El 14 de julio se inició la segunda cuarentena para la ciudad de Arica y la zona urbana de San Miguel de Azapa, que continúa en la primera etapa del plan Paso a Paso debido que a la fecha presenta alto nivel de positividad y contagios.
Frente a esto, el Intendente Regional, Roberto Erpel, hizo un llamado a la población para que cumplan con la normativa sanitaria con el fin de que la comuna pueda salir del aislamiento, dando mayor movilidad a las personas y permitiendo la reactivación del comercio. “Arica debe salir de su cuarentena. Pero el único camino válido para salir de esta condición es bajar las cifras de contagio. Y eso solo se consigue con la responsabilidad de las personas. Necesitamos avanzar, recuperar nuestra capacidad de crecimiento y levantarnos como sociedad”.
En esa línea, el jefe regional hizo un especial llamado a no confiarse. “La positividad de casos asintomáticos que a diario circulan por las calles aún es alta en la comuna de Arica, por eso es relevante fortalecer la estrategia del TTA que es Testear, Trazar y Aislar”, afirmó Erpel.
La máxima autoridad invitó a las personas que actualmente se encuentran contagiados por coronavirus a contactar a la Seremi de Salud, para recibir resguardo, cuidados y apoyo. “Para el último punto de esta estrategia (Aislar), pueden llamar al 800 726 666 para ingresar a una de las 10 residencias sanitarias habilitadas por la Seremi de Salud en Arica, donde recibirán atención médica, psicológica, de hospedaje y alimentación sin costo alguno”.
Finalmente, Erpel invitó a ser parte de la solución y no del problema. “Ariqueños y parinacotenses, hay familias ariqueñas que lo han hecho muy bien, mientras que otras que están en deuda consigo mismas y con toda la sociedad. Llegó el tiempo de que se sumen también a estos esfuerzos. Yo los invito a dar este gran paso”, dijo.