Luego del hackeo sufrido por el sistema Clave Única, que permite a los ciudadanos realizar distintos trámites por internet en diversos organismos del Estado, el diputado por Arica Nino Baltolu hizo un llamado al gobierno a aumentar los estándares de ciberseguridad para evitar que delitos de este tipo se vuelvan a repetir.

“Es hora de tomarse el tema de la ciberseguridad en serio. Cada cierto tiempo somos testigos de cómo este tipo de ataques informáticos ponen en riesgo la información de muchos chilenos sin que se hayan tomado medidas efectivas frente al asunto”, dijo.
Baltolu recalcó que “estamos ante un hecho grave. El gobierno debe garantizar la seguridad de su propio sistema para dar certeza a los miles de chilenos que en medio de la pandemia han optado por realizar sus trámites en línea”.
“El sistema Clave Única maneja datos sensibles de millones de personas, por lo que urge que avancemos en reforzar la ciberseguridad en todos los organismos y servicios del Estado. Para ello, es necesario que hagamos realidad la nueva legislación en materia de delitos informáticos –que está en trámite actualmente en la Cámara- y que ésta vaya de la mano con un fortalecimiento de la ciberseguridad”, sostuvo.
Agregó que “el delito ya no se encuentra sólo en las calles, por lo que debemos asignar mayores recursos y esfuerzos a la ciberseguridad para dar tranquilidad a esos millones de chilenos que realizan sus trámites en línea”, precisó.