FRENTE DE MAL TIEMPO Y CIUDADES

Señor Director:

Han pasado 16 años desde que entramos, con grandes esperanzas, al Siglo XXI. En ese entonces, se prometía que Chile sería un país desarrollado para el  2020.

Ha transcurrido el tiempo y nos preguntamos  ¿Qué ha pasado? o ¿qué hemos hecho para estar igual? La verdad, no se ha avanzado mucho en temas de calidad de vida y cuidado del medio ambiente, aunque han sido muchas las firmas de protocolos, intenciones y buenos discursos. Por otro lado, se han ido instalando temas como el cambio climático, los eventos naturales,  la sustentabilidad y el medio ambiente.

Sin embargo, el reciente frente de mal tiempo vuelve a mostrar que en el país existe una fragilidad inmensa frente a fenómenos naturales normales,  que hace 50 años no causaban el daño que hoy hemos visto.

Desde la universidad y en particular, desde la Arquitectura, debemos tratar la emergencia como un fenómeno cada vez más presente y recurrente. Por ello, es fundamental enseñar y aprender a enfrentar con mejores acciones esos eventos. Debemos entender que, primero hay que reconocer las amenazas, luego prevenir para mitigar los efectos y más tarde, encontrar respuestas para recuperar o en casos más extremos,  reconstruir. Suena lógico, pero no sucede mucho.

Hoy, un evento de lluvias con viento puede dejar parte de la población inundada, sin servicios básicos o  con  pérdidas de vidas humanas. Lo más preocupante, es la  escasa capacidad de reacción ante las circunstancias, donde estamos más cerca de encontrar a los culpables,  que de obtener soluciones.

Desde la Arquitectura podemos aportar abriendo espacios para que la ciudadanía enfrente mejor estos eventos y así contribuir a mejorar nuestras capacidades antes, durante y después de la ocurrencia de  dichos fenómenos.

Uwe Rohwedder G.

Director Escuela de Arquitectura

Universidad Central de Chile

PEQUEÑOS GRANDES PASOS….

Señor Director:

“Pensar que tengo 11 años y me dicen que estoy comenzando a vivir. Lo dicen porque no conocen mi historia, que está hecha a base de violencia e incomprensión, me duele el alma… Quise ir a la escuela para entender por qué hogar se escribía con H y por qué papa y mamá eran palabras agudas, cuando su ausencia era tan Grave”.

Un día como hoy hace 68 años, en la ciudad de Imst Austria, nace una maravillosa obra social ALDEAS INFANTILES SOS que marca el futuro de la niñez y los jóvenes del mundo, que además ha estado presente en nuestro país desde 1965. Estamos felices y queremos compartir con todos nuestra alegría porque estamos orgullosos de esta labor, ya que han sido generaciones las que han crecido bajo nuestra protección.

En este nuevo aniversario mantenemos nuestro compromiso, nuestro corazón y energía con la Infancia. Como sociedad estamos en deuda y una tarea pendiente es hacernos cargo con responsabilidad y coraje de ellos. Como organización hacemos un llamado porque necesitamos mayor participación del Estado, empresarios, sociedad civil y de todos quienes quieran colaborar.

Tenemos que aprender a caminar con tanta pasión como si fuera el primer día, y con tanta paz como si fuera el último.

Juan Pablo Orlandini,

Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS

CUENTAS DE SERVICIOS

Señor Director:

Le expreso mi malestar,  coincidiendo con muchas personas, en el sentido que las compañías de cable y de teléfonos ya no envían las cuentas de servicio de los usuarios a sus domicilios- las que a veces ni llegaban- sino lo hacen a través de internet.

¿Y qué pasa con quienes no tenemos Internet?

Debemos recurrir a algún familiar o vecinos para saber el monto a pagar sin tener el desglose de lo que nos están cobrando. Yo soy adulto mayor, jubilado, con una escasa pensión y no puedo gastar en los llamados cyber para tener esa información.

¿Cómo permitieron ese abuso de las compañías?

Gracias por publicar mi carta.

Nolberto Cifuentes C.

FALTA DE TAXIS EN AEROPUERTO

Señor Director:

Por razones familiares tuve que viajar al sur vía aérea. Todo bien, pero al regreso a Arica yo y muchos pasajeros y visitantes nos encontramos con el problema que no había taxis, puesto que los pocos que estaban allí  ya habían sido ocupados.

Tuvimos que esperar largo rato para que llegaran, lo que causó molestia en muchos que esperábamos en las afueras del terminal.

En una ciudad turística como la nuestra no pueden suceder estas cosas.

Los servicios encargados tienen la palabra.

Le saluda atte.

Sonia Jara Torrealba

LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA PATERNA

Señor Director:

En el marco del Día del Padre que se celebra este domingo 18 de junio, Aldeas Infantiles SOS quiere saludar a todos aquellos hombres que se esfuerzan a diario en la crianza y formación de sus hijos. Sabemos que es un camino lleno de desafíos, pero sobre todo es un amor fundamental en la vida de los niños y niñas.

Poco a poco los hombres han tomado un papel protagónico en la crianza y educación de los niños. Es por esto que la figura paterna es fundamental para el desarrollo emocional de quienes están en etapa de crecimiento.

Quisiéramos contar el caso de tres niños que llegaron a Aldeas Infantiles SOS hace unos años porque sus padres estaban viviendo momentos complejos que ponían en riesgo la integridad de la familia. Javier, padre del grupo de hermanos, se propuso luchar contra las adversidades y por 2 años trabajó incansablemente en nuestro Programa de Fortalecimiento y Revinculación Familiar, logrando convencer a los tribunales de familia que sí estaba en condiciones de cuidar sus hijos.

Historias como éstas nos enorgullecen y nos inspiran para continuar trabajando con más familias vulnerables que se han tenido que separar. Sabemos que todos los padres cuentan con riquezas personales y puede desarrollar habilidades para criar y proteger a sus hijos. Nuestra organización realiza una labor en conjunto con especialistas para que todas las personas puedan avanzar en su vida acompañados del amor de cada uno de sus seres queridos, porque sabemos que la familia es el único lugar donde un niño puede crecer feliz y sanamente.

Aldeas Infantiles SOS cree que la figura del padre o adulto significativo es fundamental para el fortalecimiento de la familia y en este Día del Padre queremos saludar afectuosamente a todos quienes cumplen con este rol en cada una de sus particularidades y realidades.

Juan Pablo Orlandini

Director Nacional Aldeas Infantiles SOS.

EL “GRAN EJEMPLO” QUE NOS HA DADO DONALD TRUMP

Señor Director:

Mi preocupación hacia lo que está ocurriendo en EE.UU. va aumentando considerablemente. Luego de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump haya ordenado un ataque militar contra la base aérea en Siria, su promesa de un “bloqueo total y absoluto” de los migrantes musulmanes, además de la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados y la construcción de un muro fronterizo que pagará México, ha dejado con bastante incertidumbre a la sociedad.

Tras todas estas acciones y propuestas discriminatorias y totalmente irracionales, ¿qué pasará con el mundo?  No podemos aceptar que este tipo de personas gobierne una nación. El presidente es un ejemplo para todo su país, y más si es el Presidente de Estados Unidos, ya que éste será un ejemplo a seguir para todo el mundo. ¿ Cómo dejar pasar por alto a un racista que por no querer dejar entrar a personas de otras nacionalidades, prefiere construir un muro en la frontera con México para impedir la entrada de “violadores” y “adictos a las drogas” a EEUU?, ¿mo aceptar a un machista que públicamente trata a las mujeres como un objeto y que además dirija un ataque aéreo sin informar al Congreso ni a la comunidad internacional, agrediendo un país que, desde hace años, combate el terrorismo nacional e internacional?

 ¿Si repetidamente tienen que decir en duros términos que lo que él ha dicho es inaceptable, ¿por qué lo siguen apoyando?” aseveró el ex presidente Barack Obama. Es hora de hacer algo y de ponerle un freno a esto, porque si seguimos eligiendo a personas de esta índole, el mundo en vez de evolucionar de forma positiva irá progresando crecientemente hacia la discriminación, la inconsecuencia y la intolerancia.

 El mundo necesita a alguien que sea estable y prudente para gobernar un país, porque al tomar decisiones de vida o muerte o de paz o guerra, un presidente no puede simplemente saltar o repartir golpes a diestra y siniestra de forma descabellada.

 Los presidentes son modelos a seguir para las generaciones futuras. ¿Este es el ejemplo que queremos que sigan?

Valentina Poblete Trureo 

Alumna de Tercero medio del Colegio Alberto Pérez. 

EL CLOSET ES PARA LA ROPA

Señor Director:

El pasado 14 de abril en la comuna de Buin un hombre de 44 años sufrió un ataque homofóbico en las cercanías de su casa, estando hasta el día de hoy en un estado de coma y con altas probabilidades de perder su vida.

Una encuesta realizada el año 2013 por “Prew Resecuch Center” ubica a Chile como el segundo país menos homofóbico de Latinoamérica , con un 68% de tolerancia a las minorías sexuales. Pero lamentablemente estas cifras no se ven reflejadas en el momento de actuar ante una agresión hacia homosexuales. ¿De qué sirve tener una tolerancia a ciertas “minorías” si no permiten a éstas tener cierta libertad para demostrar su amor en un lugar público?

Personalmente, creo que ya vivimos en una nueva época, época en la cual cada persona debe tener y sentirse libre de ser quien es, sin ser criticados ni menos tener un mal trato por ser diferente al resto.

Lamentablemente vivimos en una sociedad que aún continúa siendo totalmente machista en la forma de pensar. Además ya es tiempo de avanzar como sociedad, permitiéndoles a las personas ser quienes son y que no tengan miedo alguno para expresarse. Y, sobre todo, debemos informarnos, ya que la homofobia es un claro ejemplo de la poca cultura de las personas.

Hernán Caro Campos

A CINCO AÑOS DE LEY SOBRE LICENCIAS MÉDICAS 

Señor Director:

A 5 años de entrada en vigencia la ley 20.585 sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, Chile es el país de la OCDE que más ha aumentado su gasto en salud en la última década. Esto se puede explicar por distintos factores como el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas, el incremento en el salario de los trabajadores y el despilfarro de recursos.  Es en este último punto, donde nos gustaría enfatizar que parte de esas ineficiencias, se deben al uso injustificado de licencias médicas.

 Como Inmune, empresa que gestiona el impacto de este instrumento dentro de las organizaciones y sus efectos en la productividad, sabemos que el gasto en licencias médicas aumentó en un 13,5% entre los años 2015 y 2016, según cifras de Fonasa.  De hecho, en los últimos siete años éstas han aumentado en un 70%, en todo el sistema sin que exista una razón epidemiológica que lo justifique.

 No obstante, es importante celebrar los aspectos positivos de la Ley 20.585, ya que ha sido un aporte a la hora de fiscalizar, tanto a prestadores como contralores. Este marco jurídico establece sanciones administrativas, que pueden derivan en penales, para quienes hagan uso injustificado de licencias médicas tanto para médicos como pacientes. Estas pueden ir desde multas de dos millones de pesos, hasta los tres años de cárcel.

De todos modos, creemos que todavía hay espacio para incorporar mejoras que van desde materias educacionales hasta sancionatorias: información a la población sobre la ley, capacitación a médicos sobre uso correcto de licencias, aumento en la fiscalización de parte de organismos públicos y privados, control en el otorgamiento de talonarios de licencias, sanciones efectivas a médicos y pacientes que hagan mal uso de este instrumento, entre otras.

Cuando hacemos mal uso de esta herramienta, perjudicamos a las personas que realmente están enfermas y creamos un sentimiento natural de desconfianza frente a este instrumento, el cual es un derecho fundamental que tienen todas la personas para recuperar su salud.

Rodrigo Varela

Abogado y Gerente Legal de Inmune

SISTEMA DE ANÁLISIS CRIMINAL

Señor Director:

Hace unos días el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y Francisca Werth,  Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público, lanzaron la segunda fase de implementación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos. Entre las novedades se dieron a conocer los 10 delitos en contra de la propiedad que el Ministerio Público investigará y perseguirá con prioridad este año en la Región Metropolitana, Tarapacá y Aysén. Esta nueva fase sumará a 34 fiscales especializados en focos investigativos y a 13 analistas criminales con conocimiento en metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa, así como en estadística.

Desde ALTO Chile celebramos la implementación de esta nueva fase, cuyo principal objetivo será fortalecer la investigación de los delitos contra la propiedad. Desde nuestra experiencia, manejar y sistematizar información en delitos de alta connotación ha facilitado la vinculación y el trabajo coordinado con el Ministerio Público y las policías para que los casos no sean vistos ni tramitados como hechos aislados.

