El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a la incertidumbre respecto del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), a menos de un mes de su conclusión formal.
Recordó que el PEDZE se crea mediante decreto 1233 del 11/07/2014, firmado por la Presidenta Bachelet. A través del decreto 1012/2016 el plan se extiende hasta julio del 2020 y fue ejecutado por el gobierno regional de la época, con más de 30 iniciativas, todas propuestas desde la región.
“Fueron ariqueños y parinacotenses los que trabajaron en estas iniciativas, en una inversión total de US$1.000 millones de los cuales ochocientos se ejecutaron entre 2014 y 2018, quedando muchas obras pendientes, como el Terminal Pesquero artesanal, la Estación del ferrocarril Arica-La Paz, la ex isla del Alacrán, el Borde Costero Norte, el Relleno Sanitario, algunas a mitad de camino, y otras listas para iniciar las obras, otras estaban a punto de ser adjudicadas, como el Museo Chinchorro, el Jardín del Alto, y otras que no pudieron desarrollarse como el Embalse de Livílcar, la Piscina Olímpica, el Liceo Politécnico, el Parque del Encuentro del Morro”, sostuvo el senador Insulza.
ESTE GOBIERNO NO HABLÓ MÁS DEL PEDZE
El legislador socialista señaló además que “no oímos hablar más del Plan Especial siendo que, del compromiso inicial, quedan alrededor de US$200 millones; sin embargo, ha habido una actitud muy ambigua sobre si lo van a prolongar o no, queremos saber si los recursos aún están disponibles, pero más importante que eso, es saber si existe la voluntad política para gastarlo”.
Hace unos días y «ante nuestra insistencia”, indicó el senador, “el anterior Subsecretario de Desarrollo Regional, prácticamente el día en que se estaba yendo para ser Ministro de la Segpres, dijo que se iba a prolongar por tres años más; no hemos sabido de esto y desgraciadamente el señor Masferrer, quien es el nuevo Subdere, está con licencia por Covid”.
Lo que más preocupa al senador Insulza es que los recursos disponibles sean ejecutados. “Estoy a favor de una extensión en el PEDZE, pero al mismo tiempo debemos ser capaces de ejecutar algunos de los proyectos con la plata que hay o, como hemos propuesto, que se realicen otras iniciativas que tengan que ver con la crisis actual, de carácter sanitario, como planes de proempleo como lo hemos sugerido que se asignen en los barrios para mejorar la ciudad”, subrayó.
“Tenemos recursos en el ítem de inversión del presupuesto que no se van a gastar este año, porque los proyectos a los cuales estaban destinados no se pueden hacer; por lo tanto, usemos esos recursos, porque dinero para echar a andar la región hay. Desgraciadamente no nos hacen mucho caso en esto, naturalmente mis colegas parlamentarios de Gobierno se entrevistan con los ministros, pero no pasa nada”, aseveró el legislador.
ZONAS REZAGADAS Y PLAN PARINACOTA
Agregó Insulza que si bien es entendible que un Plan con el sello de la Presidenta Bachelet se opaque de esta forma, “pero antes de la crisis se estaban buscando vías para favorecer a los territorios rezagados. Si quieren invertir en territorios rezagados ahí está la Provincia de Parinacota y la Comuna de Camarones, hay vastos terrenos en los que se podría mostrar ese gran impulso estatal para fomentar el turismo o incluso podrían instalarse determinadas industrias, pero tampoco me lo creo, no veo tal impulso”.
“Hace más de un año y medio estuvo el Presidente en Arica, en su discurso afirmó que a fines de febrero de 2019 se entregaba el Plan Parinacota, yo no creo que el Presidente haya mentido en este caso, creo que francamente fue engañado, creo que le dijeron que iba a haber un plan que no hubo y que estaban trabajando en un plan que no existe”, finalizó el parlamentario.