Un patrullaje preventivo de personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría Chacalluta, por la Ruta 11 CH, específicamente en el kilómetro 3 del Valle de LLuta, permitió la incautación de diferentes armas con alto poder de fuego, municiones y vestimenta militar, que dos sujetos mantenían en sus domicilios particulares.
El primer detenido es un hombre de 24 años, el cual fue fiscalizado por personal de la Sección de Investigación Policial, Sip de la Unidad fronteriza, luego que observaron una maniobra audaz y peligrosa que realizó el individuo en plena ruta, mientras los efectivos policiales patrullaban el sector.
Tras una exhaustiva fiscalización al vehículo, se pudo constatar que éste mantenía todos los documentos del móvil vencidos y que al interior del mismo se encontraba una carabina Mauser, de fabricación austriaca sin autorización para su porte y traslado, aduciendo éste que era de propiedad de su empleador y cayendo en diversas contradicciones, razón por lo cual fue detenido en el lugar.
Posteriormente, la Sip ingresó al domicilio del primer imputado logrando incautar una pistola, con cargador, apta para disparar; pertrechos de munición, de explosivos, un conjunto de disparo eléctrico de un tanque Leopard, entre muchas otras piezas, además de uniformes de propiedad fiscal del Ejército, mientras que en poder de su jefe se incautaron 2 rifles y 3 municiones de guerra, logrando con este procedimiento sacar de circulación armas con alto poder de fuego.
El armamento, además de las prendas de vestir, fueron reconocidos por personal militar, siendo recuperados en su totalidad, mientras que la Mauser fue derivada al Laboratorio de Criminalística, Labocar de Carabineros, para determinar su procedencia. Ambos imputados, sin antecedentes penales, fueron puestos a disposición de la Fiscalía local para el control de detención.