Medio centenar de representantes de Perú, Bolivia y el norte del nuestro país asisten a este importante encuentro que se realiza en nuestra ciudad.
INAUGURACION
Más de un centenar de asistentes de Perú, Bolivia y el norte del nuestro país asisten desde hoy al Primer Congreso Regional de Mujeres Rurales, Indígenas y Afrodescendientes que se realiza en nuestra ciudad. Bajo el eslogan “Unidas sembraremos nuestros campos”, las participantes debatirán durante dos días sobre el aporte que deben hacer para incidir en las políticas públicas, crear una propuesta de desarrollo inclusiva y mayor participación en la toma de decisiones.
La ceremonia de inauguración se realizó en el Camping Magisterio, ubicado en el Valle de Azapa, y fue encabezado por el Intendente Emilio Rodríguez Ponce, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, y además asistieron seremis y directores de servicio.
Tras una rogativa indígena, la presidenta de la Red de Mujeres Rurales de Arica, María Elena Castillo, destacó la unidad que se desarrolla en torno a diversos temas que importan a este género: “Vamos a analizar temas transversales, desde las demandas que tienen los adultos mayores, hasta la salud. Acá se debatirá además sobre agricultura sustentable, conectividad y otras más, para que nuestros parlamentarios las incluyan en la legislación”, dijo la dirigenta.
MUJERES EMPODERADAS
En tanto, el Intendente destacó la organización de las mujeres rurales para reunirse en torno a diversos problemas que las aquejan en el quehacer diario: “Para nosotros es muy importante acoger y respaldar este encuentro porque está liderado por mujeres que tienen un sello de liderazgo, empoderamiento, de mucho trabajo y trabajo social; por lo cual estaremos expectantes de las conclusiones que surjan de este congreso”, dijo el jefe regional.
El Alcalde Urrutia, por su parte, sostuvo que este congreso reafirma la condición de integración que tiene nuestra ciudad, al recibir a representantes extranjeras y de otros puntos del país: “Arica es una fusión de culturas y al mismo tiempo, de encuentro territorial. Ellas debatirán los temas propios de ser mujeres rurales y compartirán sus vivencias en común que va a permitir tener conclusiones y acciones que mejoren la situación laboral, gremial y social de las mujeres”. El edil agregó que el conocimiento que compartirán sobre el trabajo que se realiza en las zonas rurales de Perú, Bolivia y de nuestra región permitirá tener una mirada unitaria en relación a las demandas que pedirán a las autoridades.
Los debates, experiencias y propuestas se centrarán en los siguientes temas: “Mujeres rurales, asociatividad y desarrollo de las economías solidarias”, “Mujeres rurales, territorio y agricultura sostenible”, “Mujeres rurales, conflictos territoriales, privatización, uso sostenible de los recursos hídricos y agroindustria”, “Mujeres rurales, desarrollo rural y buen vivir”, “Mujeres rurales, asalariadas y buenas prácticas laborales en zonas rurales”, y “Mujeres rurales, educación en el mundo rural y talleres de oficio”.