PROBLEMAS EN SUPERAGRO

Señor Director:

Hace bastante tiempo que se viene produciendo un problema vehicular  en el interior del Super Agro, que ocasiona no solo problemas a los conductores sino que, lo más grave, a los peatones que ingresan y salen de ese recinto, ubicado en la Avenida Santa María.

A cualquier hora, especialmente los fines de semana,  la gran cantidad de vehículos que se encuentran mal estacionados, en doble y en triple fila, está provocando inconvenientes que nadie asume solucionar.

Prácticamente no queda espacio para circular interiormente y hay que hacer muchas maniobras para evitar colisiones. Lo peor es que los clientes y visitantes a pie no tienen una visión clara y deben pasar entre vehículos cuidando no ser atropellados.

Ojalá los organismos encargados tomen cartas en el asunto ya que la administración del Super Agro no lo hace.

Carla Parra Oyarzún

UTILIZACIÓN DE CICLOVÍAS

Señor Director:

El Gobierno ha destinado una gran cantidad de recursos en habilitar ciclovías que permita a los ciclistas circular con seguridad por las calles y avenidas y evitar ser colisionados por los vehículos. Esta medida provocó la disminución de espacios en las calles.

Sin embargo, he visto que  lamentablemente los conductores de bicicletas ocupan muy poco estas vías, pero sí lo hacen los jóvenes que utilizan patinetas. En cambio, los ciclistas siguen circulando por las calles.

Esto lo he visto en innumerables ocasiones en varias avenidas de la ciudad.

Creo que debe haber una campaña de educación al respecto, por un tiempo, para crear conciencia en los ciclistas de utilizar esas vías. Si no hay una respuesta positiva, la aplicación de multas es lo más adecuado.

Mario Esquivel Segovia

RIESGOS EN SEGURIDAD

Señor Director:

En Chile, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO, en el año 2016 ocurrieron 176.716 accidentes del trabajo, mientras que en el mismo periodo se produjeron 412 accidentes laborales que ocasionaron la muerte de trabajadores. Si hablamos de números, el costo que paga el país por accidentes laborales y enfermedades profesionales alcanza alrededor de US$3.000 millones al año, o sea, más del 4% del PIB. De ese total, el 85% del costo es “invisible” y está dado por la pérdida de días de trabajo, los daños materiales y la menor productividad.

En este tema, tanto las empresas como las personas tienen responsabilidades compartidas. Sin embargo la tecnología, y más precisamente, la automatización, hoy ofrece soluciones que permiten disminuir en forma dramática las cifras de accidentes laborales.

Cada día más empresas en Chile y el mundo están implementando sistemas para automatizar sus procesos industriales. La tecnología se ha hecho parte para desarrollar sistemas con altas prestaciones, las que han permitido mejorar el control de los procesos, su disponibilidad y velocidad. Además, el cumplimiento de las normas cada vez más estrictas de seguridad en el trabajo ha llevado en los últimos años al desarrollo de robots que realizan tareas consideradas peligrosas para la salud humana, o que se realizan en contextos hostiles, como es el caso de la minería.

La empresa Rockwell Automation (RA) se ha dedicado a desarrollar todo un portafolio de productos, servicios y soluciones destinadas a minimizar los riesgos de seguridad en maquinarias y procesos, ocupando el lugar número uno tanto a nivel global cuanto a nivel latinoamericano en el ámbito de seguridad de maquinarias.

Renato Alves Mota

Regional Marketing Lead – Components. Functional Safety Engineer Rockwell Automation

PROYECTOS Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Señor Director:

El rechazo  del Comité de Ministros a la construcción del proyecto minero portuario Dominga, en la Región de Coquimbo, abre una serie de interrogantes y desafíos futuros que urge resolver.

Ello, porque si hace poco fue Dominga, mañana será otro el proyecto en discusión que enfrentará las mismas interrogantes: ¿Cómo compatibilizar el desarrollo económico del país con la conservación de los recursos naturales? ¿Cómo evitar los  impactos negativos para la fauna y paisaje del lugar? o ¿Qué entendemos por efectivas medidas de mitigación, reparación o de compensación?

Por lo tanto, es fundamental que un proyecto de estas características sea conocido y discutido con las comunidades, y se difunda a través de medios de prensa. Segundo, hay que revisar y ver qué aspectos se pueden mejorar de la  Ley 19.300 sobre medio ambiente. Tercero, es necesario contar con un Ministerio del Medio Ambiente fortalecido, donde los integrantes del sistema de evaluación ambiental incorporen la visión de más profesionales y académicos de diversas disciplinas. Por último, hay que considerar lo planteado por la OCDE en el sentido que el país ha mejorado en materias ambientales, pero aún está muy bajo en materias de educación y conciencia ambiental.

Tomar esos desafíos nos ayudará a trabajar por un país mejor, con un desarrollo económico sustentable en armonía con el medio ambiente

Jadille Mussa C.

Directora Escuela de Arquitectura del Paisaje

Universidad Central de Chile

VIGILANCIA EN RAMADAS

Señor Director:

Cómo quisiéramos celebrar dignamente y con seguridad nuestras Fiestas Patrias, como cada habitante de nuestro país se merece. Recorrer con las familias los lugares donde se centran principalmente lo más tradicional de estos festejos dieciocheros para participar y sumarse a la alegría que se vive en estas fechas.

Sin embargo, nos preocupa el aumento de la delincuencia, la presencia de antisociales que se aprovechan para actuar, especialmente en el sector de las ramadas, como viene ocurriendo últimamente en estas fechas tan significativas.

Sabemos que Carabineros, la PDI y personal de seguridad despliegan sus esfuerzos en estos días. Así esperamos que suceda una vez más, puesto que la presencia de los efectivos frena el actuar de los maleantes, especialmente en el sector de las fondas, ramadas y sus alrededores.

Alejandro Pavez M.

EDUCAR EN LOS PRINCIPIOS

Señor Director:

Sin lugar a dudas el mes de Septiembre es un tiempo particular, no solo por el inicio de la primavera con sus aromáticas sensaciones o por la esperada celebración de nuestras Fiestas Patrias. Es un tiempo particular para los chilenos que nos obliga a tomar contacto con parte fundante del actual contexto de estructura social.

Hoy, a 44 años del Golpe de Estado, mantener viva la memoria de lo ocurrido, establecer verdad y justicia, construir desde las diferencias y rescatar los valores que nos han constituido como nación libre, han de ser el eje articulador para la formación de las futuras generaciones, en la convicción de que educar en los principios y valores democráticos es factor protector para que esta traumática experiencia nunca vuelva a ser repetida.

La profunda fractura en nuestra historia republicana y sus consecuencias en la amnésica memoria social, requieren de un proceso en justicia necesario, no solo en lo reparatorio, sino en la construcción permanente y cotidiana de un espacio colectivo a partir de valores como la formación ciudadana y la protección irrestricta a los derechos humanos en todas sus expresiones, elementos que deben dotar de razón y sentido al habitar de nuestros tiempos.

María Pilar Calderón
Decana Facultad de Educación, Universidad Central

11 DE SEPTIEMBRE

Estimados amigos:

Hace ya 44 años el país vivió un momento que quedará para siempre marcado en nuestra historia. Luego de sufrir la más grande crisis política, económica y social que ha vivido Chile, producto del gobierno marxista de Salvador Allende, el pueblo decide rebelarse, empoderando a sus Fuerzas Armadas hacia un camino difícil, doloroso, pero ineludible.

El 11 de septiembre de 1973 no es una fecha más, es el momento en que Chile le dice al mundo que no quiere más hambre, más miseria, que quiere libertad.

Para algunos, el pronunciamiento militar  surge casi  espontáneamente y sin  fundamento, como si la violencia política producida desde finales de los 60´s y que continuó con una ultra izquierda activa durante todo el mandato de Allende, no hubiesen sido caldo de cultivo a la división de nuestra gente, ya muchos años antes de esa mañana de septiembre.

