Frente a la declaración pública de los partidos de la oposición de Arica y Parinacota, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda Mella, lamentó la falta de conocimiento de los conglomerados políticos a quienes invitó a informarse por los canales formales.

En ese contexto, señaló que «para el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es clave resguardar la salud y la seguridad de la ciudadanía y conforme a ello es que se evalúan y materializan constantemente medidas que van en directo apoyo de los habitantes de Arica y Parinacota.
Dijo que en materia sanitaria, la Seremi de Salud ha reforzado sus equipos de trabajo con más de 250 nuevos funcionarios para apoyar el combate a la pandemia del COVID-19 en residencias sanitarias, fiscalización, trazadores, testeo y análisis en Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, además de quienes trabajan en las Aduanas Sanitarias distribuidas en toda la región. Con el fin de reforzar la estrategia de Testear, Trazar y Aislar (TTA), el Ministerio de Salud traspasó más 82 millones de pesos al municipio de Arica y un $1 millón a la municipalidad de Putre.
«Permanentemente, la Seremi de Salud está realizando operativos de testeos masivos de PCR en distintos puntos de la región, junto con la implementación de dos laboratorios móviles que recorren centros penitenciarios, establecimientos de adultos mayores, hogares de menores, terminales agrícolas, ferias libres, terminal pesquero y otros. En el caso del Servicio de Salud, dentro de las inversiones del plan de acción Covid-19, y gracias a financiamiento de FNDR, se adquirieron 5 ambulancias para la base SAMU Arica renovando así el 83 por ciento de su flota por $382 millones».
Agregó que también se concretaron $1.623 millones de pesos en equipos y equipamiento para enfrentar la pandemia, dentro de lo que se destacan 29 ventiladores mecánicos, 60 monitores de saturación y multi-parámetros, bombas de infusión, kit de oxigenoterapia, camas clínicas entre otras, estos equipos y equipamiento ha apoyado al aumento de camas de cuidado intermedio e intensivo en el Hospital Regional. Asimismo, desde el Ministerio de salud, se enviaron 10 monitores multiparámetro, 16 ventiladores mecánicos, 14 monitores multiprámetro alta complejidad, 2 interfaz; y 10 equipos de oxigenoterapia, por un monto total de 640 millones de pesos.
Importante resulta también hacer la diferenciación entre los controles y fiscalizaciones que se realizan, ya que tienen objetivos distintos. Respecto a los controles que se llevan a cabo en distintos puntos de la comuna, responde a criterios técnicos de las policías en conjunto con el Ejército de Chile, teniendo como fin reducir la movilidad de las personas.
En cambio, las fiscalizaciones las llevan a cabo, principalmente, funcionarios de la Seremi de Salud, quienes se insertan en distintas poblaciones y otros centros de abastecimientos distinto a los grandes supermercados, con el fin de asegurar e informar sobre las medidas sanitarias.
«Somos conscientes de que la crisis sanitaria que vivimos actualmente ha traído como consecuencia un impacto económico negativo para miles de familias. Como Gobierno, hemos generado una robusta Red de Protección Social y Económica, compuesta por medidas sociales y económicas para apoyar a quienes han visto afectados sus ingresos.»
Agregó que junto con ello, servicios públicos de índole técnica, también han generado importantes iniciativas locales. Tal es el caso de Sercotec, el cual tiene como foco principal entregar herramientas para reactivar micro y pequeñas empresas y emprendedores de distintos sectores económicos para contribuir a su generación de liquidez.
Entre los Programas Reactívate (primer y segundo llamado), el Programa Reactívate Turismo, el Capital Abeja Emprende, y el de Ferias Libres, se ha invertido $969.082.768, llegando a 281 beneficiarios en nuestra región.
A lo anterior, se suman las iniciativas de Corfo y Fosis, destacándose el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa 2020, para lo cual el Consejo Regional entregó 200 millones de pesos para beneficiar a 48 pymes del sector productivo con 4 millones de pesos cada uno.
Por otro lado, se continúa con el trabajo permanente en Economía Circular con foco en el fomento productivo, pero respetando el cuidado del medio ambiente y democratizando el acceso a la era digital. Así se ejecuta el programa Pymes en Línea, capacitación gratuita y online que espera transformar a las pymes para que mejoren sus ventas. Plataforma estará abierta todo lo que resta del 2020 en www.pymesenlinea.cl
Pese a la contingencia, en Fosis los procesos de postulación de los programas se hicieron de forma remota para apoyar a quienes más lo necesitaban, derivando en un incremento de postulantes en comparación al año 2019, por lo que en este 2020, se aumentó la oferta de dichos cupos en un 15%. Es así como se generó un monto de inversión de $898.881.000, alcanzando una cobertura de más de 860 beneficiarios a nivel regional.
Finalmente, la autoridad gubernamental aprovechó de reforzar el llamado a la unidad política. «Entendemos que es un año distinto y complejo, y que las próximas elecciones pueden generar cierta ansiedad, pero a pesar de ello, no debemos olvidar que trabajar por la ciudadanía es nuestro foco central, reforzando las instancias colaborativas», concluyó.