El objetivo a cumplir debe ser que todos los actores que participamos en el proceso actuemos como facilitadores del trabajo de persecución penal. La colaboración y coordinación de cada uno de los intervinientes es vital para llevar a cabo con éxito los procesos penales acusatorios.

Sebastián Valenzuela

Gerente Legal de ALTO Chile

CALIDAD DE VIDA URBANA

Señor director:

El reciente Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que dio a conocer la Cámara de la Construcción y donde 93 comunas fueron evaluadas en dimensiones como vivienda, medio ambiente, conectividad y movilidad, entre otros, no hace más que reafirmar que las ciudades necesitan urgentemente mejorar aquellas  condiciones  que inciden en la  calidad de vida que entregan a sus habitantes.

Solo basta recordar los llamados guetos verticales en Estación Central y que es un ejemplo de una tendencia que se replica en otras comunas del país, donde las densidades habitacionales llegan a ser desmedidas, mientras crece el deterioro en la calidad de vida  de los usuarios. Lo mismo pasa cuando la planificación urbana no considera aspectos  como las áreas verdes, la accesibilidad al comercio y otros.

Situaciones como éstas no deben ocurrir. Por lo tanto, más allá de las voluntades o  de buscar un culpable, el problema debe mirarse a largo plazo partiendo por un mayor conocimiento de las personas respecto a la calidad de vida de sus ciudades y  de sus propias viviendas. Un camino viable es educar sobre estos temas a los niños durante su etapa escolar. En la práctica, ese  futuro cliente no comprará cualquier departamento en el mercado y obligará a las inmobiliarias a mejorar todos los estándares. Por otro lado, también exigirá a las autoridades mejoras en su entorno.

En síntesis, educando tendremos ciudadanos más exigentes y empoderados sobre temas fundamentales para equilibrar la mente y el cuerpo en ambientes más sanos.

Uwe Rohwedder G.

Director Escuela de Arquitectura

Universidad Central de Chile

DIA DE LA TIERRA

Señor Director

El 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra, una efeméride nacida en 1970 y reconocida por las Naciones Unidas, que busca promover la conciencia medioambiental y movilizar a millones de personas sobre la importancia del cuidado nuestro principal recurso.

Y es que la Tierra es nuestro principal recurso, que nos presta servicios tales como aire limpio, agua, alimentación, regulación de la temperatura, paisajes, abrigo.

Por otro lado, en el mundo de la empresa se entienden como “activos” aquellos bienes, derechos o recursos que generan beneficios (presentes o futuros). Desde esa óptica, la Tierra es nuestro principal “activo”, dada su capacidad de prestación de servicios en presente y, si cuidamos de ella, en el futuro. De esa deducción surge el concepto de Capital Natural, es decir, la valorización de los recursos naturales y los bienes que la naturaleza genera a lo largo del tiempo y que contribuyen a un desarrollo integral y sostenible.

En Natura, por ejemplo, aplicamos una metodología que nos ayuda a medir el impacto concreto que tiene toda nuestra cadena, desde la etapa de extracción de los insumos originales, hasta que los productos cosméticos llegan al consumidor final. El resultado es un Estado de Resultados Ambiental (EP&L) que es, en esencia, una forma de mirarnos en el espejo y medir la contribución o el impacto que nuestra operación tiene sobre el Capital Natural.

Es, sin dudas, una forma de orientar nuestro objetivo de convertirnos en generadores de impacto positivo en el año 2050. Pero sobre todo, el EP&L es un desafío acerca de qué decisiones de producción debemos tomar y cómo podemos brindar al consumidor opciones de calidad que minimicen los costos económicos, sociales y ambientales. Incorporando este tipo de valoraciones, la discusión sobre el impacto global de una empresa para la sociedad tiene una mirada mucho más completa y adquiere un sentido fundamental.

Porque para mantener la capacidad de un activo para generar beneficios, se debe cuidar de él e invertir en su mantención. En este Día de la Tierra recordemos que, más que apagar las luces por una hora, el llamado es a cuidar, durante toda la cadena de valor, de nuestro capital más valioso: el Capital Natural.

Lucía Martínez

Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura

HAN PERDIDO LA BRÚJULA

Señor Director:

Esta seguidilla de acontecimientos y declaraciones hostiles de Bolivia en contra de Chile nos hacen pensar que las autoridades bolivianas han perdido la brújula de la diplomacia, o están ignorando ciertas reglas de la amistad con los países vecinos.

La paciencia termina agotando toda relación. Se han olvidado estos señores que en la historia pasada ellos declararon la guerra a Chile y luego dejan el sitio del suceso, volviendo con su Ejército a Bolivia y abandonando a sus socios peruanos.

Eso le costó al Presidente boliviano Hilarión Daza ser llamado traidor por sus propios connacionales…

Sólo refresco la memoria…

Orlando Vargas Pizarro

ex Diputado Distrito Arica- Parinacota

BANCOS DE DATOS CLÍNICOS

Señor Director:

El llamado a la donación de la ficha clínica “al morir” para su uso científico tiene complejidades jurídicas y morales más complejas de lo que parece. En realidad, no es una donación sino una autorización para utilizar los datos clínicos en investigaciones biomédicas de muy diversa naturaleza –clínica, genética, biológica-. Al consentir en vida al empleo indefinido de sus datos clínicos, la persona otorga un permiso en blanco para estudios que deberían, no siempre tienen, el valor científico y el valor social por meta, sino que obedecen a intereses corporativos de orden mercantil.

La creación de bancos de datos clínicos presenta problemas similares a los bancos de órganos, que desde su creación hace 20 años han debido enfrentar dilemas éticos, jurídicos y legales que aún no se resuelven en forma satisfactoria, en relación al consentimiento informado, a la propiedad de material y datos, a la distribución de beneficios que resulten de la investigación.

El consentimiento, explícito o presunto, a la obtención de órganos para trasplantes tiene claramente por único objetivo beneficiar a un receptor necesitado. La donación o permisión ligada a datos y material biológico bancable deja abierta quién y cómo se utilizará. Ante esta incertidumbre, existe el consentimiento para fines específicos –estudiar una enfermedad por ejemplo-, o el consentimiento amplio que genera inquietudes sobre los objetivos de futuras investigaciones. Los bancos de datos y material biológico “cautelan” lo depositado, lo que dado lugar a cruentas batallas judiciales sobre la propiedad de los resultados y en relación a la participación en beneficios por los donantes o sus familiares; es preciso normar el tráfico internacional de datos, genomas y muestras biológicas. No hay que olvidar que existen bancos nacionales, pero también los hay privados y con fines de lucro.

Estas y diversas otras incertidumbres, han sido puestas en manos de los comités de ética de la investigación que deben visar acaso una investigación cumple con los requisitos éticos requeridos, pero estos comités necesitan, a su vez, legislación, jurisprudencia y debate bioético  que establezca un marco general que regule el funcionamiento de estos bancos y no se deje seducir por el clamor de la ciencia por la ciencia, olvidando que el renacentista Francis Bacon insistió que la ciencia tiene por objetivo controlar la naturaleza en beneficio de la humanidad. En escasez de recursos, la investigación científica ha de ser relevante a las necesidades de las comunidades y naciones donde se practica. Temas tan complejos requieren una deliberación pausada, esclarecida, cuidando la equidad y la limpidez ética, antes que los intereses y privilegios de los ya poderosos.

Dr. Miguel Kottow

Centro de Bioética de la Universidad Central

MENSAJE A LOS HOMBRES DE CHILE 

Señor Director:

Agradeceré pueda publicar el siguiente mensaje a los hombres de Chile, en un 8 de marzo, 109 años más tarde.

Queridos Hombres:

Llegado el año 2017 de la era cristiana, las mujeres de Chile hemos aprendido a arreglar enchufes, colgar cuadros; conducir autos, camiones, grúas, aviones; usar el computador, entender manuales; y hemos ido a la universidad y ahora somos especialistas que trabajamos junto a ustedes en los hospitales, en la minería, en obras civiles, podemos manejar camiones, buses, aviones. Y si hace falta preparamos una rica comida, vamos a la reunión del colegio de nuestros hijos, les ayudamos con las tareas y podemos pegar un botón.

Para ser felices sólo nos hace falta que ustedes entiendan que se tienen que poner a nuestra altura. No nos pidan más que lo que ustedes pueden hacer. Si trabajamos, hagámoslo por igual. Ambos dentro y fuera de la casa, que nada justifica que exista brecha salarial ni zancadillas en los ascensos culpando la maternidad.

Les quiero comentar que lo que dijo el eurodiputado es una mentira, la fuerza física cada día hace menos falta, gracias a que hemos avanzado en el diseño y uso de máquinas, y en cuanto a inteligencia ¿sabrá este señor que usamos los dos hemisferios y él sólo uno? Quizás también le funciona a medias.

Se cumplen 109 años desde que murieron 146 mujeres en una fábrica textil en Nueva York, y todo porque pedían mejoras en sus condiciones de trabajo y en sus sueldos. ¿Parece mentira, verdad?

Qué les parece si ahora ustedes nos hacen un regalo, ayúdennos a ir acortando las brechas que se producen en el mercado laboral, hagan nuestro discurso parte del de ustedes, sean protagonistas del cambio, como ya lo fuimos muchas de nosotras. No nos tengan miedo, no queremos ser más, ni siquiera decimos que somos iguales, ni que es nuestro derecho, sólo buscamos igualdad de oportunidades.

Entonces tendrá sentido que un día 8 de Marzo sea una celebración y nos regalen flores, chocolates, conciertos y esas cosas que se supone nos gustan… y quizás creemos el día del HOMBRE, del HOMBRE con mayúscula porque tenemos ganas de dejar atrás al hombre con minúscula, y a veces a las mujeres con minúscula que no nos hacen ningún favor.

Quizás el 2018 tengamos algo que celebrar y no conmemorar.

¡¡Feliz día para todas y todos!!

Amparo Carmona, Socia fundadora de Consultora BC&B

LICENCIAS MÉDICAS Y EL DERECHO A CUIDAR

Señor Director:

El Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño y Niña (Sanna) es un proyecto de ley dirigido a padres trabajadores, cuyos hijos están sometidos a tratamientos por accidentes o enfermedades graves. Sin embargo, éste permanece en etapa de diseño ya que el ingreso de esta iniciativa al Congreso no fue de prioridad legislativa en 2016, siendo que su creación generaría un aporte significativo al sistema de salud.

Como organización que vela por el correcto uso de las licencias médicas y su impacto en las empresas, nos posicionamos a favor este proyecto de ley que sustituiría el artículo 199 del Código del Trabajo, permitiendo a los padres cuidar a un hijo menor de 18 años en caso de accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave. Acreditando dicha nefasta circunstancia mediante un certificado médico.

La existencia del vacío legal actual, que niega la cobertura y deja a los padres en una situación de desamparo e indefensión, los lleva a recurrir como última instancia y de forma desesperada a licencias médicas fraudulentas, involucrándoles así en un delito. El procedimiento irregular parte con la solicitud, por parte de alguno de los padres, de licencias siquiátricas para poder cuidar de sus hijos; al ser reiterativas, las instituciones de salud realizan un peritaje y terminan rechazándoles los subsidios. Una circunstancia que lleva a los padres a recurrir, sin éxito, a la Compin y a la Superintendencia de Salud para que les paguen el subsidio. La decisión queda en manos de los empleadores y el padre o madre que decide cuidar a su hijo, se ve obligado a renunciar o es despedido de su trabajo, aumenta la desconfianza de las Contralorías Médicas, se demoran los pagos de las licencias y se resta eficacia al sistema de salud.

Es de suma importancia que las autoridades tomen conciencia de la necesidad social y humana que significa para los padres tener que lidiar con un drama tal, por lo que no otorgar prioridad en promulgar una ley que regule la situación de estas familias, es fomentar como última alternativa el fraude por licencias médicas que arriesga hasta 3 años de cárcel y multas sobre los 2 millones de pesos.

Consideramos indispensable promulgar una ley que apunte en esta dirección y que nos permita avanzar en entregar servicios de atención a la salud de calidad.