Soy un convencido de que sin verdad histórica no es posible recuperar nuestra identidad, y que sin entidad no es posible recuperar nuestra Patria. La izquierda quiere que seamos los verdugos de la historia, y no lo acepto. No acepto que la izquierda venga a dar clases de superioridad moral cuando lo que ocurrió hace ya 44 años, es simplemente producto de la violencia política que ellos mismos instalaron y del peor gobierno de la historia de Chile que sólo trajo hambre, escasez, y muerte al pueblo chileno.

Hoy tengo una plataforma para alzar la voz, para pararme frente a la izquierda, para decir lo que muchos han callado durante tanto tiempo, y no voy a callar y no renunciaré a decir la verdad. Y esa verdad es que las Fuerzas Armadas no tuvieron otra alternativa más que actuar ante una inminente guerra civil que amenazaba Chile, guerra civil que iba a ser base para un totalitarismo marxista sin precedentes.

Hoy es un día para recordar, pero para recordar bien. No quiero más estatuas de personas que dividieron nuestro país como Salvador Allende, y no acepto más persecución política contra aquellos que liberaron Chile. Hoy conmemoremos a aquellos que arriesgaron sus vidas, presentes y futuras, a aquellos tantos otros que sabían que serían perseguidos hasta hoy. ¿Por qué? Porque lo hicieron por nuestra libertad, por nuestra Patria.

En ese espíritu asistiré a la misa que se realizará hoy en La Moneda, a rezar por Chile, no como algunos pretenden que sea, un homenaje a S. Allende, voy a esa misa por todos los compatriotas que sufrieron ese día y como cristiano rezaré por ellos y sus almas. Para mí ir a La Moneda no es hacer el juego a la izquierda, es tener la valentía de decir a los chilenos que ese lugar nos pertenece a todos y no solo a un grupo o una ideología.

Un abrazo a la distancia para todos.

José Antonio Kast
Diputado, candidato presidencial

DESMUNICIPALIZACIÓN, EL VERDADERO ROL DEL ESTADO 

La demanda por una educación pública y de calidad con el Estado como garante, es por cierto una bandera de lucha muy presente en las comunidades vinculadas a la educación. Padres y madres,  docentes y directivos han declarado por más de 30 años, la urgente necesidad de establecer y asegurar la educación como un derecho social inapelable en el marco de un modelo de desarrollo y crecimiento afianzado en la justicia social y no fortalecido desde el modelo económico con fuerte regulación, no solo al marco operativo y de gestión para el crecimiento económico abierto y la competitividad, sino también afianzado al ideario que sustenta el proceso educativo con un valor por sí mismo, para la construcción de un proyecto país.

Se hace indispensable entonces comprender que el esperado cambio se inicia con mirada microsistémica desde el aula, con el reconocimiento de factores y deudas históricas presentes en nuestros actuales escenarios de desigualdad social y cultural, siendo precisamente ahí donde cobra real valor la figura del Estado, como agente protector y fortalecedor de un proyecto pedagógico y educativo con sentido y pertinencia cultural, con mirada de futuro y respeto a la trayectoria educativa construida.

Pero particularmente necesario en su rol de participe, junto a la comunidad educativa, en la toma de decisiones y en la construcción colectiva de un proyecto que justifique el retorno de la ansiada educación pública a sus manos.

María Pilar Calderón
Decana Facultad de Educación, U. Central

PREVENCIÓN DE FRAUDE

Señor Director:

El riesgo de fraude siempre está presente en las organizaciones y, en el último tiempo, hemos visto cómo algunos de estos ilícitos han saltado a las primeras planas de los medios debido a los profundos daños que causan a la reputación y a las finanzas de las instituciones afectadas.

En Chile, se estima que las pérdidas por fraude alcanzarían los USD 17 MM al año, según un reporte de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE) 2016, lo que demuestra que la prevención, además de ser una oportunidad para la organización, tiene un costo menor que las pérdidas por fraude.

En ALTO Trust tenemos conocimiento que las empresas, más allá del fraude evidente como la colusión con competidores, se ven seriamente afectadas por ilícitos a los que muchas veces se les resta importancia y que guardan relación con falsificaciones, malversación y adulteración de documentos, proveedores fantasmas, empleados fantasmas, rendiciones adulteradas, entre otros. Y pese a los graves perjuicios a los  que se ven expuestas las organizaciones, son muchas las que diseñan sus planes  de prevención del delito solo para cumplir con las obligaciones que impone la ley y normativa vigente y no lo aprovechan como una oportunidad estratégica.

Si tan solo pensamos que las empresas con canales de denuncia anónimos tienen un 47% más de probabilidades de detectar un fraude, son inimaginables los beneficios que obtendrían si desarrollaran políticas internas integrales para mitigar estos ilícitos, los que van desde el  fortalecimiento  del clima laboral basado en la confianza a  una mejor imagen reputacional frente a sus públicos de interés. Sin dejar de lado, por supuesto, la disminución de sus pérdidas patrimoniales.

Daniela Jara

Gerente General ALTO Trust

¿A QUÉ LLAMAMOS LEY DE INCLUSIÓN?

 Señor Director:

Uno de los componentes más controversiales respecto del planteamiento sostenido en la ‘Ley de Inclusión’, lo constituye el referido a la eliminación del lucro en los establecimientos educacionales que perciben aportes del Estado, además de la eliminación del copago. Este último en virtud del paso que marcaba la significativa diferencia entre la escuela municipal de escasos recursos y con altos índices de vulnerabilidad, con establecimientos de mejor ‘infra’ y con cierta selección social y cultural.

No deja de llamar la atención que bajo la denominación de una Ley alusiva a la Inclusión, sea precisamente ésta la razón de discordia y polarización de quienes forman o son representantes del sistema escolar chileno. Lo que realmente sorprende es no habernos acercado, siquiera mínimamente, a comprender el sentido y las implicancias de lo que representa un sistema educativo que se denomine inclusivo.

Las determinaciones de esta comprensión podrán estar dadas en la medida que el acceso deje efectivamente de ser una preocupación y las condiciones permitan ir eliminando las vergonzosas brechas entre establecimientos ‘públicos’ y privados. Nos queda mucho por abrirnos a la idea de un sistema educativo inclusivo, hoy más que nunca son relevantes de considerar en un país tan diverso.

María Angélica Valladares

Educación Diferencial, U.Central

LA POSTVERDAD EN SALUD

Señor Director:

Las enfermedades respiratorias alcanzaron su máximo peak y es fundamental explicar a la ciudadanía las características y diferencias que alcanzan, cuyo abanico va desde un resfrío hasta una neumonía, (lógicamente con una amplia diversidad de sintomatología y nivel de complejidad entre ellas) y que suelen agudizarse en invierno debido a las bajas temperaturas y la contaminación.

En este contexto, siempre se suele consultar sobre la efectividad de la vacuna contra la influenza. Sin embargo, todos los años las acciones de comunicación en salud se enfrentan con el fantasma de los movimientos antivacunas que, sustentados en el estudio publicado por el Dr. Andrew Wakefield en The Lancet en 1998 y posteriormente refutado por la comunidad científica, siguen vinculando discursivamente la presencia de timerosal en las vacunas con el autismo.

Lamentablemente, estos movimientos ya se han instalado en nuestro país, haciendo oídos sordos de la evidencia científica y generando temor en los padres que dudan en vacunar a sus hijos, sin lograr entender que no solo ponen en peligro a ellos sino que a todos los enfermos crónicos que  no pueden inocularse y  cuya inmunidad descansa en el efecto rebaño que proporciona la vacunación masiva.

Sin duda que el fenómeno de la postverdad ha llegado también al sector salud. “Creer lo que queremos creer” y no en lo comprobado científicamente.

Dra. Nelly Baeza
Directora Centro de Salud Pública, Universidad Central

LOS NIÑOS PEDIMOS RESPETO

Señor Director:

Como participante de Aldeas Infantiles SOS, quiero invitar a los niños, niñas y padres a reflexionar. Este domingo 06 de agosto celebramos el Día del Niño y muchos papás piensan que sus hijos necesitan regalos materiales. Sin embargo, el mejor presente que nos pueden dar es su comprensión, atención y que nos ayuden a que nuestros derechos sean respetados.

