Consejo Regional aprobó una inversión que supera los $ 9 mil millones, para mejorar la seguridad pública de la población, cambiar el rostro de las calles, avenidas, pasajes, plazas y parques de las cuatro comunas.
CORE
El Gobierno Regional de Arica y Parinacota hará el recambio de luminarias de todo el alumbrado público de las cuatro comunas de la región, por nuevas luminarias con tecnología LED, estimándose la cantidad en 20 mil 685 luminarias que, además de mejorar la seguridad pública de la población, cambiarán el rostro de las calles, avenidas, pasajes, plazas y parques.
Con una inversión que superará los $9 mil millones, los cuales serán ejecutados entre los años 2016, 2017 y 2018, los consejeros regionales aprobaron en la XXI sesión del Consejo Regional el proyecto “Recambio de Luminarias de Alumbrado Público”.
Así lo informó la Intendenta Gladys Acuña, quien detalló que en mayo de 2014 el Ministerio de Energía publicó la Agenda de Energía como una de las 56 medidas para los 100 primeros días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como hoja de ruta para construir y ejecutar una Política Energética de largo plazo que tenga validación social, política y técnica.
En este sentido, dijo que el Ministerio de Energía, a través, de la División de Eficiencia Energética; la Seremi de Energía y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, acordaron generar un proyecto de recambio de luminarias de alumbrado que fue aprobado por el Consejo Regional.
“Estamos seguros que este proyecto aprobado por los consejeros regionales permitirá- después de cerca de 20 años- el recambio de luminarias mejorando la calidad de vida de ariqueños y parinacotenses”.
“Esta iniciativa generará una disminución del consumo de energía eléctrica del alumbrado público, pues abarca las cuatro comunas de la región, reduciendo el pago mensual que realizan los municipios por ese concepto. También impactará en la meta de eficiencia energética, reduciendo la brecha que actualmente existe en la región y en el país”, destacó la autoridad.
Por su parte, el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, dijo que esto es un enorme avance para Arica y la región, porque soluciona un gran problema. “Tenemos una deficiente iluminación en toda la región y es necesario un recambio de luminarias que cuenten con tecnología LED, las cuales mejorarán la calidad de iluminación de todos los espacios públicos de la ciudad. Agradezco al Consejo Regional por haber aprobado este proyecto, pues está direccionado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región” dijo.