Hoy, los recursos destinados a la Región de Arica y Parinacota han aumentado en un ciento por ciento respecto de lo que fue asignado en el período 2007- 2010.

Al cierre del año 2011 se asignaron $ 24.700 millones a la Región, lo que significa un incremento de más de 69% del presupuesto de inversión regional en relación al año 2010”.

Gracias al aumento de recursos el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha logrado alcanzar importantes avances en el Plan Arica, el cual cumplió dos años la semana pasada.

El Gobierno le ha asignado gran relevancia a la región, debido a su importancia estratégica. A través de más recursos y de mayor autonomía hacemos más fuertes nuestras regiones, especialmente las estratégicas como Arica y Parinacota.

Entre los avances podemos destacar que el desempleo en la Región de Arica y Parinacotaes uno de los más bajos del país, con un 4,6%, con puestos de trabajo de calidad, lo que queda demostrado en el hecho de que las remuneraciones de los ariqueños han aumentado un 7,3% entre septiembre de 2011 y septiembre último”.

El promedio del desempleo entre los años 2008 y 2010 fue de 7,6%, mientras que el promedio de los años 2011 y 2012 es de 5,8%, llegando este año al pleno empleo.

Sabemos que fundamental en el desarrollo del país es el emprendimiento. Por eso, en mayo de este año entregamos bonos por más de $ 1.500 millones que benefician a los agricultores de Arica y durante este mes se adjudicará la licitación del proyecto Pampa Concordia, el cual significará una inversión de US$ 17 millones y la creación de 1.035 empleos directos”.

También estamos potenciando la industria turística y los resultados los vemos en la remodelación de este borde costero, el cual significa una inversión de $ 1.500 millones. Estamos invirtiendo $ 100 mil millones de dólares en el primer Plan para el Desarrollo Turístico para el desarrollo de la oferta turística, promoción, turismo social, alianzas público privadas e infraestructura.

Y para atraer la inversión privada a la región, en las próximas semanas se deberían aprobar las dos últimas indicaciones del proyecto de ley de Incentivos para las Zonas Extremas, para ser despachado y promulgado antes de fin de año. Esta iniciativa mejorará y prolongará hasta el año 2025 la vigencia de los principales instrumentos existentes: Bonificación a la mano de obra, el Crédito Tributario a la Inversión y el Fondo de Fomento de las Zonas Extremas, que se duplica.

En materia de Salud, el Servicio de Salud de Arica fue el primero del país en terminar con las listas de espera Auge atrasadas. Por otra parte, en mayo de este año se inauguró el nuevo Hospital Juan Noé, y actualmente se encuentra terminada la construcción del CESFAM Punta Norte.

En Educación, durante marzo de 2011 se implementó el primer Liceo de Excelencia en la región, el Liceo Jovina Naranjo de Arica, con una inversión de $ 756 millones. Este establecimiento ocupó el primer lugar de los 30 Liceos Bicenteario del país en las pruebas de Matemática y Lenguaje aplicadas por el Ministerio de Educación.

Además, como Gobierno terminamos con una demanda histórica de Arica: la ley de polimetales, promulgada este año. Ya se entregaron más de 890 subsidios para todas las personas que deberán trasladarse de sus viviendas por contaminación y ya se han realizado más de 25 mil atenciones en salud para las personas afectadas.

Como Gobierno seguiremos trabajando para el desarrollo de Arica, para seguir avanzando de la forma vertiginosa que lo hemos hecho hasta ahora. Aún queda mucho por hacer y por eso continuaremos impulsando las políticas necesarias para que la región avance, tal como lo debe hacer una región de tan alta importancia estratégica como ésta.