Con el fin de analizar cómo se han desarrollado a nivel regional medias sociales y económicas para enfrentar la pandemia, los Seremis de Gobierno y Hacienda, Víctor Hugo Sepúlveda y Pablo Arancibia, respectivamente, se reunieron virtualmente con el director regional del Servicio Nacional de Aduanas, Fernando Rousseau; la tesorera regional (s), Paula Araya; la gestora zonal Arica y Parinacota y Tarapacá de Chile Compra, Jenny Comte, y el representante del Servicio de Impuestos Internos, Javier Álvarez.
“En esta oportunidad, revisamos diversas acciones que se han llevado a cabo en la región que integran la Red de Protección Clase Media y medidas tributarias relacionadas a la reactivación económica anunciados por el Presidente Sebastián Piñera. Este análisis regional es sumamente importante porque nos permite conocer la realidad local y, de esa forma, fortalecer el trabajo que estamos haciendo en Arica y Parinacota”, destacó el vocero regional de gobierno.
Por su parte, el titular regional de Hacienda, destacó la relevancia de esta instancia, ya que pudimos evaluar y constatar cómo se ha llevado a cabo en la región, la puesta en marcha de iniciativas insertas en el Plan Económico de Emergencia impulsadas en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, especialmente las de índole tributarias y que son implementadas por cada institución».
En la instancia, se expuso sobre distintas medidas, entre las que destaca el Préstamo Solidario, el cual está destinado a trabajadores dependientes, independientes y microempresarios independientes, que han enfrentado una disminución de al menos un 30% en sus ingresos. Según informó el Servicio de Impuestos Internos, 22.946 han sido los beneficiados por esta medida, siendo Arica y Parinacota la región que más ha disminuido la recaudación de IVA en el país.
Una segunda iniciativa que se abordó fue el proceso de Compra Ágil, el cual se habilitó en abril de 2020 en Mercado Público y está focalizado en las Mipymes (ventas hasta UF 75.000 anuales) para compras menores a $1,5 millones de pesos. De acuerdo a lo informado por la representante de Chile Compra, en la región se han generado 531 transacciones al mes de septiembre del año en curso, alcanzando un monto cercano a $286.000.000.
Finalmente, el Servicio Nacional de Aduanas informó que dentro de las medidas que se han implementado para enfrentar la contingencia sanitaria, destaca la prórroga de vigencia de pasavantes para vehículos de residentes de zona franca, trámite que alcanza los 1.020 en la región.