No hay que olvidar que todavía hay muchos niños que no pueden disfrutar de su infancia, porque no son cuidados por la sociedad y ni por sus propias familias. Niños que deben trabajar o incluso ayudar a criar a sus hermanos menores, para que sus padres puedan salir a traer dinero a sus casas. También hay otros que son víctimas de violencia física y psicológica, o que se les niega el derecho a estudiar, opinar o algo tan simple como salir a jugar.

Pero también, existen organizaciones que velan por la protección de los niños, una de ellas es Aldeas Infantiles SOS. Gracias a su apoyo y al del Movimiento Mundial por la Infancia, tuve la oportunidad de viajar a las Naciones Unidas a presentar un petitorio que redactamos en conjunto a otros niños para hablar sobre igualdad de género. Este documento fue expuesto en frente de importantes líderes mundiales. Agradezco enormemente esta instancia, porque nos da esperanza en que algún día los niños seremos tomados en cuenta y que nuestros derechos serán respetados.

Gracias a esta experiencia entendí que es fundamental para el desarrollo del país que nos escuchen y sepan que el mejor regalo que nos pueden dar, a nosotros y las futuras generaciones, es el respeto de nuestros derechos. A vivir con nuestras familias y a convivir en una sociedad libre de toda violencia.

Isaías Rojas (17 años),

Participante de Aldeas Infantiles SOS.

TIEMPO QUE PASAMOS CON NUESTROS NIÑOS

Señor Director:

La cercanía de la celebración Día del Niño nos invitan a compartir tres claves que explican la importancia que tienen los vínculos de calidad para su proceso formativo.

La primera. Es sabido que una parte importante del desarrollo cerebral depende de la calidad de las relaciones y experiencias que los bebés, niños y jóvenes tienen con sus cuidadores principales. Se conoce también que el cerebro se desarrolla por partes y que es dúctil, pudiendo moldearse a través de la experiencia durante toda la vida, en la que los primeros años y la adolescencia son momentos muy fértiles.

Por ello, las experiencias de los niños y la manera cómo los adultos los acompañen en ellas, afectarán la forma cómo se irá integrando el cerebro, especialmente, cómo el área racional comienza a trabajar con las emociones y aprende a reflexionar sobre las acciones y conductas que parecen más instintivas y viscerales.

La segunda. Disfrutar del cuidado de ellos para aumentar sus experiencias de gozo. Esto consiste en conversar sobre las cosas que hemos vivido juntos y sobre su proceso de crecimiento, aceptando que nosotros como adultos nos podemos equivocar y reparar, evitando el caos y la rigidez.

La tercera. Creer que somos capaces de formar niños felices y auténticos. Si bien se trata de una tarea que a veces parece un acertijo, consiste en ayudarlos a identificar y mostrarles sus potencialidades, capacidades y desafíos, además de acompañarlos a transitar por la vida con ellos. En la medida en que reconozcamos y aceptemos sus afectos y características, podremos ayudarlos a expresarlos de una manera que los enriquezca.

En la medida en que los adultos logren compartir tiempos de calidad con los niños y disfrutar de esos momentos, estarán ayudando a que sus niños confíen ellos, se valoren a sí mismos y sean capaces de desenvolverse en diferentes entornos y situaciones.

Catalina Sieverson

Psicóloga Fundación Cuida Futuro

VÍCTIMAS DE MACHISMO

Señor Director:

La palabra machismo es muchas veces un arma arrojadiza, un adjetivo calificativo que se aplica a un varón algo maleducado con las mujeres, a un verdadero troglodita o a un femicida. No puede ser que la palabreja sirva para todo tipo de hombres independiente de los actos que cometan. Tampoco el machismo, en tanto “ismo”, es decir, un conjunto de ideas, vuelve sin más a sus portadores en machistas; sería pura magia pasar de las ideas a los hechos con un pase mágico. Un afiche en la universidad en donde trabajo dice con grandes y coloridas letras que el machismo mata. Así que machista es el que sostiene tales ideas y también el que agrede, incluso mortalmente, a las mujeres.

Entonces el vocablo machismo es como un smog que cubre el lado sórdido de la sociedad impidiendo saber quién hizo qué en contra de las mujeres, nítidamente. Porque no es más que un disimulo, puedo incluso endosárselo a otra mujer: “mi mamá me educó como un machista”, retorcidamente, como sostienen incluso mujeres feministas, la culpable es otra mujer, extremando, el femicida aprendió de su madre. Ello, por supuesto, es un absurdo.

Por lo tanto, hay que llamar las cosas por su nombre, pues cada ofensa tiene uno que es específico, agresor, es distinto de asesino y ambos son muy diferentes de un piropeador obsceno. Sólo de esta manera será más eficiente que por fin se haga realidad el “ni una menos”. Entonces la palabra machismo dejará de ser un vocablo enmascarador, total, “qué más da ser machista si yo no he matado a nadie” podrá decir el sujeto ramplón, pero el machista menor allana el camino al machista mayor, legitimando tales conductas, porque, finalmente, el machismo es un continuo de muchas acciones que reflejan la desvalorización en distintos grados de la mujer y lo femenino.

Rodrigo Larraín
Facultad de Ciencias Sociales, U.Central

ROL DE POLICÍAS

Señor Director:

En el mundo existen diversos modelos policiales generados a raíz de la historia y necesidades de cada uno de los países, a lo que Chile no es ajeno. No obstante, debido a la mutación de los delitos, la demanda por eficiencia en la persecución penal estratégica y la necesidad imperiosa de disminuir la reincidencia y la victimización, la iniciativa planteada por el ex Presidente Sebastián Piñera de modernizar tanto a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI), presenta una buena oportunidad para debatir acerca de la especialización y rol de ambos cuerpos policiales en estos y otros temas.
Efectivamente, los recursos podrían enfocarse en potenciar a Carabineros hacia la prevención y el orden público y, en tanto, la investigación criminalística, reforzada por la PDI. Sin embargo, creemos que se deben tener en cuenta ciertos aspectos y eventualidades, para que estas especializaciones no generen procedimientos completamente rígidos y logren el propósito de agilizar el sistema penal y judicial.
Por ejemplo, que en casos específicos Carabineros sí pueda investigar y que se delimiten procedimientos en circunstancias de flagrancia. De esta manera se cuida y se valora la experiencia ganada de algunas unidades especializadas, como la del Labocar de esta institución.

La clave es optimizar recursos, procesos más expeditos y eficientes y, por sobre todo, un trabajo en conjunto y delimitado entre todas las entidades tanto públicas como privadas que se dedican a combatir la delincuencia.

Sebastián Valenzuela
Gerente legal de ALTO

FRENTE DE MAL TIEMPO Y CIUDADES

Señor Director:

Han pasado 16 años desde que entramos, con grandes esperanzas, al Siglo XXI. En ese entonces, se prometía que Chile sería un país desarrollado para el  2020.

Ha transcurrido el tiempo y nos preguntamos  ¿Qué ha pasado? o ¿qué hemos hecho para estar igual? La verdad, no se ha avanzado mucho en temas de calidad de vida y cuidado del medio ambiente, aunque han sido muchas las firmas de protocolos, intenciones y buenos discursos. Por otro lado, se han ido instalando temas como el cambio climático, los eventos naturales,  la sustentabilidad y el medio ambiente.

Sin embargo, el reciente frente de mal tiempo vuelve a mostrar que en el país existe una fragilidad inmensa frente a fenómenos naturales normales,  que hace 50 años no causaban el daño que hoy hemos visto.

Desde la universidad y en particular, desde la Arquitectura, debemos tratar la emergencia como un fenómeno cada vez más presente y recurrente. Por ello, es fundamental enseñar y aprender a enfrentar con mejores acciones esos eventos. Debemos entender que, primero hay que reconocer las amenazas, luego prevenir para mitigar los efectos y más tarde, encontrar respuestas para recuperar o en casos más extremos,  reconstruir. Suena lógico, pero no sucede mucho.

