Un cerrado respaldo dio el Senado al informe de la Comisión Mixta conformada con el fin de zanjar las discrepancias entre ambas cámaras respecto al proyecto sobre eficiencia energética.
Con este resultado, la Cámara Baja deberá revisar el texto aprobado. Si éste corre la misma suerte que en el Senado, la norma quedará en condiciones de convertirse en ley.
El proyecto, que refunde dos iniciativas legales tiene por objeto activar los mecanismos tendientes al logro de una eficiencia energética que permita, de manera económica y sustentable, satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país, todo ello mediante la promoción del uso racional y eficiente de los recursos energéticos.
En simple existieron dos temas que fueron incorporados por la Cámara de Diputados y rechazados por el Senado. Se trata de la meta del primer plan de eficiencia energética y el beneficio de depreciación acelerada para vehículos no contaminantes.
Así se acordó lo siguiente:
“El primer Plan de Eficiencia Energética deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos, de un 10% al 2030 respecto al 2019. Dicho plan deberá contemplar una meta para los consumidores con capacidad de gestión de energía consistente en la reducción de su intensidad energética de al menos, un 4% promedio en su período de vigencia”.
“Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo segundo del numeral 5° del inciso cuarto del artículo 31 del decreto ley N° 824, que Aprueba el texto que indica de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en relación con la facultad del contribuyente de aplicar una depreciación acelerada, cuando se trate de vehículos que no generen emisiones contaminantes, durante los diez años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el director o los directores regionales del Servicio de Impuestos Internos, según corresponda, estarán facultados para establecer vidas útiles diferenciadas, correspondiente a tres años para vida útil normal y un año para depreciación acelerada”.
DEBATE
La integrante de la Comisión de Minería y Energía, la senadora Yasna Provoste explicó los puntos que generaron la Comisión Mixta, destacando la importancia de despachar la norma pensando en la reducción de emisiones de efecto invernadero.
Cabe consignar que durante la discusión se hizo referencia a la polémica suscitada tras la decisión de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de adjudicar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio norteamericano Associated Universities, Inc. (AUI), pues de acuerdo a varios senadores de oposición, esta opción «va en desmedro de iniciativas regionales y nacionales que se habían levantado para este fin».