El Intendente (s), Raúl Gil, se refirió a la negativa de la propuesta del Gobierno en la Cámara de Diputados como en el Senado, señalando que tanto la Nueva Mayoría como el Frente Amplio decidieron que la plurianualidad se mantuviera hasta marzo de 2020.
“Como Gobierno refutamos el rechazo en el Congreso a la propuesta de plurianualidad del salario mínimo hasta el año 2021 el cual planteaba un alza de $10 mil pesos este mes, desde los $276 mil actuales y $300 mil en marzo de 2019, dejando a los trabajadores del país sin el reajuste de sus sueldos”, dijo.
Ante esto, el Intendente Gil indicó que el Gobierno decidió presentar un “veto sustitutivo” para insistir en la postura del reajuste plurianual el año 2021. Añadió que “la oposición prefiere seguir enfrascándose en discusiones políticas en lugar de subirle el salario mínimo a los trabajadores* en agosto a $286.000 y en marzo a $300.000”.
La máxima autoridad ( s) afirmó que “la postura de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio tiene un claro sesgo político electoral, porque están interesados que esta discusión se realice justo antes de las próximas elecciones municipales y de gobernadores, que se efectuarán en octubre de 2020, mientras que el Gobierno quiere que sea después de los comicios. Se trata de la utilización política de un debate que debe darse en forma seria, responsable, pensando siempre en el bienestar de las familias y sin afectar a las Pymes, que son las grandes generadoras de empleo en el país”, aseveró.
Asimismo, explicó que el mecanismo de reajuste del salario mínimo será en tramos de acuerdo al crecimiento del PIB, de modo que hasta un 4% de crecimiento del PIB, el reajuste será de 2,5% real. Si el crecimiento excede el 4% el salario mínimo se reajustará en los mismos puntos porcentuales que exceda dicho 4%.
Además, añadió, se mantiene la mejora del primer tramo de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar en 0,5% adicional para agosto 2018.
“El Congreso solo puede aprobar o rechazar el veto y no tiene facultades para modificarlo o dividir su votación: para aprobarlo se requiere la mayoría simple de ambas cámaras. Si no hay mayoría, ambas cámaras deben tener 2/3 para insistir con el texto despachado, de lo contrario, no hay ley respecto de los puntos en discrepancia. Es decir, no habría ley ni reajuste”.