Hoy, un evento de lluvias con viento puede dejar parte de la población inundada, sin servicios básicos o  con  pérdidas de vidas humanas. Lo más preocupante, es la  escasa capacidad de reacción ante las circunstancias, donde estamos más cerca de encontrar a los culpables,  que de obtener soluciones.

Desde la Arquitectura podemos aportar abriendo espacios para que la ciudadanía enfrente mejor estos eventos y así contribuir a mejorar nuestras capacidades antes, durante y después de la ocurrencia de  dichos fenómenos.

Uwe Rohwedder G.

Director Escuela de Arquitectura

Universidad Central de Chile

PEQUEÑOS GRANDES PASOS….

Señor Director:

“Pensar que tengo 11 años y me dicen que estoy comenzando a vivir. Lo dicen porque no conocen mi historia, que está hecha a base de violencia e incomprensión, me duele el alma… Quise ir a la escuela para entender por qué hogar se escribía con H y por qué papa y mamá eran palabras agudas, cuando su ausencia era tan Grave”.

Un día como hoy hace 68 años, en la ciudad de Imst Austria, nace una maravillosa obra social ALDEAS INFANTILES SOS que marca el futuro de la niñez y los jóvenes del mundo, que además ha estado presente en nuestro país desde 1965. Estamos felices y queremos compartir con todos nuestra alegría porque estamos orgullosos de esta labor, ya que han sido generaciones las que han crecido bajo nuestra protección.

En este nuevo aniversario mantenemos nuestro compromiso, nuestro corazón y energía con la Infancia. Como sociedad estamos en deuda y una tarea pendiente es hacernos cargo con responsabilidad y coraje de ellos. Como organización hacemos un llamado porque necesitamos mayor participación del Estado, empresarios, sociedad civil y de todos quienes quieran colaborar.

Tenemos que aprender a caminar con tanta pasión como si fuera el primer día, y con tanta paz como si fuera el último.

Juan Pablo Orlandini,

Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS

CUENTAS DE SERVICIOS

Señor Director:

Le expreso mi malestar,  coincidiendo con muchas personas, en el sentido que las compañías de cable y de teléfonos ya no envían las cuentas de servicio de los usuarios a sus domicilios- las que a veces ni llegaban- sino lo hacen a través de internet.

¿Y qué pasa con quienes no tenemos Internet?

Debemos recurrir a algún familiar o vecinos para saber el monto a pagar sin tener el desglose de lo que nos están cobrando. Yo soy adulto mayor, jubilado, con una escasa pensión y no puedo gastar en los llamados cyber para tener esa información.

¿Cómo permitieron ese abuso de las compañías?

Gracias por publicar mi carta.

Nolberto Cifuentes C.

FALTA DE TAXIS EN AEROPUERTO

Señor Director:

Por razones familiares tuve que viajar al sur vía aérea. Todo bien, pero al regreso a Arica yo y muchos pasajeros y visitantes nos encontramos con el problema que no había taxis, puesto que los pocos que estaban allí  ya habían sido ocupados.

Tuvimos que esperar largo rato para que llegaran, lo que causó molestia en muchos que esperábamos en las afueras del terminal.

En una ciudad turística como la nuestra no pueden suceder estas cosas.

Los servicios encargados tienen la palabra.

Le saluda atte.

Sonia Jara Torrealba

LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA PATERNA

Señor Director:

En el marco del Día del Padre que se celebra este domingo 18 de junio, Aldeas Infantiles SOS quiere saludar a todos aquellos hombres que se esfuerzan a diario en la crianza y formación de sus hijos. Sabemos que es un camino lleno de desafíos, pero sobre todo es un amor fundamental en la vida de los niños y niñas.

Poco a poco los hombres han tomado un papel protagónico en la crianza y educación de los niños. Es por esto que la figura paterna es fundamental para el desarrollo emocional de quienes están en etapa de crecimiento.

Quisiéramos contar el caso de tres niños que llegaron a Aldeas Infantiles SOS hace unos años porque sus padres estaban viviendo momentos complejos que ponían en riesgo la integridad de la familia. Javier, padre del grupo de hermanos, se propuso luchar contra las adversidades y por 2 años trabajó incansablemente en nuestro Programa de Fortalecimiento y Revinculación Familiar, logrando convencer a los tribunales de familia que sí estaba en condiciones de cuidar sus hijos.

Historias como éstas nos enorgullecen y nos inspiran para continuar trabajando con más familias vulnerables que se han tenido que separar. Sabemos que todos los padres cuentan con riquezas personales y puede desarrollar habilidades para criar y proteger a sus hijos. Nuestra organización realiza una labor en conjunto con especialistas para que todas las personas puedan avanzar en su vida acompañados del amor de cada uno de sus seres queridos, porque sabemos que la familia es el único lugar donde un niño puede crecer feliz y sanamente.

Aldeas Infantiles SOS cree que la figura del padre o adulto significativo es fundamental para el fortalecimiento de la familia y en este Día del Padre queremos saludar afectuosamente a todos quienes cumplen con este rol en cada una de sus particularidades y realidades.

Juan Pablo Orlandini

Director Nacional Aldeas Infantiles SOS.

EL “GRAN EJEMPLO” QUE NOS HA DADO DONALD TRUMP

Señor Director:

Mi preocupación hacia lo que está ocurriendo en EE.UU. va aumentando considerablemente. Luego de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump haya ordenado un ataque militar contra la base aérea en Siria, su promesa de un “bloqueo total y absoluto” de los migrantes musulmanes, además de la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados y la construcción de un muro fronterizo que pagará México, ha dejado con bastante incertidumbre a la sociedad.

Tras todas estas acciones y propuestas discriminatorias y totalmente irracionales, ¿qué pasará con el mundo?  No podemos aceptar que este tipo de personas gobierne una nación. El presidente es un ejemplo para todo su país, y más si es el Presidente de Estados Unidos, ya que éste será un ejemplo a seguir para todo el mundo. ¿ Cómo dejar pasar por alto a un racista que por no querer dejar entrar a personas de otras nacionalidades, prefiere construir un muro en la frontera con México para impedir la entrada de “violadores” y “adictos a las drogas” a EEUU?, ¿mo aceptar a un machista que públicamente trata a las mujeres como un objeto y que además dirija un ataque aéreo sin informar al Congreso ni a la comunidad internacional, agrediendo un país que, desde hace años, combate el terrorismo nacional e internacional?

 ¿Si repetidamente tienen que decir en duros términos que lo que él ha dicho es inaceptable, ¿por qué lo siguen apoyando?” aseveró el ex presidente Barack Obama. Es hora de hacer algo y de ponerle un freno a esto, porque si seguimos eligiendo a personas de esta índole, el mundo en vez de evolucionar de forma positiva irá progresando crecientemente hacia la discriminación, la inconsecuencia y la intolerancia.

 El mundo necesita a alguien que sea estable y prudente para gobernar un país, porque al tomar decisiones de vida o muerte o de paz o guerra, un presidente no puede simplemente saltar o repartir golpes a diestra y siniestra de forma descabellada.

 Los presidentes son modelos a seguir para las generaciones futuras. ¿Este es el ejemplo que queremos que sigan?

Valentina Poblete Trureo 

Alumna de Tercero medio del Colegio Alberto Pérez. 

EL CLOSET ES PARA LA ROPA

Señor Director:

El pasado 14 de abril en la comuna de Buin un hombre de 44 años sufrió un ataque homofóbico en las cercanías de su casa, estando hasta el día de hoy en un estado de coma y con altas probabilidades de perder su vida.

Una encuesta realizada el año 2013 por “Prew Resecuch Center” ubica a Chile como el segundo país menos homofóbico de Latinoamérica , con un 68% de tolerancia a las minorías sexuales. Pero lamentablemente estas cifras no se ven reflejadas en el momento de actuar ante una agresión hacia homosexuales. ¿De qué sirve tener una tolerancia a ciertas “minorías” si no permiten a éstas tener cierta libertad para demostrar su amor en un lugar público?