Rodrigo Varela

Fiscal de Inmune

LEY DE ABORTO: MOVIMIENTO

SIN DESPLAZAMIENTO

Señor Director:

El recientemente publicado informe de la Fundación Chile Unido, ilustrativo de una encomiable labor a favor de mujeres con embarazo indeseado, merece una lectura “en profundidad”, según una fórmula de moda. No se debe imponer ideología, nos dice, pero da por cierta la creencia de que aparece un ser humano al momento de la concepción e inicia su desarrollo y personalización, sin considerar que dos tercios de los concebidos no prosperarán más que algunos días y no llegarán a anidar. Al convocar la opinión del sacerdote Martin Rhonheimer, quien da prioridad a la buena intención y a las circunstancias antes de condenar un acto como intrínsecamente malo, se da cabida al proporcionalismo del doble efecto. Pero Juan Pablo II en Veritatis Splendor rechaza un acto como el aborto por ser intrínsece malum, semper et pro semper, donde el proporcionalismo de buena voluntad y circunstancias es inaceptable. Contradicciones ideológicas.

Nuestra ley en ciernes no se detiene en finuras: un aborto procurado con la buena intención de no albergar un feto que solo vivirá días, no contrapesa la intrínseca maldad del acto.

Elard Koch presenta cifras elevadas de disuasión (92%) en mujeres acompañadas en la Fundación, y cuya solicitud de aborto es de causa socioeconómica. Ese alto porcentaje ¿de qué universo?, se refiere solo a quienes consultan y debe cotejarse con el número gris de abortos practicados 15.000 como mínimo, 100.000 en base a extrapolaciones fundadas. En países europeos con aborto voluntario de plazos, la ley exige una entrevista psicológica disuasiva antes de dar el pase al aborto mal llamado libre.

Autoridades y mujeres consultadas en el artículo de marras, están en contra de la ley de despenalización, cuya eventual promulgación no hace más que ratificar lo que sociedad y medicina ya hacen, o debieran estar haciendo: acompañamiento en casos infaustos, interrumpir el embarazo si la vida de la madre depende de ello, apoyo integral al producto de la violación. Por ende, la ley no es buena ni mala, es innecesaria, pues solo legaliza lo que el criterio médico ya despliega como lege artis. La autonomía de la mujer no está en cuestión: hasta ahora no podía expresarla, ahora recurre a solicitar acaso está en las causales admisibles, asunto que decidirá el médico. Cuarenta años para alcanzar una victoria pírrica: la mujer con autonomía de solicitar, no de decidir, los problemas de salud pública intocados.

Dr. Miguel Kottow

Centro de Bioética, Universidad Central

EFECTO TRUMP

Señor Director:

En un en país donde el populismo todo lo puede, en donde miramos con tanta devoción lo que “América” hace, es aterrador pensar en que se puede convertir Chile si se comete el mismo error que en EE.UU.

 “Efecto Trump”, le llaman a esta suerte de movimiento  en donde las personas se sienten empoderadas al momento de reclamar su derecho a la libre expresión, lo que no estaría mal, sino fuese por el hecho que esta “expresión” se basa en discursos de odio y discriminación. Uno pensaría que hoy por hoy, en el año 2016,  ya no existirían racistas, xenófobos, misóginos o discriminaciones en general, uno tendría la noción que ya superamos la barrera de la intolerancia, y que ese tipo de segregación es cosa del pasado. El punto está, en que con la reciente elección de Donald Trump da la impresión de que esos pensamientos nunca se fueron.

Ahora en Chile, con una insipiente elección presidencial, me causa bastante desosiego el pensar que el efecto Trump se instale también aquí.  Basta con hacer una mirada rápida por los medios de comunicación para darse cuenta de cómo la palabra “inmigrante” ligada a “discriminación”, o similares, dominan el escenario local. Hasta hace no mucho la tolerancia y el respeto eran parte de nuestra autoproclamada idiosincrasia, me intriga y me asusta ver con qué velocidad se puede cambiar de parecer, y como el populismo puede destruir tan fácilmente todo lo que nos ha costado tantos años construir.

Es tiempo de evitar que las líneas que dividen nuestros países también dividan nuestro corazones, es hora de que arranquemos de raíz los discursos de odio, de darnos cuenta que si bien la realidad gringa nos afecta, no es nuestra realidad.  Ahora es el momento de evitar que las futuras presidenciales nos lleven a tener que elegir entre el menos malo, y que por un afán populista, el títere de turno acoja los discursos de odio bajo el alero de la bandera de la “tolerancia”;  la misma que  las ideologías igualitarias y antidiscriminación ondean.

Nelson Espinoza Madrid

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Señor Director:

El senador y presidenciable independiente, Alejandro Guillier, pretendiendo descalificar al Ministro del Interior, Mario Fernández, lo acusó de padecer Alzheimer.  (“No sé si el Ministro del Interior sufre alzheimer o es así”)

A nosotros como “Corporación Profesional del  Alzheimer y otras Demencias – COPRAD”,  el hecho de  que un parlamentario use de manera irónica  dicho  término, nos parece un agravio para todos quienes realmente sufren dicha enfermedad y  también para sus familias.

En nuestro país, durante muchos años  se usaron como insulto palabras que aludían a la etnia, a la condición sexual y  o a la condición intelectual de determinadas personas. Ellas fueron cayendo en desuso y pasaron a ser mal vistas cuando la gente se detuvo a pensar en su real significado y en lo innecesario que era aludir a otros grupos para descargar la rabia,  la molestia  o la impotencia  frente a una determinada persona.

Por esa razón, queremos invitar al senador Alejandro Guillier a reflexionar sobre sus dichos. Además queremos  recordarle la importancia del buen uso y manejo del lenguaje,  puesto que en su condición de autoridad le corresponde no solamente  dar el ejemplo, sino también actuar de manera respetuosa con todos aquellos que están aquejados por una enfermedad.

Le saludan atentamente

Benjamín Chacana Ponce, Ingeniero eléctrico y Presidente COPRAD

Andrea Slachevsky Chomchol, neuróloga, Vicepresidenta COPRAD

FRAUDE EN REDES SOCIALES

Sr. Director:

Las redes sociales e Internet dan para muchos negocios, tanto lícitos como ilícitos. Con mucha preocupación hemos visto en Inmune, el aumento de denuncias sobre gente que vende y ofrece datos sobre médicos que entregan licencias médicas de forma fraudulenta en estas plataformas.

A través de redes sociales, algunos inescrupulosos ofrecen referencias de médicos que dan, aparentemente, licencia médicas para que la gente pueda quedarse en sus casas por un tiempo prolongado. Inmune ha realizado varias denuncias ante las Contralorías Médicas y Policía de Investigaciones (PDI), debido a que muchos de esos intermediarios resultan ser estafadores que se apropian del dinero de sus víctimas o entregan datos maliciosamente falsos o errados, sobre doctores que ni siquiera son especialistas en el tema que el usuario necesita.  Al final, la persona termina perdiendo su dinero y tiempo.

Además, el negocio es contraproducente, ya que tanto las Isapres como Fonasa están al tanto de estas malas prácticas. Si se llega a comprobar que algún “paciente” está cometiendo algún tipo de fraude con este instrumento se arriesga a serias sanciones como penas de cárcel de hasta 3 años, multas que pueden llegar a los 2 millones y medio de pesos y el término contractual con su Isapre. Dichas sanciones son aplicables tanto para el médico que comete el delito como para la persona que lo incita.

Es importante recordar que la licencia médica es un instrumento legal consagrado como un derecho para que los pacientes recuperen su salud y debe ser utilizado por personas que están realmente enfermas. Por desgracia son los usuarios honestos los más afectados, porque ven cuestionadas sus licencias por falta de credibilidad, por culpa de gente que abusa del sistema, generando excesiva tramitación y demora en los pagos. No dejemos que esta minoría de personas siga dañando un sistema que todos debemos cuidar.

Rodrigo Varela, Fiscal de Inmune

EL COSTO DE NO VOTAR

Sr. Director:

El pueblo se pronunció en Colombia. La sorpresa fue mundial. Independiente de las consecuencias sociales o de política pública que implicará el resultado, lo que me parece  grave es que hubo más de un 60% de abstención. Sabemos que pronto son las elecciones en EEUU, allí el costo de no votar tiene una implicancia mundial, no regional, como en el caso de Colombia. Como en pocas ocasiones, todas las dimensiones del ser humano se ven reflejadas en esa elección: racismo, miedo, esperanza, y otros (des) valores. La necesidad de legitimación de una elección democrática es evidente, en el sentido de que necesariamente tiene que existir una alta participación, por muchas razones, entre otras, para reflejar verdaderamente la opinión de un pueblo, y para (des) legitimar una decisión democrática.

Aquí tenemos un triste récord: en la última elección presidencial Chile presentó el mayor índice de abstención electoral de todo el mundo. En las primeras elecciones libres la participación electoral llegó al 90%, y poco antes de la implementación del voto voluntario llegaba, a penas, al 60%. Tristemente, en la última elección presidencial ese padrón electoral fue del 42%. Es decir, 4 de 10 personas fueron las que decidieron el futuro inmediato de todo un país. Y esta historia se repite ahora en Colombia. Un proceso democrático tiene que ser sano, participativo, y responsable. Las consecuencias son serias, sus efectos trascienden a millones de personas y, en muchos casos, son irreversibles. Lo dejo para la reflexión: ¡vote!

Gustavo Balmaceda Hoyos

Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello

DÍA MUNDIAL DE LA SONRISA

Señor Director:

El 07 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, un día para que la cordialidad, la bondad y la simpatía se compartan a través de este gesto. Sin embargo, es importante destacar que una sonrisa bella depende del buen estado de salud de los dientes y encías de cada persona.
Para la mayoría, sonreír es algo innato y agradable, pero en algunas ocasiones este simple acto puede afectarnos o incomodarnos, producto de lesiones cariosas, tinciones marrones o falta de espacio entre nuestras piezas dentarias.
Para cuidar nuestra salud buco dental, sin importar la edad del paciente, se recomienda realizar por lo menos una visita semestral al dentista, además de efectuar el correcto cepillado dental, por lo menos tres veces al día.
Cuando se trata de niños, se recomienda iniciar y mantener los controles con el especialista; ya que cuando los dientes aún no brotan, los padres o tutores deben limpiar las encías y una vez que aparecen los primeros dientes se debe iniciar el cepillado, para crear el hábito desde la primera infancia. De este modo, cuando sea oportuno y necesario, el odontólogo evaluará la opción de aplicar sellantes y flúor tópico, para reforzar el cuidado de las piezas dentales.
Otro punto importante, para prevenir la formación de caries, es mantener una dieta baja en carbohidratos y azúcares y no olvidar el cepillado nocturno, ya que las bacterias se multiplican durante la noche. Este cuidado debe incrementarse en los niños, ya que, si toman mamadera durante la noche, la acumulación de alimento empeora la situación.
La sonrisa es la carta de presentación para nuestra sociedad. Cuidemos nuestros dientes, nuestras encías y nuestra boca. Acudamos al odontólogo y reforcemos nuestros hábitos de higiene para que podamos compartir una sonrisa llena de cordialidad y simpatía.

Berlena Vaquero
Jefa de Carrera
Técnico en Odontología mención Higienista Dental
CFT Santo Tomás, Puente Alto

ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS

Señor Director:

El conducir un vehículo en Arica se está tornando cada vez más complicado. Diariamente, y no sólo en las horas peak, se forman largas filas de móviles que se desplazan hacia y desde el centro.
Para qué le digo si queremos estacionar en la calle: es prácticamente imposible y los que lo consiguen los dejan durante todo el día. Y en cuanto a los estacionamientos pagados, pasan llenos, con autos pegados uno a otro que los conductores no pueden ni subir, ya que los acomodadores mientras más estacionen más plata reciben.
Creo que se hace muy necesario construir estacionamientos subterráneos amplios, que permitan resolver los problemas mencionados y otros que padece nuestra ciudad. Tarea para las nuevas autoridades que serán elegidas próximamente.
Le saluda
Gloria H. Recabarren García

FISCALIZACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS

Señor Director:

Con respecto a la  Resolución presentada por los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejo, Alejandra Sepúlveda, René Saffirio, Valdo Mirosevic, Pedro Browne, Cristina Girardi, Karla Rubilar y Hugo Gutiérrez, solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet que envíe uno o varios proyectos de ley que regulen la situación  laboral de trabajadores con hijos menores de 18 con una enfermedad, queremos señalar nuestro total apoyo a una iniciativa como ésta, ya que es muy importante proteger a los trabajadores, y en especial, a los que necesitan una licencia médica por una situación tan dolorosa como la enfermedad grave de un hijo.

Consideramos de suma importancia legislar sobre esta materia, puesto que actualmente en el Artículo 199 del Código del Trabajo, solo se establece un permiso de 10 jornadas laborales ordinarias al año, tiempo insuficiente cuando se tiene un hijo menor de 18 años padeciendo una enfermedad terminal o con riesgo de muerte. En ese punto coincidimos con los diputados en la necesidad de revisar la tramitación de licencias médicas y facilitarles la vida a aquellas familias que pasan por una situación tan lamentable.

