El Diario Digital «Arica Hoy» (www.aricahoy.cl) viene publicando hace un tiempo una serie de reportajes, noticias, entrevistas sobre el coronavirus, con el propósito de que la comunidad esté debidamente informada sobre esta enfermedad que está afectando a la población mundial y que ha causado miles de muertes en todo el planeta.
En la portada del medio está inserto un banner que mediante un clik redirecciona hacia una carpeta en la cual se publican notas de prensa, fotografias, cuadros estadísticos y otros respecto a este virus, causante de infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19 y es el que nos está afectando actualmente.
COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.
FONDO DE MEDIOS 2020
Gracias a que «Arica Hoy» fue uno de los medios que se adjudicó recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2020, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, fue posible concretar el Proyecto «Coronavirus, la Pandemia del Siglo XXI», el que ha tenido una alta aceptación en la comunidad.
Numerosos lectores han entregado una positiva opinión sobre esta iniciativa. Bernardo Cortés, operario. señaló que «en estos largos días de pandemia y donde el trabajo ha disminuido he tenido tiempo para leer las informaciones sobre el coronavirus y así saber de qué se trata».
Por su parte, Esteban Valenzuela, empleado de tienda, puntualizó que «está bueno el sitio, porque no sólo nos informamos sino que también aprendemos a cuidarnos».
A su vez, Adela Cienfuegos, dueña de casa, nos comentó que «es un sitio muy educativo. Constantemente se están agregando informaciones sobre lo que está pasando con el coronavirus en Chile y en el mundo y eso se valora», dijo.
Por su parte, el estudiante de 3º medio René Maldonado dijo que «hay bastante material que nos sirve para trabajos que nos piden en el liceo, mediante las clases virtuales. Ojalá que el sitio se mantenga en el tiempo».
Les invitamos a continuar visitando «Arica Hoy» y seguir conociendo lo que está aconteciendo sobre esta pandemia en Chile y el mundo y los avances que está teniendo la comunidad cientifica para lograr la vacuna, que permita combatir este mal que tanto daño nos está causando.