Mediante una videollamada, dirigentes de las comunidad indígena Aymara “Chapiquiña” del sector Laco-Cosapilla, comuna de Putre, en la región de Arica y Parinacota, se comunicaron con el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI, Juan Cañupán Carilao, para agradecer el apoyo en la adquisición de un tractor que será usado productivamente por las 13 familias que integran esta comunidad nortina.
Con la celebración de una Pawa, tradicional ceremonia aymara que pide a la madre naturaleza “Pachamama” y al sol “Tata Inti” por las siembras, cosechas, el trabajo y vida diaria, los dirigentes de esta comunidad acompañados de la Encargada de la Macrozona Norte del Programa, Jeanette Zelada y el encargado regional PCHI Arica y Parinacota, Valerio Cañipa, mostraron el resultado del recurso aportado en el marco de la fase II, presupuesto que también benefició con la compra de tractores a cada una de las siete comunidades indígenas que integran la Mesa Territorial “Aymara Precordilleranos” de Putre, beneficiando de manera directa a un total de 110 familias de las comunidades aymara Murmuntani, Saxamar, Zapahuira, Copaquilla, sector Trigo Pampa, La Estrella, Pukara de Copaquilla y Chapiquiña sector Laco-Cosapilla.
Desde La Araucanía, en su saludo virtual, el Encargado del Programa Chile Indígena de CONADI, Juan Cañupán Carilao, manifestó su satisfacción por el aporte que la institución y el Gobierno realizó a estas familias dedicadas, en su mayoría, al rubro agrícola. “Como Programa de CONADI estamos muy contentos por la decisión de esta organización y del resto de las comunidades de la Mesa Territorial, de usar los recursos para innovar dentro de sus procesos productivos tradicionales incluyendo tractores que les permitirán potenciar la producción agrícola orgánica en una zona difícil debido al tipo de clima imperante”, señaló.
“Como Programa –añadió- seguimos trabajando y apoyando la planificación y la decisión de los territorios, potenciando la asociatividad como un elemento central en el desarrollo con identidad que debe existir”, expresó.
Por su parte, Bernardo Quispe Choke, presidente de la comunidad aymara favorecida, dijo que “como comunidad podremos ser más eficientes productivamente en la siembra y cosecha de habas, papas y alfalfa; de hecho, en estos días ya podremos iniciar nuestro trabajo con el permiso de la Pachamama. Fue un anhelo que teníamos mucho tiempo. Siempre habíamos trabajado con CONADI en muchos proyectos como canales, estanques y caminos y esto es un logro más para mí y mi comunidad, ya que mañana o pasado mis hijos y familiares vamos a necesitar esta maquinaria que nos hace fuerte porque queremos trabajar de otra manera, con maquinaria de adelanto, y con eso salir adelante”, expresó.
Cabe destacar que el Programa Chile Indígena de CONADI actualmente trabaja con organizaciones indígenas rurales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta (Calama); Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y un plan piloto con asociaciones indígenas urbanas
en la Región Metropolitana.