Pero a pesar de lo loable de las propuestas para el proyecto, el documento se queda en los detalles y no ve el problema en su totalidad. Por ejemplo, señala que la tasa de rechazo de Fonasa es de 5,5% y de las Isapres de 14,5% dando a entender que el porcentaje de rechazo de las aseguradoras privadas es demasiado alto e injustificado. Pero no explican que esto se debe a que las instituciones privadas invierten más en fiscalización, para poder detectar las licencias médicas sin fundamento o con evidente falta de éste o aquellas que se emiten sin apego a las guías referenciales establecidas para tener ciertos criterios comunes sobre patologías determinadas.

Al respecto, es importante señalar que la Ley 20.585 sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas es sumamente clara en establecer sanciones para Fonasa e Isapres que rechacen licencias médicas sin justificación.

Ahora bien, si analizamos la evolución de la taza de uso de licencias médicas como la cantidad de días promedio que fueron pagados por Fonasa e Isapres los últimos 10 años, el aumento es de un 57% con un crecimiento promedio anual de 4,6%, sin que exista evidencia de un fundamento médico que lo justifique.

Estimamos que la problemática requiere una solución integral que ayude a fortalecer a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), ya que a todas luces es una institución que se encuentra sobre cargada de trabajo. Creemos que es urgente incorporar más personal y fiscalizadores, para que todas los Compines puedan llevar a cabo su rol de manera óptima, si se considera que el 72% de los usuarios del sistema de salud pertenecen a Fonasa, y solo el 28% a Isapres. Por este motivo, estimamos que es urgente dotar a las Compines de mayores recursos, asegurando así el adecuado pago de una licencia en casos de enfermedad real, y el rechazo de éstas en casos de licencias con falta de fundamento médico.

Rodrigo Varela, Fiscal de Inmune

LOS NIÑOS SOLO QUEREMOS AMOR

Señor Director:

Cuando el próximo domingo 07 de agosto se celebrará en nuestro país el Día del Niño, quisiera compartir con usted una reflexión. Para mí esta fecha debiera invitarnos a pensar, sobre todo en estos momentos en que el tema de la infancia está siendo muy cuestionado en todos los ámbitos. Por esta razón, quiero hacer un llamado a todas  las personas para recordarles que lo importante de este día es que los niños y niñas sean festejados y celebrados por sus familias, tías, primos, abuelos o cualquier adulto que  se preocupe de ellos.

Desde mi perspectiva como participante de Aldeas Infantiles SOS, me gustaría que todos los niños  tuvieran un día de diversión fuera de lo cotidiano, que puedan romper con la rutina diaria de la casa y pasar un momento distracción. Me gustaría crear conciencia para que no sólo nos acordemos de los niños el primer domingo de agosto, sino todos los días del año, porque merecen ser queridos y cuidados por su entorno, en especial los que están insertos en hogares, familias sustitutas o fundaciones como la nuestra.

Por ejemplo, para celebrar el Día del Niño, todos los años las tías de las Aldeas SOS se levantan temprano por la mañana y nos preparan un rico desayuno que disfrutamos todos juntos. Luego nos dan una bolsa de dulces con la que nos sentimos felices, ya que con ese gesto nos hacen sentir parte de sus vidas, sin necesidad de tener un vínculo familiar con ellas. Constantemente nos enseña sobre nuestros derechos para que también los difundamos, tal como lo pude hacer yo en un viaje a Montevideo, Uruguay, donde junto a otros adolescentes les entregamos recomendaciones a los países para terminar con el grooming, el acoso y violencia cibernética.

Tener regalos claro que nos gusta a todos, como a cualquier niño, pero lo más importante es que las personas adultas a cargo de los niños entiendan que aquello que más valoramos y nos hace feliz es su tiempo y amor sincero. Espero que todos los niños y niñas en su día reciban cariño, respeto y protección de parte los adultos.

Ricardo Duarte Vergara,

participante de 15 años de Aldeas SOS de Madreselvas, Santiago.

¿JUGAMOS A SER DIOS?

Sr. Director:

Amplia fue la controversia e indignación (tanto de animalistas como de ciudadanos ajenos al tema) tras la matanza de los leones en Zoológico Metropolitano de Santiago bajo el fundamento de que la vida de un ser humano corría peligro. Una semana más tarde, en el zoológico de Cincinnati, Estados Unidos, un gorila de 17 años fue asesinado luego de que un niño de 4 años cayera a su jaula.

En ambos casos vidas de animales, mamíferos, al igual que nosotros (si, igual que nosotros; lo único que nos diferencia es nuestra “inteligencia”) fueron acabadas bajo el criterio de que una vida humana vale mucho más que una o más formas de vida de otra especie. ¿Es que acaso tenemos el derecho a jugar a ser dios?, ¿acaso Raskolnikof estaba en lo correcto con su teoría del “hombre extraordinario”?

Pero el verdadero problema no está en encontrar al culpable, saber dónde estaban los padres del infante o que el precepto que reciba quien se lanzara  a la jaula de los leones sea tratamiento sicológico, el verdadero problema y cuestionamiento que surge es: ¿los seres humanos deberíamos encarcelar animales por fruición?, ¿haremos algo en concreto como sociedad antes de que estos hechos se olviden en la memoria colectiva?

Vicente Castro Flores

MEDIDAS ANTIDELINCUENCIA

Señor Director:

En el marco de la pasada visita del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, nos gustaría hacer una reflexión sobre el actual escenario de violencia que hoy estamos presenciando, no solo por los excesos en las protestas estudiantiles, sino también  hacia el comercio establecido.

Coincidimos con Giulinani en la necesidad de empoderar y respaldar políticamente a las policías,  en no minimizar la importancia de  los delitos menores, ya que esto nos lleva a restarle importancia al cumplimiento de las leyes y por sobre todo, a no darle real urgencia a la agenda corta antidelincuencia.

Como empresa líder en prevenir y reducir las pérdidas patrimoniales ocasionadas por delitos de diversa connotación, creemos importante la generación de  iniciativas, tanto privadas como públicas que permitan poner freno a la delincuencia.

Uno de nuestros focos es generar efectividad en la persecución penal. Por eso, nos resulta vital la existencia de un banco unificado de datos que permita agilizar los procesos, mejorar las investigaciones y así lograr condenas acordes  a los delitos cometidos. Hasta ahora, no había sido posible porque la información de los diferentes entes no conversaba.

En el caso de ALTO y de nuestra red de locales, la realidad ha sido distinta. Contamos con un sistema de información que nos permite tener una radiografía de los delitos, gestionar los datos y generar estrategias focalizadas para cada uno de los problemas existentes, y de esta forma lograr la aplicación de medidas de cautelares y la obtención de condenas con el objeto  sacar de circulación a bandas de delincuentes.

En cuanto a entregar más facultades a Carabineros e Investigaciones, creemos que todas las acciones que impliquen una ayuda para prevenir delitos y combatir la delincuencia son positivas. Sin embargo, hay que revisar bien las indicaciones y preocuparnos de que este tipo de acciones se hagan con responsabilidad.

Así como la medida aprobada del control preventivo de identidad, existen otras que también contribuyen a combatir los delitos, como pueden ser mesas de trabajo público-privado, sistemas de información efectivos, medidas de autocuidado, prevención situacional, programas de rehabilitación y reinserción, entre otras.

El objetivo a cumplir debe ser que todos los actores que participamos en el proceso actuemos como facilitadores del trabajo de persecución penal. La colaboración y coordinación de cada uno de los intervinientes es vital para llevar adelante con éxito políticas de persecución  penal que sean efectivas para la realidad que estamos enfrentando.

Daniela Jara Calderón

Gerente General de ALTO Chile

ALDEAS INFANTILES SOS DE ANIVERSARIO

Señor Director:

Este 23 de junio tenemos el agrado de celebrar un nuevo aniversario de Aldeas Infantiles SOS. Ya son 67 años de trabajo protegiendo la niñez y adolescencia en el mundo. Sesenta y siete años desde que Aldeas fue fundada por el educador austriaco Hermann Gmeiner en 1949, en Imst, Austria, quien desde entonces ha expandido su misión y su trabajo en 134 países.

En América Latina y el Caribe, Aldeas Infantiles está presente desde el año 1960, trabajando por el derecho de los niños a vivir en familia. Los esfuerzos de la organización están dirigidos a prevenir que los niños pierdan el cuidado de sus familias, y en los casos en que este ya se ha perdido, les brindamos alterativas de cuidado, trabajando siempre para que ellos se reintegren a sus familias y comunidades en la medida de lo posible.

Para ello, trabajamos codo a codo con los padres e incluso con las familias extendidas de los niños y niñas que participan de nuestro programa, asesorándolos con duplas sicosociales proporcionadas por la organización, a fin de entregarles conocimientos y recuperar sus habilidades de cuidado parental. Tras un largo camino, podemos decir con orgullo que hemos logrado reunir a miles de niños con sus familias biológicas.

En esta fecha tan especial como es el Día Internacional de Aldeas Infantiles SOS, no queremos dejar de mencionar que desde Aldeas Infantiles SOS trabajamos por los derechos de los niños, niñas y adolescentes ratificados por Chile, y contenidos en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño/a, pilares sobre los cuales basamos nuestra labor.

Al respecto somos enfáticos en reforzar que parte de nuestra tarea diaria es velar por esos derechos y luchar porque el Estado se convierta en garante de esos derechos, mediante la existencia de leyes eficaces en la materia, que hoy no existen.

Retomando la fecha que nos convoca, deseamos saludar a quienes representan nuestra razón de existir y quienes continuamente renuevan nuestros valores y nuestra misión: las niñas, niños, adolescentes y familias que forman parte de nuestros programas.

¡Feliz Aniversario!

Juan Pablo Orlandini,

Director Nacional Aldeas Infantiles SOS.

AFP ESTATAL EN EL TAPETE

Señor Director:

Sorpresa causó en algunos que la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo, reflotara un tema que parecía olvidado: acelerar la tramitación del proyecto de una AFP estatal. A su juicio, esto traería más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura.

La Comisión Bravo no tardó en reaccionar y celebrar esta iniciativa. Sin embargo, para Guillermo Larraín, ex titular de la SVS, una AFP estatal implicaría transferir al Estado una responsabilidad de la que no podría hacerse cargo.

La misma Presidenta, hace dos años, había anunciado el envío del proyecto de ley que crea la AFP estatal, pero había advertido que no iba a solucionar el problema de fondo.

Entonces, ¿estaremos en el camino correcto? ¿Bastará con disminuir los costos de administración? Y, finalmente, ¿vale la pena concentrarse en una iniciativa que no aporta solución?

¿No es tiempo de seguir recomendaciones de expertos que permanentemente evalúan los sistemas previsionales en el mundo? Algunas de ellas coinciden con las de la Comisión Bravo, que están en línea con las sugerencias del Melbourne Mercer Global Pension Index y de la OCDE. Por ejemplo, la recomendación de retrasar la edad de jubilación para ambos sexos, aumentar la tasa de cotización, incentivar las pensiones privadas o mejorar el pilar solidario.

También debiéramos considerar los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, que muestran que la población nacional vive 80,5 años en promedio. Recordemos que falta un mes para que comiencen a usarse las nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de las pensiones  y, quienes se jubilen a partir de julio,  recibirán un monto menor por la mayor longevidad de los chilenos.

Está claro que una AFP estatal no resuelve el problema de las pensiones, ni lo hará en el futuro. El aumento de la expectativa de vida, las bajas tasas de cotización, la proyección a la baja que han venido mostrando las tasas de rentabilidad y la evasión, entre otros factores, demuestran la urgente necesidad de adoptar medidas más radicales.

Quizás debemos comenzar aceptando que los trabajadores tendrán que trabajar más tiempo antes de retirarse, porque los ahorros que se acumularon en sus cuentas no serán suficientes para  aspirar a una pensión digna, ni para disfrutar de lo que debieran ser los años dorados.

