Durante la sesión de este miércoles 29 de julio en  la Comisión de Zonas Extremas, el senador por Arica y Parinacota y presidente de la Comisión, José Miguel Insulza, y el senador José Miguel Durana valoraron la exposición entregada por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno en el cual hizo una evaluación de lo que fue el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).
Dentro de lo informado por el Subsecretario en este sentido, la región de Arica y Parinacota tiene 65 proyectos terminados, 53 en estado de ejecución, 15 no iniciados y 16 proyectos de arrastre que, la verdad, siguen esperando que las unidades técnicas los asuman cómo prioritarios y el gobierno le consiga los recursos en el marco de este compromiso de política pública.
SENADOR INSULZA
En ese sentido el senador Insulza señaló que “llevamos ejecutados poco menos de 430 mil millones de pesos restando, según las cifras entregadas por el sub secretario de Hacienda, unos 300 mil millones de pesos por ejecutar”. Por este motivo, llamó a que “junto al Gobierno Regional encabecemos una lucha por retener el PEDZE, como motor de política pública para el desarrollo de la economía regional y el fortalecimiento del empleo, a lo menos empleando los recursos hasta ahora no utilizados”.
Para el Subsecretario Moreno, “nos encontramos en un momento bastante particular que tenemos que aprovechar en lo que tiene relación al término de una etapa respecto a estos Decretos Supremos que se otorgaron en el 2014 en relación al PEDZE y generar esta evaluación”. Asimismo, afirmó que “nuestro esfuerzo no es la sola renovación de planes, debe haber una mirada crítica desde el Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Dirección de Presupuesto y la Subdere, para potenciar estas inversiones; será sin embargo el ejecutivo, en las próximas semanas, el que considere las modificaciones o cambios y qué decisiones se tomen al respecto”.
Por otra parte, y en el contexto de la presentación hecha por el personero de gobierno, se destacó el Fondo de Desarrollo Local, destinado a financiar proyectos regionales, donde se priorizarán proyectos relacionados con convergencia, en zonas extremas, en territorios rezagados y otros de interés regional. En la oportunidad, el senador Insulza destacó este fondo, “las comunas de Putre Camarones y General Lagos estarían muy adecuados ahí, el temor que tengo es que estos fondos al final terminen haciéndose fuego unos con otros. Nuestro reclamo sobre todo es el PEDZE, por el cual también podríamos financiar ese plan que está pendiente desde hace bastante tiempo”.
ZONA FRANCA DE ARICA
En un momento de la sesión el parlamentario hizo el alcance al Subsecretario respecto de la Zona Franca de Arica, en el sentido que “si bien nuestra región tiene derecho de zona franca, seguimos dependiendo de Iquique; la verdad es que nosotros hemos pedido ya varias veces, todos los senadores y diputados de la región nos entrevistamos con el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, el director de Corfo, planteándoles la idea de que la Zona Franca Industrial de Arica tenga un directorio de nuestra región y que pueda dirigir su funcionamiento”.
El senador Insulza agregó que, “lejos de funcionar como corresponde, está inscrita como una inversión inmobiliaria de la zona franca de Iquique y no nos rinde ningún beneficio, por esta razón pedimos que sea Arica y Parinacota la que administre su zona franca”.
A la consulta, Francisco Moreno precisó que “en el Ministerio de Hacienda hay una especial preocupación por las zonas extremas, estamos permanentemente haciendo análisis de las propuestas, tanto de parlamentarios, así como de los desafíos que tenemos desde el punto de vista presupuestario; estamos absolutamente conscientes de la solicitud que se hiciera durante el año pasado y es parte también de las medidas que nosotros estamos estudiando”.
SENADOR DURANA
Al mes de diciembre del año 2019 se habían terminado 65 proyectos del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) en la región de Arica y Parinacota, de un total de 133 iniciativas comprometidas, alcanzando un 49% de cumplimiento, con una inversión de 423.653.376. En el mismo periodo, habían comenzado a realizarse 53 proyectos (40%) y 15 iniciativas aún no comenzaban, equivalente a un 11%.
La información la entregó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, durante la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado, ocasión en que también dio a conocer los resultados del Estudio CLAPES que en 2019 analizó y evaluó el PEDZE, tras un convenio de colaboración suscrito entre la Subdere y el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES) de la Universidad Católica.
Dentro de las conclusiones presentadas, el personero señaló que el PEDZE como política pública ayudó a incrementar la inversión en las regiones, mejorando la habitabilidad y conectividad, y dotando de mayor autonomía regional. Puntualiza, además, que no se establecieron criterios claros para la conformación de las carteras individuales y la falta de un modelo de gestión para la ejecución del PEZDE y de buenos indicadores base para el establecimiento de brechas.
El senador, José Miguel Durana, dijo que el PEDZE era una muy buena política pública y un ejercicio para lo que son los procesos de descentralización, destacando que la metodología empleada para la evaluación de los proyectos de inversión como es el modelo de costo-eficiencia, permitió reducir la carga burocrática de la evaluación, y aprobar proyectos que, siguiendo el modelo tradicional de evaluación (costo-beneficio), por el bajo número de beneficiarios, habrían sido no viables en las comunas más apartadas de nuestra región.
Por lo mismo, el parlamentario gremialista pidió que el gobierno le diera continuidad al PEDZE, ejecutando una cartera de proyectos acorde con la Estrategia Regional de Desarrollo, considerando que producto de la pandemia por el Covid-19, hay muchos sectores productivos de Arica y Parinacota que han sido golpeados y afectados económicamente. “La continuidad del Plan Especial sería además una inyección importante a la economía regional”, detalló Durana.
Lo que sí fue enfático en señalar el senador Durana durante la Comisión de Zonas Extremas es que es necesario separar los recursos que se entregan mediante el PEDZE de los que están orientados a la Modernización Tributaria que benefician a distintas regiones del país, entre las que cuenta Arica y Parinacota.
Respecto de la continuidad del PEDZE, el Subsecretario de Hacienda dijo que durante las próximas semanas debiese darse una respuesta por parte del Ejecutivo, una vez que la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda revise la evaluación efectuada por el organismo técnico CLAPES en coordinación con la Subdere durante el 2019.
“Nuestro esfuerzo hoy día no dice relación directamente con la sola renovación de los planes, sino que tiene que haber una mirada analítica desde el Ministerio de Hacienda, la Dipres y la Subdere, de modo de potenciar estas inversiones y que sean recursos que tengan un efecto social y de desarrollo productivo local sumamente relevante”, precisó Francisco Moreno.