Personalmente, creo que ya vivimos en una nueva época, época en la cual cada persona debe tener y sentirse libre de ser quien es, sin ser criticados ni menos tener un mal trato por ser diferente al resto.

Lamentablemente vivimos en una sociedad que aún continúa siendo totalmente machista en la forma de pensar. Además ya es tiempo de avanzar como sociedad, permitiéndoles a las personas ser quienes son y que no tengan miedo alguno para expresarse. Y, sobre todo, debemos informarnos, ya que la homofobia es un claro ejemplo de la poca cultura de las personas.

Hernán Caro Campos

A CINCO AÑOS DE LEY SOBRE LICENCIAS MÉDICAS 

Señor Director:

A 5 años de entrada en vigencia la ley 20.585 sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, Chile es el país de la OCDE que más ha aumentado su gasto en salud en la última década. Esto se puede explicar por distintos factores como el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas, el incremento en el salario de los trabajadores y el despilfarro de recursos.  Es en este último punto, donde nos gustaría enfatizar que parte de esas ineficiencias, se deben al uso injustificado de licencias médicas.

 Como Inmune, empresa que gestiona el impacto de este instrumento dentro de las organizaciones y sus efectos en la productividad, sabemos que el gasto en licencias médicas aumentó en un 13,5% entre los años 2015 y 2016, según cifras de Fonasa.  De hecho, en los últimos siete años éstas han aumentado en un 70%, en todo el sistema sin que exista una razón epidemiológica que lo justifique.

 No obstante, es importante celebrar los aspectos positivos de la Ley 20.585, ya que ha sido un aporte a la hora de fiscalizar, tanto a prestadores como contralores. Este marco jurídico establece sanciones administrativas, que pueden derivan en penales, para quienes hagan uso injustificado de licencias médicas tanto para médicos como pacientes. Estas pueden ir desde multas de dos millones de pesos, hasta los tres años de cárcel.

De todos modos, creemos que todavía hay espacio para incorporar mejoras que van desde materias educacionales hasta sancionatorias: información a la población sobre la ley, capacitación a médicos sobre uso correcto de licencias, aumento en la fiscalización de parte de organismos públicos y privados, control en el otorgamiento de talonarios de licencias, sanciones efectivas a médicos y pacientes que hagan mal uso de este instrumento, entre otras.

Cuando hacemos mal uso de esta herramienta, perjudicamos a las personas que realmente están enfermas y creamos un sentimiento natural de desconfianza frente a este instrumento, el cual es un derecho fundamental que tienen todas la personas para recuperar su salud.

Rodrigo Varela

Abogado y Gerente Legal de Inmune

SISTEMA DE ANÁLISIS CRIMINAL

Señor Director:

Hace unos días el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y Francisca Werth,  Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público, lanzaron la segunda fase de implementación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos. Entre las novedades se dieron a conocer los 10 delitos en contra de la propiedad que el Ministerio Público investigará y perseguirá con prioridad este año en la Región Metropolitana, Tarapacá y Aysén. Esta nueva fase sumará a 34 fiscales especializados en focos investigativos y a 13 analistas criminales con conocimiento en metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa, así como en estadística.

Desde ALTO Chile celebramos la implementación de esta nueva fase, cuyo principal objetivo será fortalecer la investigación de los delitos contra la propiedad. Desde nuestra experiencia, manejar y sistematizar información en delitos de alta connotación ha facilitado la vinculación y el trabajo coordinado con el Ministerio Público y las policías para que los casos no sean vistos ni tramitados como hechos aislados.

El objetivo a cumplir debe ser que todos los actores que participamos en el proceso actuemos como facilitadores del trabajo de persecución penal. La colaboración y coordinación de cada uno de los intervinientes es vital para llevar a cabo con éxito los procesos penales acusatorios.

Sebastián Valenzuela

Gerente Legal de ALTO Chile

CALIDAD DE VIDA URBANA

Señor director:

El reciente Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que dio a conocer la Cámara de la Construcción y donde 93 comunas fueron evaluadas en dimensiones como vivienda, medio ambiente, conectividad y movilidad, entre otros, no hace más que reafirmar que las ciudades necesitan urgentemente mejorar aquellas  condiciones  que inciden en la  calidad de vida que entregan a sus habitantes.

Solo basta recordar los llamados guetos verticales en Estación Central y que es un ejemplo de una tendencia que se replica en otras comunas del país, donde las densidades habitacionales llegan a ser desmedidas, mientras crece el deterioro en la calidad de vida  de los usuarios. Lo mismo pasa cuando la planificación urbana no considera aspectos  como las áreas verdes, la accesibilidad al comercio y otros.

Situaciones como éstas no deben ocurrir. Por lo tanto, más allá de las voluntades o  de buscar un culpable, el problema debe mirarse a largo plazo partiendo por un mayor conocimiento de las personas respecto a la calidad de vida de sus ciudades y  de sus propias viviendas. Un camino viable es educar sobre estos temas a los niños durante su etapa escolar. En la práctica, ese  futuro cliente no comprará cualquier departamento en el mercado y obligará a las inmobiliarias a mejorar todos los estándares. Por otro lado, también exigirá a las autoridades mejoras en su entorno.

En síntesis, educando tendremos ciudadanos más exigentes y empoderados sobre temas fundamentales para equilibrar la mente y el cuerpo en ambientes más sanos.

Uwe Rohwedder G.

Director Escuela de Arquitectura

Universidad Central de Chile

DIA DE LA TIERRA

Señor Director

El 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra, una efeméride nacida en 1970 y reconocida por las Naciones Unidas, que busca promover la conciencia medioambiental y movilizar a millones de personas sobre la importancia del cuidado nuestro principal recurso.

Y es que la Tierra es nuestro principal recurso, que nos presta servicios tales como aire limpio, agua, alimentación, regulación de la temperatura, paisajes, abrigo.

Por otro lado, en el mundo de la empresa se entienden como “activos” aquellos bienes, derechos o recursos que generan beneficios (presentes o futuros). Desde esa óptica, la Tierra es nuestro principal “activo”, dada su capacidad de prestación de servicios en presente y, si cuidamos de ella, en el futuro. De esa deducción surge el concepto de Capital Natural, es decir, la valorización de los recursos naturales y los bienes que la naturaleza genera a lo largo del tiempo y que contribuyen a un desarrollo integral y sostenible.

En Natura, por ejemplo, aplicamos una metodología que nos ayuda a medir el impacto concreto que tiene toda nuestra cadena, desde la etapa de extracción de los insumos originales, hasta que los productos cosméticos llegan al consumidor final. El resultado es un Estado de Resultados Ambiental (EP&L) que es, en esencia, una forma de mirarnos en el espejo y medir la contribución o el impacto que nuestra operación tiene sobre el Capital Natural.

Es, sin dudas, una forma de orientar nuestro objetivo de convertirnos en generadores de impacto positivo en el año 2050. Pero sobre todo, el EP&L es un desafío acerca de qué decisiones de producción debemos tomar y cómo podemos brindar al consumidor opciones de calidad que minimicen los costos económicos, sociales y ambientales. Incorporando este tipo de valoraciones, la discusión sobre el impacto global de una empresa para la sociedad tiene una mirada mucho más completa y adquiere un sentido fundamental.

Porque para mantener la capacidad de un activo para generar beneficios, se debe cuidar de él e invertir en su mantención. En este Día de la Tierra recordemos que, más que apagar las luces por una hora, el llamado es a cuidar, durante toda la cadena de valor, de nuestro capital más valioso: el Capital Natural.

Lucía Martínez

Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura

HAN PERDIDO LA BRÚJULA

Señor Director:

Esta seguidilla de acontecimientos y declaraciones hostiles de Bolivia en contra de Chile nos hacen pensar que las autoridades bolivianas han perdido la brújula de la diplomacia, o están ignorando ciertas reglas de la amistad con los países vecinos.