Loreto Barril

Líder de retiro Mercer

PROBLEMA VEHICULAR

Señor  Director:

En la calle Chapiquiña, entre calles Lauca y Visvivi, se viene produciendo hace mucho tiempo un problema vehicular que afecta directamente el desplazamiento de los móviles y pone en riesgo el tránsito peatonal.
El problema se origina porque los vehículos se estacionan en ambos lados de la calle, que en ese tramo es estrecha, dificultando sobremanera el tránsito por allí.
Hay que recordar que dicho tramo de Chapiquiña es calle y no avenida, por lo que debe haber una fiscalización y prohibición por parte de los organismos encargados del tránsito de estacionar en uno de los lados, para evitar el problema a expuesto.
Le saluda

Bernardo Malloa Letelier

EL ABORTO

Señor Director:
En los últimos años el tema del aborto ha sido muy macizo, muchas mujeres toman el aborto como opción al ser violadas o por un embarazo no deseado.
Muchas piensan que es solo una “operación” más, pero no es así, la mujer puede quedar muy mal e incluso morir. Son varias las causas que llevan hacer un aborto, ya sea por violación, quedar embarazada a muy temprana edad o simplemente no quieren tener hijos.
Por mi parte estoy de acuerdo y no, porque este procedimiento debería darse sin ningún cuestionamiento a las niñas que fueron violadas, en cambio a las mujeres con consentimiento no deberían darle esa opción.

Natalia Hernández Calderón
Estudiante

 SEGUIR IGUAL O HACER BIEN LAS COSAS?

Señor Director:

Con preocupación y asombro, durante el reciente fin de semana vimos cómo la capital de nuestro país colapsó por la caída de intensas lluvias debidamente anunciadas en los pronósticos de meteorología, vimos cómo algunas autoridades recriminaban y deslindaban responsabilidades ante los daños ocasionados por el desborde del río Mapocho, en empresas contratistas u otro organismo sin asumir su propia responsabilidad por no hacer algo tan sencillo pero poco común en Chile cómo es “hacer las cosas bien”.

Cuatro millones de personas sin agua potable mencionaban los titulares de prensa. También vi a un honorable diputado de la República captando su propia “selfie” ante un caudal de barro, escombros y agua sucia que avanzaba rápidamente por una de las principales avenidas de nuestra capital.

En la vereda opuesta personal de Carabineros de Chile, institución policial, profesional, de carácter militar, haciendo esfuerzos sobre humanos para con sus vehículos desviar el curso de las aguas, ayudar a los afectados en la evacuación de edificios e incluso utilizando palas y herramientas para ayudar a despejar el lodo desde la vía pública.

Escenarios contrapuestos y sorprendentes, generados por malas decisiones, errores y, en definitiva, consecuencia de no “hacer las cosas bien”.

Tengo 17 años y aún estoy terminando mi enseñanza media y cada día veo con mayor preocupación que el Chile que todos queremos para nuestro desarrollo personal, profesional y familiar está cada día más lejano. ¿Qué referente podemos utilizar los jóvenes para avanzar, el de la autoridad incompetente o aquel preocupado de la “selfie”, o el del empleado público que va más allá del cumplimiento estricto de su deber ayudando a los más necesitados, nacionales y extranjeros, adultos y niños, hombres y mujeres sin distinción, sacrificándose en duras, extenuantes y extensas jornadas de trabajo?

Mi sentido común, la formación recibida en mi hogar y enseñanzas en mi colegio me indican que lo correcto es lo que mencioné en segundo lugar, pero creo que los incompetentes y los preocupados de su “selfie” están haciendo un gran esfuerzo por convencernos que así es el Chile que queremos.

 Sergio Gajardo 

Estudiante

 

PROMULGACIÓN LEY Nº 20.894

Señor Director:

Nada más paradójico que una vez entregadas las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones (Ver: http://www.comision-pensiones.cl/), en la que algunas de sus conclusiones indicaban la necesidad de aumentar el ahorro individual (por ejemplo, elevando la actual tasa de ahorro -del diez por ciento- a un guarismo superior, o bien, subiendo la edad mínima para acceder a la jubilación), se haya aprobado y promulgado la mencionada Ley N° 20.894, que pospone el año en que se hará efectiva la cotización obligatoria para el caso de los trabajadores independientes.

Sergio Felipe Mercado P.

Profesor de Contabilidad

PROBLEMA VEHICULAR

Señor  Director:

En la calle Chapiquiña, entre calles Lauca y Visvivi, se viene produciendo hace mucho tiempo un problema vehicular que afecta directamente el desplazamiento de los móviles y pone en riesgo el tránsito peatonal.
El problema se origina porque los vehículos se estacionan en ambos lados de la calle, que en ese tramo es estrecha, dificultando sobremanera el tránsito por allí.
Hay que recordar que dicho tramo de Chapiquiña es calle y no avenida, por lo que debe haber una fiscalización y prohibición por parte de los organismos encargados del tránsito de estacionar en uno de los lados, para evitar el problema a expuesto.
Le saluda

Bernardo Malloa Letelier

BULLING EN COLEGIO

Señor Director:

Le escribo para hacer un reclamo sobre el bulling que hacen los alumnos del Colegio Ejército de Salvación.
Este año puse a mis dos hijos en ese colegio por mejor, ya que por ser evangélico era otra cosa, pero no es así.
En este año, mi hijo bajó el promedio de notas de un 6 hacia arriba pasó a tener notas rojas, ya que se burlan de él, le pegan, hasta a mí por ser discapacitada se burlan (pero a mí no me afecta como al niño.)
El colegio no tiene un control en ellos durante los recreos ya que todo le ha pasado durante ese espacio. A mi hijo lo empujaron cayéndose por la escalera, azotándose la cabeza, lo empujaron lesionándose la rodilla izquierda (debí llevarlo particularmente a la posta, con el papel de accidente escolar).
Al otro día quise comunicarme con el director y no pude porque todo los escudaron. Seguí el conducto regular, creyendo que iba a mejorar la situación pero no fue así. Hoy nuevamente a menos de un mes le volvieron a pegar debajo del vientre (testículos) y ni siquiera a la alumna la suspendieron. Realmente no sé qué hacer, ya que mi hijo tiene miedo de volver al colegio, y en más de una oportunidad él me ha dicho que se quiere matar y no ir a ninguna escuela. Ojalá que se ponga un atajo a esto ya que hablando con la encargada de Convivencia no pasó nada, siguen con el bulling.
Espero que esto no siga ya que me gusta la enseñanza que imparte este colegio.
Cecilia Guerra Cartagena, apoderada

N. de la D.: Tratamos de comunicarnos con el Director del establecimiento, pero no fue posible. Ojalá que la Dirección del Colegio tome cartas en el asunto.

PSIQUICO AYUDÓ A COBRELOA A GANAR A ARICA

Señor Director:

Le escribo para contarle que con ayuda de un psíquico de la TV,  Cobreloa le ganó al Club San Marcos de Arica. Este mismo psíquico ayudó a encontrar a Mateo, el niño desaparecido y encontrado fallecido en Calama. Le cuento que fui testigo de  las secciones que realizó el psíquico de Chilevisión, José Luis Cainzo, a quien puede buscar en Google.

Él llegó a Calama en un vuelo de Lan traído por el gerente técnico, el gerente general y el director de fútbol ( Sebastian Vivaldi). Fue sólo él y el sacerdote quienes tuvieron a cargo el hacer que Cobreloa ganara a Arica. No había chamanes, como se refirieron por ahí, sólo un psíquico, quien realizó durante la tarde del sábado una serie de ritualizaciones y se alojó en mismo hotel que se concentró Cobreloa.

Por lo que sé, estará también en el duelo de Barnechea este viernes. Le cuento esto para que tengan más conocimiento respecto al tema.

Cordialmente

Felipe Castro

MÁQUINAS TRAGAMONEDAS

Señor Director:

Me dirijo a usted para manifestar mi inquietud respecto del actual parque de máquinas “ tragamonedas” existente en la ciudad y el nebuloso rol que está ejerciendo sobre este tema la Municipalidad a través del Alcalde y el Concejo.
Cuando se publica la ordenanza que regula esta actividad, en junio de 2014, a fin de evitar el uso de maquinas de azar en las calles de Arica , a través de la ordenanza 01/2014 , se pide a los contribuyentes la presentación de certificación de una universidad del estado que indique, que las maquinas a las cuales se les solicita patente no sean de azar. Hasta ahora por la inexistencia de un marco regulatorio a través de una ley del estado , esta es la única forma ( certificación Universidad del Estado) que da garantías de que el informe pericial es verdadero.
Pues bien, a la fecha- pasada la renovación de patentes al 31/07/2014- esta condición no se ha exigido para tal cometido, dejando la ordenanza en comento en letra muerta.
El pasado 27/10/2014, el concejal Peralta hace una denuncia en un diario local, de la fiscalización poco seria que se estaba haciendo por parte de unos inspectores municipales respecto de estos locales, donde funcionan estas máquinas, indicando que se había instalado sellos indicando que estas máquinas no serían de azar, sin contar con la debida certificacion.
Pues bien, ante esto, veo que a la fecha no se han hecho cargo en profundidad de esta situación y la fecha de renovación de patentes se aproxima rápidamente y mucho me temo que esta situación no prosiga durante 2015, sin mayores definiciones por parte del municipio.
Señor Alcalde, por favor tome cartas en el asunto ya que a más de un ciudadano esto nos parece bastante “extraño” que aún no se resuelva.
Sin otro particular, le saluda

Efraín Aguilera A.

UNA VERDAD INCÓMODA

Señor Director:

Nuevamente el Contralor, Ramiro Mendoza, ha sacado roncha en el ámbito político con sus declaraciones. Porque, y tras exponer ante la Comisión Investigadora sobre el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), donde la autoridad detalló los más de 25 mil millones que han sido objetados -desde 2010 a la fecha- por el organismo a municipios y corporaciones educacionales, no encontró mejor definición que expresar la existencia de una “cultura del despelote” en la administración de los recursos públicos.
Y ahora sorprende nuevamente al calificar como “un montón de cosas estúpidas” una serie de iniciativas que está impulsando el ejecutivo y que mantienen en vilo el presente y futuro de nuestro país, especialmente en temas relevantes tales como seguridad social, inversión y crecimiento económico, empleabilidad, salud, educación y reformas laborales, entre otros.
Si bien las declaraciones de la autoridad, independiente si fueron o no descontextualizadas como ha salido a aclarar tras las recriminaciones provenientes del gobierno, no dejan de ser verídicas en un secreto a voces que todos saben, pero nadie se atreve a decir públicamente para no generar incomodidades con uno u otro sector. Peor aún, mientras la clase política se enfrasca en sus habituales dimes y diretes, donde la culpa siempre la tiene “Moya”, la ciudadanía toma palco y admira con desencanto acciones que en nada contribuyen a reencantar al sesenta por ciento que se abstuvo de participar en los comicios presidenciales de 2013. Total, para qué van a votar si finalmente nuestros representantes se esfuerzan día a día no sólo en mantener el establishment y el nepotismo, sino también en no incomodarse mutuamente por más que la verdad nos haga libres.
Rodrigo Durán Guzmán

Magíster © Comunicación Internacional. UDP

UN LUNAR NEGRO

Señor Director:

Vivo en Arica hace más de 15 años. Llegué trasladado desde Santiago y hace algunos años jubilé. Ello me ha permitido recorrer nuestra ciudad.
Sin el ánimo de criticar pero sí aportar, me pregunto, ¿cómo es posible que se mantenga ese punto negro de la ciudad, ubicado en la calle Prat esquina Chacabuco, donde antes funcionaba la Feria Brasil o algo por el estilo.
Es una verguenza como se muestra ese sector céntrico, semidestruido, abandonado y guarida de antisociales.
¿Cuál será el motivo de que pasa el tiempo y nadie hace nada? Si son terrenos particulares deberían obligar al dueño a que por lo menos haga un cierre, con un plazo definido.
Señor Alcalde… usted tiene la palabra…

Le saluda

Miguel Angel Román C.

¿Y SI COMENZAMOS A CONSTRUIR?

Señor Director:

Hace algunos días en Colombia se realizó el lanzamiento de la campaña “soy capaz” una iniciativa independiente liderada por el periodista Marc de Beaufort que tiene como objetivo generar conciencia de que la paz, reconciliación y la construcción social inicia con los ciudadanos, y por eso el lema “soy capaz” le pregunta a los colombianos qué están dispuestos a hacer o de qué son capaces para alcanzar ese propósito.

Si pensamos en Chile esta semana se cumplen 41 años del golpe. Fecha que nos debe invitar a la reflexión y a vislumbrar la sociedad que estamos construyendo o queremos construir. En este sentido el país ha dado señales claras de que el período de la transición poco a poco ha ido quedando atrás favoreciendo la reconciliación y unidad nacional. Ejemplo de esto ha sido el surgimiento de nuevos referentes y movimientos, tanto políticos como sociales, quienes se han ido forjando bajo la premisa de convocar, en una cuestión que va más allá de las ideologías, a todos aquellos que estén dispuestos a construir Chile, para responder a las múltiples necesidades que existen en nuestra sociedad y hacernos cargo del proyecto país que queremos tanto para nosotros como las futuras generaciones basado en premisas tales como, por ejemplo, solidaridad, respeto por los derechos y la dignidad humana, equidad, justicia social y libertad, entre otros.

