivos de Carabineros, PDI y FF.AA. Durante la pandemia se han realizado 946.659 controles a vehículos, cinco millones de fiscalizaciones a personas y 27.230 detenciones por distintas infracciones a la norma sanitaria.
«Esto demuestra que se ha hecho un buen trabajo de fiscalización. El problema que tenemos en esta zona y en todo el país no es la cantidad de fiscalizaciones, es la cantidad de permisos que se otorga, que ya se han restringido y respecto de lo cual mucha gente lamentablemente abusa. Y eso es muy dañino para la salud de la propia persona, de su familia, de terceros y de los miembros de las instituciones que están encargados de fiscalizar las cuarentenas”, dijo el ministro Alberto Espina desde la Región de Tarapacá.