La paciencia termina agotando toda relación. Se han olvidado estos señores que en la historia pasada ellos declararon la guerra a Chile y luego dejan el sitio del suceso, volviendo con su Ejército a Bolivia y abandonando a sus socios peruanos.

Eso le costó al Presidente boliviano Hilarión Daza ser llamado traidor por sus propios connacionales…

Sólo refresco la memoria…

Orlando Vargas Pizarro

ex Diputado Distrito Arica- Parinacota

BANCOS DE DATOS CLÍNICOS

Señor Director:

El llamado a la donación de la ficha clínica “al morir” para su uso científico tiene complejidades jurídicas y morales más complejas de lo que parece. En realidad, no es una donación sino una autorización para utilizar los datos clínicos en investigaciones biomédicas de muy diversa naturaleza –clínica, genética, biológica-. Al consentir en vida al empleo indefinido de sus datos clínicos, la persona otorga un permiso en blanco para estudios que deberían, no siempre tienen, el valor científico y el valor social por meta, sino que obedecen a intereses corporativos de orden mercantil.

La creación de bancos de datos clínicos presenta problemas similares a los bancos de órganos, que desde su creación hace 20 años han debido enfrentar dilemas éticos, jurídicos y legales que aún no se resuelven en forma satisfactoria, en relación al consentimiento informado, a la propiedad de material y datos, a la distribución de beneficios que resulten de la investigación.

El consentimiento, explícito o presunto, a la obtención de órganos para trasplantes tiene claramente por único objetivo beneficiar a un receptor necesitado. La donación o permisión ligada a datos y material biológico bancable deja abierta quién y cómo se utilizará. Ante esta incertidumbre, existe el consentimiento para fines específicos –estudiar una enfermedad por ejemplo-, o el consentimiento amplio que genera inquietudes sobre los objetivos de futuras investigaciones. Los bancos de datos y material biológico “cautelan” lo depositado, lo que dado lugar a cruentas batallas judiciales sobre la propiedad de los resultados y en relación a la participación en beneficios por los donantes o sus familiares; es preciso normar el tráfico internacional de datos, genomas y muestras biológicas. No hay que olvidar que existen bancos nacionales, pero también los hay privados y con fines de lucro.

Estas y diversas otras incertidumbres, han sido puestas en manos de los comités de ética de la investigación que deben visar acaso una investigación cumple con los requisitos éticos requeridos, pero estos comités necesitan, a su vez, legislación, jurisprudencia y debate bioético  que establezca un marco general que regule el funcionamiento de estos bancos y no se deje seducir por el clamor de la ciencia por la ciencia, olvidando que el renacentista Francis Bacon insistió que la ciencia tiene por objetivo controlar la naturaleza en beneficio de la humanidad. En escasez de recursos, la investigación científica ha de ser relevante a las necesidades de las comunidades y naciones donde se practica. Temas tan complejos requieren una deliberación pausada, esclarecida, cuidando la equidad y la limpidez ética, antes que los intereses y privilegios de los ya poderosos.

Dr. Miguel Kottow

Centro de Bioética de la Universidad Central

MENSAJE A LOS HOMBRES DE CHILE 

Señor Director:

Agradeceré pueda publicar el siguiente mensaje a los hombres de Chile, en un 8 de marzo, 109 años más tarde.

Queridos Hombres:

Llegado el año 2017 de la era cristiana, las mujeres de Chile hemos aprendido a arreglar enchufes, colgar cuadros; conducir autos, camiones, grúas, aviones; usar el computador, entender manuales; y hemos ido a la universidad y ahora somos especialistas que trabajamos junto a ustedes en los hospitales, en la minería, en obras civiles, podemos manejar camiones, buses, aviones. Y si hace falta preparamos una rica comida, vamos a la reunión del colegio de nuestros hijos, les ayudamos con las tareas y podemos pegar un botón.

Para ser felices sólo nos hace falta que ustedes entiendan que se tienen que poner a nuestra altura. No nos pidan más que lo que ustedes pueden hacer. Si trabajamos, hagámoslo por igual. Ambos dentro y fuera de la casa, que nada justifica que exista brecha salarial ni zancadillas en los ascensos culpando la maternidad.

Les quiero comentar que lo que dijo el eurodiputado es una mentira, la fuerza física cada día hace menos falta, gracias a que hemos avanzado en el diseño y uso de máquinas, y en cuanto a inteligencia ¿sabrá este señor que usamos los dos hemisferios y él sólo uno? Quizás también le funciona a medias.

Se cumplen 109 años desde que murieron 146 mujeres en una fábrica textil en Nueva York, y todo porque pedían mejoras en sus condiciones de trabajo y en sus sueldos. ¿Parece mentira, verdad?

Qué les parece si ahora ustedes nos hacen un regalo, ayúdennos a ir acortando las brechas que se producen en el mercado laboral, hagan nuestro discurso parte del de ustedes, sean protagonistas del cambio, como ya lo fuimos muchas de nosotras. No nos tengan miedo, no queremos ser más, ni siquiera decimos que somos iguales, ni que es nuestro derecho, sólo buscamos igualdad de oportunidades.

Entonces tendrá sentido que un día 8 de Marzo sea una celebración y nos regalen flores, chocolates, conciertos y esas cosas que se supone nos gustan… y quizás creemos el día del HOMBRE, del HOMBRE con mayúscula porque tenemos ganas de dejar atrás al hombre con minúscula, y a veces a las mujeres con minúscula que no nos hacen ningún favor.

Quizás el 2018 tengamos algo que celebrar y no conmemorar.

¡¡Feliz día para todas y todos!!

Amparo Carmona, Socia fundadora de Consultora BC&B

LICENCIAS MÉDICAS Y EL DERECHO A CUIDAR

Señor Director:

El Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño y Niña (Sanna) es un proyecto de ley dirigido a padres trabajadores, cuyos hijos están sometidos a tratamientos por accidentes o enfermedades graves. Sin embargo, éste permanece en etapa de diseño ya que el ingreso de esta iniciativa al Congreso no fue de prioridad legislativa en 2016, siendo que su creación generaría un aporte significativo al sistema de salud.

Como organización que vela por el correcto uso de las licencias médicas y su impacto en las empresas, nos posicionamos a favor este proyecto de ley que sustituiría el artículo 199 del Código del Trabajo, permitiendo a los padres cuidar a un hijo menor de 18 años en caso de accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave. Acreditando dicha nefasta circunstancia mediante un certificado médico.

La existencia del vacío legal actual, que niega la cobertura y deja a los padres en una situación de desamparo e indefensión, los lleva a recurrir como última instancia y de forma desesperada a licencias médicas fraudulentas, involucrándoles así en un delito. El procedimiento irregular parte con la solicitud, por parte de alguno de los padres, de licencias siquiátricas para poder cuidar de sus hijos; al ser reiterativas, las instituciones de salud realizan un peritaje y terminan rechazándoles los subsidios. Una circunstancia que lleva a los padres a recurrir, sin éxito, a la Compin y a la Superintendencia de Salud para que les paguen el subsidio. La decisión queda en manos de los empleadores y el padre o madre que decide cuidar a su hijo, se ve obligado a renunciar o es despedido de su trabajo, aumenta la desconfianza de las Contralorías Médicas, se demoran los pagos de las licencias y se resta eficacia al sistema de salud.

Es de suma importancia que las autoridades tomen conciencia de la necesidad social y humana que significa para los padres tener que lidiar con un drama tal, por lo que no otorgar prioridad en promulgar una ley que regule la situación de estas familias, es fomentar como última alternativa el fraude por licencias médicas que arriesga hasta 3 años de cárcel y multas sobre los 2 millones de pesos.

Consideramos indispensable promulgar una ley que apunte en esta dirección y que nos permita avanzar en entregar servicios de atención a la salud de calidad.