Las chilenas y chilenos debemos involucrarnos activamente en los procesos transformacionales para responder a los retos y necesidades que demanda la ciudadanía. La construcción de Chile no pasa sólo por algunos pocos, sino que la hacemos entre todos, por todos y para todos. Donde “su problema es mí problema” dejó de ser sólo una frase de buena crianza de campaña para dar paso a nuestra madurez social: “somos responsables y nos hacemos cargo”. Y usted, ¿qué está dispuesto a hacer para contribuir a la construcción y el avance de Chile?

Rodrigo Durán Guzmán

Movimiento Amplitud

¿DÓNDE IR?

Señor Director:

Por razones de trabajo, hace un par de años me vine a vivir a esta ciudad. La verdad es que había venido años atrás, pero por pocos días. Bueno, el clima ha cambiado bastante, hay días en que no se ve el sol, las temperaturas no son tan cálidas como ayer pero aún Arica es una ciudad tranquila, a diferencia de otras ciudades de Chile.

Pero lo que quiero mencionar es que durante los domingos y festivos no hay dónde ir. Aparte de los grandes atractivos turísticos que tiene, las momias del Museo de Azapa, la historia en el Museo del Morro; el lago Chungará, las cuevas del sector sur y otras riquezas arquitectónicas no hay más y eso se conoce en pocos días.

Muchos de los que llevan años viviendo acá van a Tacna a gastar sus ahorros, dinero que bien podría quedar en Arica si tuviéramos otros atractivos y dónde entretenerse.

Esperamos la construcción del primer mall, también la recuperación  del Parque Centenario y otras inversiones.

Muy interesante el Plan Estratégico que el Gobierno destinó para la Región, pero ojalá incluya obras que no solo desarrollen nuestra ciudad sino que también proporcionen entretención a turistas, visitantes y especialmente a los niños y jóvenes.

Le saluda cordialmente

Francisco de la Fuente Millar

PASAJES EN  COLECTIVOS

Señor Director

Vivo en el sector norte de nuestra ciudad y un par de veces por semana debo bajar al centro a realizar trámites. Mi marido tiene un sueldo mínimo y muchas veces no alcanzamos a llegar a fines de mes con la plata. Tratamos de ahorrar lo más posible pero con niños pequeños no se puede porque ellos tienen  que tener lo necesario.

Por eso, nos afectó la subida de los pasajes de los colectivos. Pero no todas las líneas han subido los pasajes. Ojalá que aquellos que hoy cobran más recapaciten y cobren el mismo valor que antes.

María Soledad Rojas

VUELTOS EN SUPERMERCADOS

Señor Director:

Una situación que molesta mucho a quienes somos clientes de los supermercados de nuestra ciudad, aunque creo que se repite en todas partes, es el tema de los vueltos.

Siempre las cajeras, cuando el vuelto contiene 10 pesos o menos, consultan si esos pesos desean ser donados a alguna institución de beneficencia. Uno a veces lo hace, pero siempre nos preguntamos cómo se benefician los empresarios dueños de las cadenas de esos centros abastecedores con el dinero que reúnen a lo largo del mes o los meses, antes de ser entregados efectívamente a la institución benefactora. Es una incógnita.

Planteo: ¿Por qué si yo dono 10 pesos- por poner un ejemplo- el Supermercado no dona otros diez pesos? Creo que con  eso habría mayor transparencia.

Y agrego algo. En los casos que un cliente no done los 2 o 3 pesos de vuelto, la cajera tampoco se los da. Su explicación: los jefes no me pasan  pesos. Los tengo que poner yo de mi bolsillo.

Gracias por publicar la carta

Josefina Aguirre Mamani

DENUNCIA

Señor Director:

Quiero evidenciar las irregularidades en que incurre la Municipalidad de Arica en sus procedimientos de compra afectando a cientos de empresas que de buena fe entregan los bienes y servicios según se ha solicitado en las bases de licitaciones publicadas en Mercado Publico que crean empleados de la municipalidad y luego la misma municipalidad no paga por éstos. Además, ponen en riesgo el patrimonio de la Municipalidad por demandas en que luego del dictamen le son embargadas propiedades tal como pasó en Los Andes http://www.aconcaguanews.cl/portal/los-andes-embargan dos propiedades de la municipalidad-para su posterior remate.
La Municipalidad de Arica registra una de las más alta tasa de reclamos por incumplimiento en los pagos e irregularidades en adjudicación de sus licitaciones.
E
n la actualidad me encuentro reuniendo y organizando empresas afectadas por la municipalidad de Arica para realizar una demanda conjunta en su contra.
El día 10 de enero de 2014 la Municipalidad de Arica crea la licitación 2585-10-L114 en Mercado Público por 5 teléfonos celular Samsung Galaxy S3 y un celular Blackberry 9790 en donde se establece en las bases que el pago es a 30 días.
E
l viernes 3 de febrero cerca de las 18:00 horas se me informa a través de un correo de plataforma de Mercado Público que se me ha adjudicado la licitación y se me envía la orden de compra 2585-170-SE14.
El día 05 de febrero se envían los productos licitados junto con la factura N°1 (primera venta de la empresa) a través de Chilexpress y se entregan en dependencias de Municipalidad de Arica el día 06 de febrero tal cual se comprometió en plazo de entrega.
El día 10 de febrero me dan la total satisfacción por los productos recepcionados.
A la fecha de hoy aún no se me ha pagado siendo que las bases claramente dicen pago en 30 días.
La Municipalidad de Arica registra en portal de Mercado Público una de las más alta cantidad de reclamos por los mismos motivos.
Atte.
Aldo Skinner Vilches

SOLIDARIDAD DE LOS JAIVAS

Señor Director:
E
ste es el mensaje solidario de Los Jaivas por el dolor que sufre Valparaíso:
“Con muchísima pena y profunda congoja vemos como nuestro amado Valparaíso sufre el flagelo de la desgracia y la calamidad sin piedad atormenta a nuestro pueblo.
L
e rogamos a Dios y a la Virgen que acompañen en el dolor a todos quienes perdieron todo y cuantos viven esta inmensa desolación.
Nuestro corazón siempre ha estado en el Puerto, en la bahía y en sus gentes que la habitan.
E
stamos con ustedes acompañándolos y sintiendo con la fuerza y amor del hermano, esta pena inconsolable.
Todos juntos para apaciguar la angustia, y entrelazadas nuestras manos para mirar con nuevas esperanzas al esplendoroso horizonte del futuro.”

Los Jaivas

AYUDA INMEDIATA

Señor Director:

De que los chilenos somos sufridos…nadie lo duda. Es cosa de mirar nuestra historia: terremotos, maremotos, derrumbes, alud, incendios, ventarrones, erupciones de volcanes y otras tragedias han afectado esta larga y angosta faja de tierra. Pero siempre está ahí la solidaridad de su gente, de norte a sur, de extremo a extremo surge ese espíritu de ayuda hacia los hermanos afectados por esos embates.
Hemos seguido atentamente el desastre de Valparaíso, puerto principal, ver cómo familias enteras lo perdían  todo en minutos con el abrazador fuego en sus viviendas, que las dejaban en escombros junto a sus enseres, producto de años de sacrificio.
Por eso, debemos una vez más decir presente a las campañas solidarias que en forma espontánea surgen en nuestro Arica. Apoyemos con nuestro grano de arena a quienes hoy sufren por esta desgracia.
Le saluda

Yolanda Céspedes Alarcón

LA DIETA RICA EN MILLONES

Señor director:

Es una verdad reconocida que el sueldo de los parlamentarios está sobrevalorado. Sin embargo, nadie había intentado cambiar esta situación hasta hace un tiempo cuando fue presentado el proyecto de Reforma Constitucional que modifica el artículo 62 de la Constitución Política de la República referente a la dieta parlamentaria. Esto fue propuesto por Gabriel Boric y Giorgio Jackson, ambos diputados independientes. Es entonces cuando decimos que los parlamentarios deben recibir remuneraciones acorde a su carga laboral incluyendo asignaciones correspondientes sin perder el límite ético.
Recordemos que el salario de un parlamentario es de $8.605.477, esto sin las remuneraciones asignadas para asesorías y gastos operacionales puesto que, si ponemos raya a la suma, el ingreso mensual actual de cada parlamentario supera los 24 millones, mientras que el 50% de los chilenos y chilenas cuentan con un ingreso aproximado de $260.000.
L
as realidades claramente no son las mismas: el legislador no vive en las mismas condiciones que las personas para quienes legisla y ambos no presentan las mismas dificultades al terminar el mes, la identidad entre quienes toman las decisiones y aquellos que deciden quienes las toman en su representación es casi inexistente.
Según el último estudio “Society at Glance 2014” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile presenta la mayor desigualdad de entre los países miembros en la categoría de emergentes y en vías de desarrollo, en donde el 1% de la población concentra el 31% de los ingresos país. Además de mencionar que la tasa de pobreza en Chile es 18,9% muy por sobre la media (11.1%).
H
ay quienes dicen que un buen sueldo limita las posibilidades de corrupción en los cargos gubernamentales, es decir, que si queremos evitar que sigan los actos delictuales en Chile debemos facilitar los medios a los delincuentes poniendo las llaves de nuestros hogares a su disposición y esperar que en algún momento cuando tengan los bolsillos llenos tomen conciencia y cambien su actuar. Pero aún ganando 40,5 veces el salario mínimo y siendo Chile un país en vías de desarrollo, hay quienes se aprovechan de esto y buscan sacar ventaja con argumentos que sobrepasan los límites éticos y morales de nuestra nación. Los espacios de poder administrativos no deben ser incentivados por criterios salariales, sino por el deseo entrañable de servir y representar a la comunidad generando cambios en la sociedad.
Son los servidores públicos y representantes nacionales quienes tienen la misión de generar un cambio en las condiciones de desigualdad en chile y de las injusticias que esto conlleva, por la vocación de servicio público y social. Porque ¿si no se parte por casa, entonces, por dónde?
Le saluda
J
aviera Strange Quintana
Colegio Alberto Pérez
IIIºA

AYUDA A ARICA

Señor Director:

Soy Alejandra Montecinos, chilena, Médico Cirujano, egresada de la Universidad de Chile y Fundadora de www.onlinetherapyusa.com.
Me gustaría ayudar con mi granito de arena, en lo que mejor sé hacer, que es disminuir angustia y disminuir el trauma en los que más lo necesitan. Tengo 20 Life Coaches, la traducción sería Entrenadores Personales de Vida, que los pongo a disposición de su ciudad por esta semana, para todos aquellos más necesitados.
Nosotros ayudamos en desastres. Todos mis Coaches donarían parte de su tiempo agendado, para ayudar, no importa lo humilde que sean los clientes. Esto sin costo para ustedes, sin compromiso, ya que estamos seguros que no están en condiciones .
Sería una o dos sesiones. Me gustaría que vieran nuestro sitio http://www.onlinetherapyusa.com/#!lista-de-coaches/cyjw o http://www.onlinetherapyusa.com/ Si ven el sitio, son profesionales de diferentes países y de varias ramas. Estaríamos todos en nuestro papel de Coach Personales, para ayudar a Arica, especialmente nuestros Coaches peruanos, argentinos, mexicanos y dominicanos.
Las condiciones son: 1.-Alguien debe proveerles un lugar tranquilo, donde puedan hablar en confianza, las sesiones son generalmente de 1:15 a 1:30 minutos y siempre salen fortalecidos de cada sesión. 2.-Tener un computador con Internet y conexión a Skype. Nuestro Skype es onlinetherapy.usa 3.-Deben estar sin compañía, sin niños durante la sesión. 4.- Ser mayor de 21 años  5.- Querer salir adelante.
Si desean nuestra ayuda, solo contáctenos, aquí estamos.
Le saluda desde Estados Unidos
Dra. Alejandra Montecinos,

DAÑO EN EQUIPAJE

Señor Director:

El pasado 4 de febrero viajé desde Santiago a Puerto Montt vía Lan Chile con mi familia. Una vez que llegamos al aeropuerto de esa ciudad del extremo sur y al retirar el equipaje notamos que nos faltaba un bolso de mano, que habíamos comprado en Iquique y usábamos por primera vez. Como no apareció en la cinta transportadora reclamamos al personal de la empresa y después de varios minutos lo trajeron con la excusa que se había quedado en el avión, que proseguía viaje a Punta Arenas y que el bolso había sido maletiquetado en el destino. Pero nuestra molestia aumentó cuando notamos que dicho bolso venía dañado, con un corte que permitía mirar su interior. Le reclamamos nuevamente al personal, manifestándonos que debía dirigir la denuncia al counter de Lan Chile.
Inmediatamente nos dirigimos hacia allá pero debimos esperar puesto que estaban atendiendo a los pasajeros que se embarcaban a Punta Arenas. Luego de casi 20 minutos, se acercó un supervisor, hicimos la denuncia y observó el bolso. Luego extrajo una cinta, midió la rotura del bolso y nos dijo: “Compensamos los daños en equipajes cuando exceden los 10 centímetros. El de su bolso tiene menos. Lo sentimos. La compañía le hará llegar las excusas correspondientes…” ( Plop).
H
a pasado más de un mes. No ha llegado ninguna explicación formal ni disculpas y el bolso quedó dañado, sin que Lan Chile se responsabilice.
Gracias, señor director por publicar esta denuncia, que ojalá tenga alguna reacción de parte de esa empresa aérea.

