El senador por la región José Miguel Insulza se reunió, en una invitación hecha a los parlamentarios de la zona, con la Mesa Social Solidaria Arica y Parinacota, la que surgió en el contexto de la pandemia por Covid-19 en una lógica de solidarizar y poner a disposición, desde la dinámica comunitaria, a quienes están a cargo del manejo de esta crisis.
Luego de dar la bienvenida a los parlamentarios, Carolina Videla de la agrupación Mujeres, Memoria y Derechos Humanos, presentó a los representantes de las otras agrupaciones que componen esta mesa que congrega actividades tan diversas como la cultura, la salud, juntas de vecinos y asociaciones de funcionarios, entre otros.
El objetivo del encuentro con los actores de esta mesa fue el plantear las inquietudes por las medidas que el Gobierno impulsa por esta pandemia, principalmente por el plan paso a paso y la necesidad de un programa excepcional de ayuda solidaria, salud mental y apoyos laborales desde la región, redestinando recursos del Fondo de Desarrollo Regional evitando el que sean devueltas.
Al respecto el parlamentario subrayó en este tema que “lo que ocurre con el presupuesto regional es algo impresentable. Desde antes de la pandemia que ya veníamos con cifras de ejecución muy bajas; devolver recursos al nivel central o traspasarlos a fin de año a alguna institución, son mecanismos que ocultan muy bien estos malos indicadores”.
Por otra parte, el legislador socialista se comprometió con la mesa en el sector salud. “Vamos a insistir muy fuertemente esta semana, en relación a que los funcionarios del hospital puedan realizarse exámenes preventivos de Covid, es absolutamente indispensable; además hemos insistido muchas veces sobre la participación de las organizaciones profesionales en la mesa Covid y no se nos ha hecho caso a nivel nacional ni a nivel de la región”, dijo.
El parlamentario puso énfasis en que “tenemos que hacer un esfuerzo las autoridades, tanto nosotros senadores y diputados, el Consejo Regional y Alcaldes; creo que la reactivación económica debe ser encabezada por la inversión pública y tenemos que trabajar todos juntos para sacar esta región adelante sin apuntarnos con el dedo unos con otros; los parlamentarios hemos estado trabajando desde ya un buen tiempo de manera no sectaria, nos reunimos sin problemas, pero pido que todos reconozcamos la falta de contacto con la gente, no le tengamos miedo a conversar con la comunidad y así poder resolver sus problemas”.
Para culminar, manifestó su intención de tomar contacto muy pronto con los integrantes de la mesa “y darles cuenta de las cosas que haremos en las próximas semanas”, finalizó el senador Insulza.