A partir de este martes 15 de septiembre los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros podrán postular al bono de $350.000 dispuesto por el Gobierno y aprobado por el Congreso, como apoyo económico directo producto de la caída en sus ingresos por efecto de la pandemia del coronavirus en el país.
Así lo dieron a conocer en una Vocería Social la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en conjunto con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el Palacio de La Moneda.
Según explicaron, este apoyo económico, consistente en un bono no reembolsable de $350.000 y un préstamo solidario, beneficiará a dueños y conductores de taxis, colectivos rurales, colectivos urbanos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, además de vehículos del transporte escolar.
Al respecto, la Ministra Rubilar sostuvo que “los microempresarios y los conductores del transporte público cumplen un rol fundamental en nuestro país. Movilizan a millones de personas a diario en todo el país a sus trabajos. Sin embargo, dadas las restricciones impuestas por la autoridad a raíz de la pandemia, miles de ellos vieron caer severamente sus ingresos”.
Asimismo, indicó que “el problema es que no hay información de sus ingresos formales, por lo tanto, como Estado no disponemos de información sobre la caída de sus ingresos. Es por eso que los microempresarios y conductores estaban quedando al margen de los beneficios sociales que hemos implementado para hacer frente a la caída de ingresos de distintos sectores de la sociedad, por lo que este apoyo económico va a permitir entregar una ayuda concreta a miles de personas que cumplen un rol tan fundamental y que han visto muy golpeados sus ingresos y el sustento de sus familias”.
La ley fue publicada en el Diario Oficial el miércoles 2 de septiembre, por lo que se encuentra vigente y la postulación al bono podrá realizarse desde este martes 15 de septiembre en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones www.mtt.gob.cl. Se trata de un bono de apoyo único de $350.000 que podrá ser solicitado por 74.159 conductores y 107.146 propietarios de vehículos y que será pagado en un máximo de 20 días hábiles una vez realizado el proceso.
En ese sentido, la ministra Gloria Hutt remarcó que “sabemos que esta es una situación global que impacta a todos los rubros, pero particularmente a actividades tan sensibles como el transporte remunerado de pasajeros, sector clave para el funcionamiento de las ciudades y que muchas veces sus ingresos no se encuentran lo suficientemente documentados, lo que ha dificultado su acceso a los distintos programas de ayuda. Esperamos que este beneficio directo ayude a estas personas a mitigar el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en sus ingresos”
Así, se estima que la mayor cantidad de transportistas que podrán solicitar los beneficios serán los conductores o dueños de taxis de sus distintas modalidades, con 125.676 postulantes, seguidos por los transportistas escolares (29.301 posibles beneficiarios) y por las personas asociadas a buses urbanos y rurales (26.328).
Además, los dueños de los vehículos tendrán la opción de acceder a un préstamo de emergencia de $320.500, con tasa del 0% de interés real y que podrá ser solicitado hasta tres veces, durante los próximos días.