M. Arellano A.

FALLO DE LA HAYA

Señor Director:

Con esto del fallo del Tribunal de La Haya se confirma nuevamente que las autoridades se acuerdan de Arica cuando salen a la luz estos temas, que también interesan al país.
Nuestra ciudad está en todos los diarios, en los canales de televisión, en las radios, dando a conocer cómo están los habitantes frente a la decisión que tomarán los jueces sobre el problema marítimo entre Chile y Perú.
Una vez que esto se conozca y todo vuelva a la normalidad, de nuevo Arica quedará olvidada, hasta que otro acontecimiento surja en el tiempo.
Debemos aprovechar este momento para decirles una vez más a las autoridades que cuiden esta región extrema, que la fortalezcan como lo hizo el recordado Presidente Ibáñez, que visionariamente y entendiendo la importancia de este terruño la dotó de todo lo que necesitaba para su desarrollo.
Hoy han llegado autoridades, seguirán viviendo y debemos hacerles entender que necesitamos atención, que no nos dejen botados como lo han hecho por más de 30 años.
Atte.

Ceferino Mamani L.

AUTONOMÍA ENERGÉTICA

Junto con saludar, por medio del presente hago llegar texto de opinión y debate para su consideración.
Se trata del gas de esquisto y las repercusiones que podría tener para nuestro país pensando en la tan ansiada independencia energética.
Según estimaciones de la Energy Information Administration (EIA), la extracción de gas de esquisto para el año 2030 alcanzará el 7% de la producción mundial del gas natural. Polonia dispone de abundantes recursos de gas natural en las rocas de esquisto en Pomerania, Masovia y la región de Lublin, pero se pueden extraer solamente aquellas que posean características adecuadas, como es el caso de los yacimientos nacionales. Como vemos la carrera está desatada y no podemos quedar impávidos viendo cómo, una vez más, el tren de las oportunidades pasa velozmente ante nosotros.
Chile tiene una oportunidad de la cual no puede ni debe restarse. El país no sólo tiene la chance de exportar y abastecer a países desarrollados de gas de esquisto, sino también ver en este combustible fósil una alternativa viable para su independencia y eficiencia en materia energética, toda vez que la abundancia y el bajo precio del gas lo convierten en una fuente alternativa de energía altamente competitiva frente a la energía eólica y nuclear, e incluso a la generación de electricidad con carbón lo que de paso lo posiciona en una alternativa sustentable menos contaminantes.
Gracias por su publicación

Le saluda

Rodrigo Alonso Durán Guzmán

LOS FAMOSOS HOYOS

Señor Director:

Este problema al cual me voy a referir no es nuevo, no es de ahora, de este Gobierno que termina, del anterior o del que viene. Es de siempre.

El mal estado de algunas calles, como por ejemplo Azola pasado Diego Portales, por mencionar solo un  ejemplo, ya es pan de cada día. No hay caso, no han podido solucionarlo pese a los planes de reparación y pavimentación de los servicios públicos encargados, que se anuncian con bombos y platillos, pero…

No digo que no se ha hecho nada. No, pero los hoyos siguen apareciendo. Me pregunto, ¿ serán los materiales de muy mala calidad que las reparaciones no duran nada?

Que alguien nos responda…

Atentamente,

Tomás Ponce A., un sufrido automovilista

NUEVAS AUTORIDADES

Señor Director:
En marzo próximo asumirán las autoridades del nuevo Gobierno encabezado por la electa Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet.

Sin desconocer que durante el gobierno que se va hubo avances, necesitamos más atención del Estado hacia esta Región. Son muchas las cosas que hay que hacer por Arica y Parinacota, estas provincias que siempre se han sentido dejadas de lado por los gobiernos.

Existen esperanzas de que la Presidenta Bachelet va a cumplir con Arica, incluso con las cosas que dejó pendientes en su mandato anterior.

¿Qué podemos hacer nosotros, los habitantes de esta tierra? Contribuir con nuestro grano de arena a que nuestra ciudad se muestre limpia, atractiva, bella a los ojos de los visitantes, atender bien a los turistas, ser amables con los visitantes. Si ello lo logramos, podemos dar un salto adelante

Gracias por publicar mi carta

Josefina Ledesma del C.

ABUSOS CONTRA PASAJEROS

Señor Director:
Q
uiero referirme a una situación que creo que nos molesta a todos quienes algunas veces debemos viajar en avión a Santiago y que, por razones económicas, compramos el boleto con anticipación, para que nos salga más barato.

Resulta que estos pasajeros, en el cual me incluyo,  somos pasajeros de segunda clase. Claro, no podemos reservar asiento y cuando nos permiten, o sea 48 horas antes del vuelo, no se puede hacer por internet porque el sistema no funciona.  Eso ha pasado muchas veces y cuando uno llama al teléfono de atención de clientes, no hay respuesta o le quieren dar el asiento que ellos quieren. Me refiero en forma especial a la línea aérea nacional.

Ojalá que el organismo fiscalizador se precupara de este tema y tomara cartas en el asunto, para evitar que este tipo de abusos no se siga cometiendo con los pasajeros que compramos boletos anticipados en clase turista.

Gracias por publicarme la carta.

Le saluda,

Mariela Consuelo Salazar Mamani

 

CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD

Señor Director

Si consideramos los resultados de las elecciones municipales de 2012 donde, y bajo el debut del sistema de voto voluntario, la abstención ciudadana alcanzó el 60 por ciento, es decir, de un padrón de 13 millones de votantes sólo concurrieron a las urnas un poco más de 5 millones personas lo que nos da un paupérrimo 40 por ciento de participación, la verdad es que el escenario no es muy auspicioso considerando que esta idea ha sido ampliamente reforzada por sondeos de opinión que establecen una participación máxima oscilante entre el 50 y el 60 por ciento del padrón.

Algo que no deja de ser llamativo considerado que en esta ocasión lo que está en disputa, entre otros, es nada más y nada menos que la presidencia de Chile cuestión que debiera ser convocante pero que no ha despertado el interés de los votantes. Pero aún, las campañas de los candidatos han estado orientadas a enfrascarse constantemente en la “pelea chica” perdiendo la oportunidad de dar a conocer propuestas concretas, realizables y de interés para las personas. A su vez la franja electoral está llena de lugares comunes, dando cuenta de una clase política carente de ideas, renovación y donde incluso los “nuevos rostros” caen en las
incongruencias de los más experimentados.

Ciertamente este escenario da cuenta no sólo de una crisis de representatividad política donde impera la lógica del “mal menor”, sino que también es el reflejo de la falta de atención y escucha por parte de la clase política hacia sus electores, toda vez que éstos no han sido capaces de generar la adhesión y el empoderamiento
suficientes para avalar sus respectivos proyectos políticos. Lo anterior se traduce en la falta de interés ciudadanía que considera irrelevante elegir a la persona que vaya a gobernar los destinos del país durante los próximos cuatro años.

El día de la elección, y en base a la cantidad de gente que concurra a las urnas, sin duda serán muchas las voces que se alzarán vociferando en contra del sistema de voto voluntario u otros como responsables de esta debacle. Sin embargo la autocrítica tendrá que venir precisamente de los actores políticos que en base a sus acciones, carencia de relato e incapacidad de encantar al electorado pondrán en jaque la estabilidad del sistema en su conjunto.

Le saluda atte.

Rodrigo Alonso Durán Guzmán

QUIÉN CONTAMINA?

Señor Director:
C
on ocasión del amplio interés despertado en la comunidad por los temas ambientales y de contaminación, me permito señalar que me parece muy importante que las personas se involucren y se informen adecuadamente en un tema tan relevante para el cuidado de nuestro medio ambiente.
Pero, para ello se hace indispensable y necesario que cada uno de los habitantes tenga un compromiso ambiental serio y responsable, con las basuras, desechos y actitudes a lo largo de todo su quehacer, inculcando a sus hijos un comportamiento acorde a esta sentida aspiración ( los adultos de mañana).
M
e preocupa porque justo estaba manejando y delante mío iba un jeep con la leyenda NO A LA TERMOELECTRICA… pero iba dejando atrás una gran estela de humo negro que emanaba de su tubo de escape. No bastando eso, tiró un papel desde la ventana a dónde cayera. Entonces, me hice la pregunta obligada, ¿acaso eso no es contaminación?, y esto me hizo reflexionar acerca del tema y compartirlo en esta carta.
V
amos a la playa y la dejamos llena de basuras, no tenemos buenos hábitos para dejar nuestras basuras para que sean retiradas, lo hacemos en horarios inadecuados o mal envasadas, sin preocuparse que al día siguiente nuestros hijos pasan o juegan en ese mismo lugar que tiene desechos desparramados, etc.
Tampoco he escuchado de los dirigentes que patrocinan esta iniciativa en contra de la Termoeléctrica que planteen a la comunidad medidas de ahorro de energía, que podría ser “ no usar electricidad una o dos horas al dia”. Con este ahorro sistemático quizás sería necesario tener que contar con una termoeléctrica.-
L
o dejo al criterio y reflexión de quienes lean esta carta.
Le saluda
L
ucy Robertson Craig-Christie
C.I. 4712848-k

DEPENDENCIA ENDÉMICA

Señor Director:

El  presidente del Banco  Central,  Rodrigo Vergara,   dio a conocer que este año el crecimiento  del  Producto Interno Bruto (PIB)  tendrá un aumento  entre el 4% y 5%. La Balanza Comercial,  por su parte, que es la diferencia  entre las exportaciones  e importaciones,  serán  de  -$1.450 millones de dólares. Las  importaciones  serán más que las  exportaciones.

El BBVA bajó su proyección de crecimiento para Chile a 4.2%  este año y  la desaceleración  económica se profundiza, debido a la baja en  la  demanda de cobre y su precio. El 2014 seguirá la misma tendencia,  con suerte  llegaremos al 4.4%.

El principal  riesgo  según los analistas, es China. No es Europa, ni Estados Unidos y  lo es, porque su crecimiento  determina el precio del cobre. Si ésta crece menos demanda menos cobre y si  eso  pasa-simple- crecemos menos. 

Cabe preguntarse con realismo,  ¿cómo podemos sustentar nuestro desarrollo y  supuesta modernidad siendo  un país que depende de manera decisiva del precio del cobre?

Este representa más del  46% de las exportaciones chilenas, lo que  nos hace  dependientes  de la demanda externa. Lo que es normal  para  cualquier economía globalizada,  pero lo que no  es corriente, es que  un país  que se asume moderno,  que discute  que está a un paso del desarrollo,  con  20 mil dólares per cápita, tenga una dependencia endémica de un solo producto de exportación.

Le saluda,

Carlos Zambrano, académico

Facultad de Economía, Universidad Central

A 40 AÑOS DEL GOLPE EN CHILE

Señor Director:

Ad portas de conmemorarse los 40 años del Golpe de Estado en nuestro país lo cierto es que de reconciliación nacional poco o nada. Porque pasan los años y, como ya es costumbre, en estas fechas florecen y germinan viejas heridas, rencillas, odiosidades u otros que formaron parte de un contexto histórico que no sólo dividió a Chile, sino que aún lo mantiene polarizado.

Es cosa de ver las reacciones de la opinión pública en torno a programas periodísticos, las disculpas que han ofrecido diversos actores del mundo político y legislativo u otros que han ido marcando la agenda informativa como forma de preparar la antesala de lo que será el próximo 11 de septiembre. Declaraciones que no han dejado indiferente a nadie y que en vez de amilanar los ánimos y buscar una suerte de conciliación ciudadana, cada uno de los hechos o acciones antes expuestas han ido dejando en evidencia la diversas posturas ideológicas que persisten en torno a un tema sensible.