Rodrigo Varela

Fiscal de Inmune

LEY DE ABORTO: MOVIMIENTO

SIN DESPLAZAMIENTO

Señor Director:

El recientemente publicado informe de la Fundación Chile Unido, ilustrativo de una encomiable labor a favor de mujeres con embarazo indeseado, merece una lectura “en profundidad”, según una fórmula de moda. No se debe imponer ideología, nos dice, pero da por cierta la creencia de que aparece un ser humano al momento de la concepción e inicia su desarrollo y personalización, sin considerar que dos tercios de los concebidos no prosperarán más que algunos días y no llegarán a anidar. Al convocar la opinión del sacerdote Martin Rhonheimer, quien da prioridad a la buena intención y a las circunstancias antes de condenar un acto como intrínsecamente malo, se da cabida al proporcionalismo del doble efecto. Pero Juan Pablo II en Veritatis Splendor rechaza un acto como el aborto por ser intrínsece malum, semper et pro semper, donde el proporcionalismo de buena voluntad y circunstancias es inaceptable. Contradicciones ideológicas.

Nuestra ley en ciernes no se detiene en finuras: un aborto procurado con la buena intención de no albergar un feto que solo vivirá días, no contrapesa la intrínseca maldad del acto.

Elard Koch presenta cifras elevadas de disuasión (92%) en mujeres acompañadas en la Fundación, y cuya solicitud de aborto es de causa socioeconómica. Ese alto porcentaje ¿de qué universo?, se refiere solo a quienes consultan y debe cotejarse con el número gris de abortos practicados 15.000 como mínimo, 100.000 en base a extrapolaciones fundadas. En países europeos con aborto voluntario de plazos, la ley exige una entrevista psicológica disuasiva antes de dar el pase al aborto mal llamado libre.

Autoridades y mujeres consultadas en el artículo de marras, están en contra de la ley de despenalización, cuya eventual promulgación no hace más que ratificar lo que sociedad y medicina ya hacen, o debieran estar haciendo: acompañamiento en casos infaustos, interrumpir el embarazo si la vida de la madre depende de ello, apoyo integral al producto de la violación. Por ende, la ley no es buena ni mala, es innecesaria, pues solo legaliza lo que el criterio médico ya despliega como lege artis. La autonomía de la mujer no está en cuestión: hasta ahora no podía expresarla, ahora recurre a solicitar acaso está en las causales admisibles, asunto que decidirá el médico. Cuarenta años para alcanzar una victoria pírrica: la mujer con autonomía de solicitar, no de decidir, los problemas de salud pública intocados.

Dr. Miguel Kottow

Centro de Bioética, Universidad Central

EFECTO TRUMP

Señor Director:

En un en país donde el populismo todo lo puede, en donde miramos con tanta devoción lo que “América” hace, es aterrador pensar en que se puede convertir Chile si se comete el mismo error que en EE.UU.

 “Efecto Trump”, le llaman a esta suerte de movimiento  en donde las personas se sienten empoderadas al momento de reclamar su derecho a la libre expresión, lo que no estaría mal, sino fuese por el hecho que esta “expresión” se basa en discursos de odio y discriminación. Uno pensaría que hoy por hoy, en el año 2016,  ya no existirían racistas, xenófobos, misóginos o discriminaciones en general, uno tendría la noción que ya superamos la barrera de la intolerancia, y que ese tipo de segregación es cosa del pasado. El punto está, en que con la reciente elección de Donald Trump da la impresión de que esos pensamientos nunca se fueron.

Ahora en Chile, con una insipiente elección presidencial, me causa bastante desosiego el pensar que el efecto Trump se instale también aquí.  Basta con hacer una mirada rápida por los medios de comunicación para darse cuenta de cómo la palabra “inmigrante” ligada a “discriminación”, o similares, dominan el escenario local. Hasta hace no mucho la tolerancia y el respeto eran parte de nuestra autoproclamada idiosincrasia, me intriga y me asusta ver con qué velocidad se puede cambiar de parecer, y como el populismo puede destruir tan fácilmente todo lo que nos ha costado tantos años construir.

Es tiempo de evitar que las líneas que dividen nuestros países también dividan nuestro corazones, es hora de que arranquemos de raíz los discursos de odio, de darnos cuenta que si bien la realidad gringa nos afecta, no es nuestra realidad.  Ahora es el momento de evitar que las futuras presidenciales nos lleven a tener que elegir entre el menos malo, y que por un afán populista, el títere de turno acoja los discursos de odio bajo el alero de la bandera de la “tolerancia”;  la misma que  las ideologías igualitarias y antidiscriminación ondean.

Nelson Espinoza Madrid

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Señor Director:

El senador y presidenciable independiente, Alejandro Guillier, pretendiendo descalificar al Ministro del Interior, Mario Fernández, lo acusó de padecer Alzheimer.  (“No sé si el Ministro del Interior sufre alzheimer o es así”)

A nosotros como “Corporación Profesional del  Alzheimer y otras Demencias – COPRAD”,  el hecho de  que un parlamentario use de manera irónica  dicho  término, nos parece un agravio para todos quienes realmente sufren dicha enfermedad y  también para sus familias.

En nuestro país, durante muchos años  se usaron como insulto palabras que aludían a la etnia, a la condición sexual y  o a la condición intelectual de determinadas personas. Ellas fueron cayendo en desuso y pasaron a ser mal vistas cuando la gente se detuvo a pensar en su real significado y en lo innecesario que era aludir a otros grupos para descargar la rabia,  la molestia  o la impotencia  frente a una determinada persona.

Por esa razón, queremos invitar al senador Alejandro Guillier a reflexionar sobre sus dichos. Además queremos  recordarle la importancia del buen uso y manejo del lenguaje,  puesto que en su condición de autoridad le corresponde no solamente  dar el ejemplo, sino también actuar de manera respetuosa con todos aquellos que están aquejados por una enfermedad.

Le saludan atentamente

Benjamín Chacana Ponce, Ingeniero eléctrico y Presidente COPRAD

Andrea Slachevsky Chomchol, neuróloga, Vicepresidenta COPRAD

FRAUDE EN REDES SOCIALES

Sr. Director:

Las redes sociales e Internet dan para muchos negocios, tanto lícitos como ilícitos. Con mucha preocupación hemos visto en Inmune, el aumento de denuncias sobre gente que vende y ofrece datos sobre médicos que entregan licencias médicas de forma fraudulenta en estas plataformas.

A través de redes sociales, algunos inescrupulosos ofrecen referencias de médicos que dan, aparentemente, licencia médicas para que la gente pueda quedarse en sus casas por un tiempo prolongado. Inmune ha realizado varias denuncias ante las Contralorías Médicas y Policía de Investigaciones (PDI), debido a que muchos de esos intermediarios resultan ser estafadores que se apropian del dinero de sus víctimas o entregan datos maliciosamente falsos o errados, sobre doctores que ni siquiera son especialistas en el tema que el usuario necesita.  Al final, la persona termina perdiendo su dinero y tiempo.

Además, el negocio es contraproducente, ya que tanto las Isapres como Fonasa están al tanto de estas malas prácticas. Si se llega a comprobar que algún “paciente” está cometiendo algún tipo de fraude con este instrumento se arriesga a serias sanciones como penas de cárcel de hasta 3 años, multas que pueden llegar a los 2 millones y medio de pesos y el término contractual con su Isapre. Dichas sanciones son aplicables tanto para el médico que comete el delito como para la persona que lo incita.

Es importante recordar que la licencia médica es un instrumento legal consagrado como un derecho para que los pacientes recuperen su salud y debe ser utilizado por personas que están realmente enfermas. Por desgracia son los usuarios honestos los más afectados, porque ven cuestionadas sus licencias por falta de credibilidad, por culpa de gente que abusa del sistema, generando excesiva tramitación y demora en los pagos. No dejemos que esta minoría de personas siga dañando un sistema que todos debemos cuidar.