Peor aún, las declaraciones han contribuido a exacerbar los ánimos, añadiendo más leños a una hoguera que está lejos de sentar las bases para una construcción social, democrática y de reconciliación real entre los diversos actores que tienen la misión de construir un país más justo, tolerante y bajo un marco propio y latente de un estado de derecho. Pero que sobre todo es capaz de aprender de sus equivocaciones, asumir y que no vivir ni permanecer de los resabios del pasado. Esto explicaría, por ejemplo, el por qué las nuevas generaciones, que no vivieron ni la época de la Unidad Popular ni del régimen militar, se manifiestan con vehemencia y violencia inusitada en las calles, bajo premisas y hechos históricos subjetivos y que en nada contribuyen a una reconciliación real, sentando las bases de una nación que evoluciona y avanza en materia, por ejemplo, de equidad, tolerancia, justicia y respeto entre los ciudadanos.

Gracias por su consideración

Rodrigo Durán Guzmán

MOTORES SIN COMBUSTIBLES

Señor Director:

Le escribo desde Salt Lake City, UT USA.

España era el mayor proveedor de energía solar en el mundo entero. El gobierno  Hispano otorgaba subsidios muy buenos para dejarlos pasar. Tales ayudas permitieron que el país fuera el líder en producción solar y atrajo fondos internacionales, donde inversionistas dejaron más de 13 billones de Euros en la economía.

Sin embargo, ahora esos mismos inversionistas están demandando a España, por supuestos quiebres de contrato. En Febrero el gobierno sencillamente corto los subsidios de la llamada energía verde y ahora inversionistas de USA, Japón y los UAE están entre los litigantes para llevar el caso en Bruselas ante el  Energy Charter, que arbitra casos de energia.

El Ministro de Industria Hispano, Don José Manuel Soria decia (según Reuters)  que las medidas son necesarias para eliminar el déficit millonario del sistema eléctrico. Y eso que las plantas solares eran para ayudar no para arruinar los sistemas. En el 2011 el mogul BP decidió dejar la industria solar, debido a que no les reportaba ganancias. En Abril de este año, The New York Times reportaba que los stocks en energía solar no podian hacer ni una ganancia a los accionistas.

Hay dos puntos a considerar acerca de las energías renovables: La teoría es muy inocente y honesta pero sencillamente necesita de una constante lluvia interminable de subsidios gubernamentales para ser rentable. Además, al final los usuarios deberán de pagar por esos subsidios generosos del gobierno, cuando las tarifas empiezan a subir. Por ejemplo, en Alemania cuando la industria solar creció en tamaño, por lo tanto en pérdidas, la demanda por más subsidios creció. En Enero de este año , según el Institute for Energy Research, Alemania pagó unas de las tarifas más altas en Europa y están aumentando aún más. Alemania y España, cabe recordar, eran los líderes absolutos en energías renovables.

 Eso sencillamente quiere decir que gracias a la “astucia e intelectualidad” de nuestros líderes en la Región XV, estaremos condenados a pagarles las ganas a empresas extranjeras que vienen a vendernos una pomada que no esta dando resultados en sus tierras. Una mirada a las noticias locales se verá que una de tales “progresivas” empresas que traen los paneles a Arica, ni siquiera existe en Google. El nombre de las empresas las podrá encontrar Ud. en los periódicos de la zona.

¿Se podrá imaginar Ud. de un sistema de recibir mucho dinero para financiar estafas? Solamente imagínese pagar millones de pesos para enviar personal uniformado a especializarse al extranjero, pero cuando llega el momento de desmontar minas, hay que enviar por muchachos extranjeros, y más encima obligan a los niños escolares a aplaudir a los “altamentes profesionales” chilenos en los desfiles. Eso es nuestro Chile.

Pero lejos de los goles a diestra y siniestra que el ciudadano chileno debe de recibir, hay que saber de los métodos para generar electricidad en forma barata que están saliendo al mundo. Son métodos antiguos que están saliendo a luz debido a los precios del petróleo. Motores electromagnéticos pueden girar reciclando electricidad. Motores diesel y gasolineros pueden hacerse funcionar con mitad agua mitad combustible o enteramente con agua. De esa forma se genera electricidad económica para purificar agua salada en agua dulce, para hacer funcionar esos motores. Un ciclo renovable y repetitivo.

Estos métodos se han explicados incontablemente en Arica delante de gente involucrada en la academia y financiamiento. Sin embargo, los portazos en la cara se han hecho sentir muy claramente. Los millones de pesos en proyectos inservibles deben de cortarse un dia.

El nuevo motor sin combustible fue hecho en los nuevos “printers 3D” que se inventaron unos 40 años atrás. La manufactura tradicional requiere de largos trozos de acero o fierro, que son cortados por tornos para crear el producto final. Esto deja mucho desperdicio, mientras que un 3D deja absolutamente nada de desperdicio. El mes pasado el estudiante Cody Smith pudo fabricar una pistola y dispararla para luego poner las instrucciones en la Internet. El gobierno rapidamente prohibio tal uso. Las autoridades temen que las armas 3D sean imposibles de detectar en los controles aduaneros. Ahora se piensa fabricar comida 3D y hacer organos humanos.

El motor electromagnetico 3D no da muchas instrucciones en el sitio YouTube. Sin embargo, actualmente se pueden hacer motores electromagneticos. Una pila puede cargar una bateria de automovil. La batería, cuando queda cargada, recarga la pila y puede mover un alternador que iluminaría su casa. Nada de petróleo, paneles, gasolina ni nada es involucrado en el proceso. esa podria ser la tecnica usada en este motor al mirar los magnetos. Tales técnicas se han explicado en Arica, a oídos sordos claro.

Ahora los printers están saliendo para usos caseros y su tamaño es un horno de micro-ondas. Los Hobystas pueden comprarlos de  Cubify y MakerBot .

Le saluda Atte.
E
duardo Monzón

MUERTE DE CÓNDORES

Sr. Director:

Con hondo pesar, nos enteramos por los medios de prensa que 17 cóndores fueron envenenados, de los cuales dos murieron y donde habría que sumar a los zorros y otras especies menores como roedores y reptiles, que tal vez nunca sepamos que murieron, pero que pudieron alimentarse de esos animales muertos.
Cadenas tróficas completas pueden verse afectadas por un solo elemento unificador: Los humanos ¿Cómo educar a aquellas personas que por querer matar a los pumas dañan el ambiente entero? ¿Cómo explicar que los antiguos dueños de los valles eran los cóndores, pumas y, aunque no lo crea, los huemules en la cordillera central, desde el río Cachapoal en la Región de O’Higgins hasta el Estrecho de Magallanes?
La realidad es que el crecimiento despiadado de las ciudades en torno a la ganadería o la actividad inmobiliaria ha hecho que cada vez ocupemos más aquellos lugares donde habitan los animales. Si bien la sociedad tiene derecho a desarrollarse en las mejores condiciones de vida, ¿por qué no querer lo mismo para nuestras especies, sean animales o vegetales, así como el agua pura, el suelo y el aire sin contaminación? ¿Por qué no querer que el crecimiento del país sea en armonía con el medio ambiente?
Esperemos que como sociedad, cada una de las personas y especialmente aquellas que se vinculan por estudios, trabajo o voluntariado con actividades relacionadas con el medo ambiente, sean parte de políticas públicas integrales, donde no sólo los humanos prevalezcan, sino que cada elemento de la naturaleza cuente de manera holística e integral.
Jadille Mussa C.
Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje
Universidad Central de Chile

LIDERAZGO FEMENINO

Señor Director:
Con la nominación de Evelyn Matthei como candidata presidencial de la UDI se ratifica una tendencia que no deja de ser llamativa en un país con un dejo de machismo aún intrínseco en nuestra sociedad como lo es la presencia y el liderazgo femenino en instancias de representación y liderazgo en Chile.
 No olvidemos que en la vereda opositora Michelle Bachelet es quien lidera a la Nueva Mayoría sin ningún atisbo que amague su liderazgo. Con una historia y origen similares, pensando por ejemplo que proceden de familias militares, ambas mujeres destacan por sus competencias profesionales y carisma, en un terreno duro, como es la política, donde se han ido ganando y abriendo espacios a partir de su trabajo y méritos.
 Para quienes siguen pensando que “la política es sin llorar” les tengo noticias. Porque no sólo la política se humaniza y profesionaliza con el ingreso de mujeres como aspirantes a instancias representativas de poder, sino que también le dan un toque y un sello de excelencia dejando esa idea del sexo débil en los anales de cualquier almanaque de varios siglos pasados.
 Porque la mujer del Chile hoy se caracteriza por ser fuerte, aguerrida, trabajadora, perseverante y emprendedora, entre otros. No tiene temor a jugar varios roles, tales como profesional, esposa, dueña de casa o jefa de hogar. Y son precisamente esas cualidades las que personifican quienes hoy tienen las mayores posibilidades de colgarse la banda presidencial a partir del 2014. Virtudes que por lo demás no son sólo atingentes a ambas abanderadas presidenciales, sino que son una muestra de lo que son las mujeres chilenas en la actualidad.
 Gracias por su consideración,

Rodrigo Alonso Durán Guzmán

UNIVERSITARIOS DENUNCIAN

Somos universitarios pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá en Iquique, los cuales estamos estudiando para convertirnos en futuros docentes. Somos convencidos que la educación será factor con gran relevancia para que nuestro país alcance el pleno desarrollo para obtener logros, es requerimiento indispensable una educación digan y de calidad, pero nuestra problemática en que estamos inmersos en una educación con fines de lucro cayendo en la inmoralidad y en el engaño permanente donde las autoridades no quieren afrontar el problema.
Estamos pagando un arancel real (establecido por la universidad) de $2.070.000 pesos, lo mismo que la casa central de la Universidad en Arica, siendo que el arancel referencial (establecido por el MINEDUC) en Iquique es sólo de $1.379.147, mientras que en Arica es de $1.548.768. Ante esta situación, como estudiantes nos sentimos discriminados por parte de la Universidad, ya que en sede Iquique debemos pagar una diferencia de $690.853 pesos y los estudiantes de la casa central $521.232 pesos, habiendo entre ambas una diferencia de $169.621, sin mencionar que en Iquique los estudiantes tienen menos beneficios y recursos, entregados por parte de la universidad.
El Sr. Emilio Rodríguez Ponce, Rector de la Universidad de Tarapacá, se comprometió con los estudiantes de Pedagogía a entregar menciones de Lenguaje o Matemática, para las generaciones de la malla curricular 2005, la cual finaliza el año 2014, debido a los altos aranceles cobrados por la Universidad y por las deficiencias de la malla curricular.
Ante esto la Facultad de Educación y Humanidades, decidió dictar las menciones sólo en una ocasión, a partir del mes de Abril del presente año, y a los estudiantes que aún no han egresado se les ofreció dos opciones en el mes de Junio, que tomen este postítulo sin haberse titulado, y en compensación de los meses perdidos que hiciesen una “nivelación” o bien que queden fuera de este proceso. A comienzos de este año, se informó que nuestra carrera sería trasladada desde Sede Esmeralda a un anexo que quedaba en Ramírez 1247, sin previo aviso y de forma arbitraria, la cual no contaba con las condiciones mínimas para funcionar. Como consecuencia de esto las clases que se iniciarían el día 18 de marzo quedaron pospuesta por la Sra. Jenniffer Peralta, Directora de Sede Iquique, para el día 25 de marzo, pero esto tampoco se pudo concretar porque para esa fecha la sede Ramírez aún presentaba falencias importantes. Finalmente el día de 01 de Abril se dio inicio a las actividades curriculares.

La biblioteca para la carrera de Pedagogía en Educación básica con Mención y Pedagogía en Educación Básica y Psicopedagogía (80 alumnos aprox.), carece de libros adecuados para el proceso formativo y los libros actuales están obsoletos. Permanentemente recibimos tratos vejatorios y existiendo discriminación hacia las mujeres y sobre todo a madre solteras.
En el colmo del abuso, el candidato de Renovación Nacional Sr. Jorge Bernal, utilizó la base de datos para hacer propaganda política, desconociendo quien autorizo utilizar nuestros correos privados. Este hecho ha sido denunciado a través de la prensa de Arica.

Gracias por publicar la carta.

Carolina Andrea Ramos Cid
Presidenta del Centro de Alumnos

CALIDAD DE LA SALUD EN ARICA

Señor Director:
Primero que todo, felicit