Rodrigo Varela, Fiscal de Inmune

EL COSTO DE NO VOTAR

Sr. Director:

El pueblo se pronunció en Colombia. La sorpresa fue mundial. Independiente de las consecuencias sociales o de política pública que implicará el resultado, lo que me parece  grave es que hubo más de un 60% de abstención. Sabemos que pronto son las elecciones en EEUU, allí el costo de no votar tiene una implicancia mundial, no regional, como en el caso de Colombia. Como en pocas ocasiones, todas las dimensiones del ser humano se ven reflejadas en esa elección: racismo, miedo, esperanza, y otros (des) valores. La necesidad de legitimación de una elección democrática es evidente, en el sentido de que necesariamente tiene que existir una alta participación, por muchas razones, entre otras, para reflejar verdaderamente la opinión de un pueblo, y para (des) legitimar una decisión democrática.

Aquí tenemos un triste récord: en la última elección presidencial Chile presentó el mayor índice de abstención electoral de todo el mundo. En las primeras elecciones libres la participación electoral llegó al 90%, y poco antes de la implementación del voto voluntario llegaba, a penas, al 60%. Tristemente, en la última elección presidencial ese padrón electoral fue del 42%. Es decir, 4 de 10 personas fueron las que decidieron el futuro inmediato de todo un país. Y esta historia se repite ahora en Colombia. Un proceso democrático tiene que ser sano, participativo, y responsable. Las consecuencias son serias, sus efectos trascienden a millones de personas y, en muchos casos, son irreversibles. Lo dejo para la reflexión: ¡vote!

Gustavo Balmaceda Hoyos

Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello

DÍA MUNDIAL DE LA SONRISA

Señor Director:

El 07 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, un día para que la cordialidad, la bondad y la simpatía se compartan a través de este gesto. Sin embargo, es importante destacar que una sonrisa bella depende del buen estado de salud de los dientes y encías de cada persona.
Para la mayoría, sonreír es algo innato y agradable, pero en algunas ocasiones este simple acto puede afectarnos o incomodarnos, producto de lesiones cariosas, tinciones marrones o falta de espacio entre nuestras piezas dentarias.
Para cuidar nuestra salud buco dental, sin importar la edad del paciente, se recomienda realizar por lo menos una visita semestral al dentista, además de efectuar el correcto cepillado dental, por lo menos tres veces al día.
Cuando se trata de niños, se recomienda iniciar y mantener los controles con el especialista; ya que cuando los dientes aún no brotan, los padres o tutores deben limpiar las encías y una vez que aparecen los primeros dientes se debe iniciar el cepillado, para crear el hábito desde la primera infancia. De este modo, cuando sea oportuno y necesario, el odontólogo evaluará la opción de aplicar sellantes y flúor tópico, para reforzar el cuidado de las piezas dentales.
Otro punto importante, para prevenir la formación de caries, es mantener una dieta baja en carbohidratos y azúcares y no olvidar el cepillado nocturno, ya que las bacterias se multiplican durante la noche. Este cuidado debe incrementarse en los niños, ya que, si toman mamadera durante la noche, la acumulación de alimento empeora la situación.
La sonrisa es la carta de presentación para nuestra sociedad. Cuidemos nuestros dientes, nuestras encías y nuestra boca. Acudamos al odontólogo y reforcemos nuestros hábitos de higiene para que podamos compartir una sonrisa llena de cordialidad y simpatía.

Berlena Vaquero
Jefa de Carrera
Técnico en Odontología mención Higienista Dental
CFT Santo Tomás, Puente Alto

ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS

Señor Director:

El conducir un vehículo en Arica se está tornando cada vez más complicado. Diariamente, y no sólo en las horas peak, se forman largas filas de móviles que se desplazan hacia y desde el centro.
Para qué le digo si queremos estacionar en la calle: es prácticamente imposible y los que lo consiguen los dejan durante todo el día. Y en cuanto a los estacionamientos pagados, pasan llenos, con autos pegados uno a otro que los conductores no pueden ni subir, ya que los acomodadores mientras más estacionen más plata reciben.
Creo que se hace muy necesario construir estacionamientos subterráneos amplios, que permitan resolver los problemas mencionados y otros que padece nuestra ciudad. Tarea para las nuevas autoridades que serán elegidas próximamente.
Le saluda
Gloria H. Recabarren García

FISCALIZACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS

Señor Director:

Con respecto a la  Resolución presentada por los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejo, Alejandra Sepúlveda, René Saffirio, Valdo Mirosevic, Pedro Browne, Cristina Girardi, Karla Rubilar y Hugo Gutiérrez, solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet que envíe uno o varios proyectos de ley que regulen la situación  laboral de trabajadores con hijos menores de 18 con una enfermedad, queremos señalar nuestro total apoyo a una iniciativa como ésta, ya que es muy importante proteger a los trabajadores, y en especial, a los que necesitan una licencia médica por una situación tan dolorosa como la enfermedad grave de un hijo.

Consideramos de suma importancia legislar sobre esta materia, puesto que actualmente en el Artículo 199 del Código del Trabajo, solo se establece un permiso de 10 jornadas laborales ordinarias al año, tiempo insuficiente cuando se tiene un hijo menor de 18 años padeciendo una enfermedad terminal o con riesgo de muerte. En ese punto coincidimos con los diputados en la necesidad de revisar la tramitación de licencias médicas y facilitarles la vida a aquellas familias que pasan por una situación tan lamentable.

Pero a pesar de lo loable de las propuestas para el proyecto, el documento se queda en los detalles y no ve el problema en su totalidad. Por ejemplo, señala que la tasa de rechazo de Fonasa es de 5,5% y de las Isapres de 14,5% dando a entender que el porcentaje de rechazo de las aseguradoras privadas es demasiado alto e injustificado. Pero no explican que esto se debe a que las instituciones privadas invierten más en fiscalización, para poder detectar las licencias médicas sin fundamento o con evidente falta de éste o aquellas que se emiten sin apego a las guías referenciales establecidas para tener ciertos criterios comunes sobre patologías determinadas.

Al respecto, es importante señalar que la Ley 20.585 sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas es sumamente clara en establecer sanciones para Fonasa e Isapres que rechacen licencias médicas sin justificación.

Ahora bien, si analizamos la evolución de la taza de uso de licencias médicas como la cantidad de días promedio que fueron pagados por Fonasa e Isapres los últimos 10 años, el aumento es de un 57% con un crecimiento promedio anual de 4,6%, sin que exista evidencia de un fundamento médico que lo justifique.

Estimamos que la problemática requiere una solución integral que ayude a fortalecer a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), ya que a todas luces es una institución que se encuentra sobre cargada de trabajo. Creemos que es urgente incorporar más personal y fiscalizadores, para que todas los Compines puedan llevar a cabo su rol de manera óptima, si se considera que el 72% de los usuarios del sistema de salud pertenecen a Fonasa, y solo el 28% a Isapres. Por este motivo, estimamos que es urgente dotar a las Compines de mayores recursos, asegurando así el adecuado pago de una licencia en casos de enfermedad real, y el rechazo de éstas en casos de licencias con falta de fundamento médico.

Rodrigo Varela, Fiscal de Inmune

LOS NIÑOS SOLO QUEREMOS AMOR

Señor Director:

Cuando el próximo domingo 07 de agosto se celebrará en nuestro país el Día del Niño, quisiera compartir con usted una reflexión. Para mí esta fecha debiera invitarnos a pensar, sobre todo en estos momentos en que el tema de la infancia está siendo muy cuestionado en todos los ámbitos. Por esta razón, quiero hacer un llamado a todas  las personas para recordarles que lo importante de este día es que los niños y niñas sean festejados y celebrados por sus familias, tías, primos, abuelos o cualquier adulto que  se preocupe de ellos.

Desde mi perspectiva como participante de Aldeas Infantiles SOS, me gustaría que todos los niños  tuvieran un día de diversión fuera de lo cotidiano, que puedan romper con la rutina diaria de la casa y pasar un momento distracción. Me gustaría crear conciencia para que no sólo nos acordemos de los niños el primer domingo de agosto, sino todos los días del año, porque merecen ser queridos y cuidados por su entorno, en especial los que están insertos en hogares, familias sustitutas o fundaciones como la nuestra.

Por ejemplo, para c