Hay en Arica un aumento sostenido de voluntarios

La Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé inició las colectas de sangre del año 2013, con un stand en el paseo peatonal 21 de Mayo, en donde 21 personas se convirtieron en donantes voluntarios.
La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, se apersonó en la colecta, en donde destacó el aumento sostenido de los donantes altruistas del hospital, desde un 10% del total el 2010, a un 34% el 2012, lo que, a su entender, es un logro significativo del establecimiento y de toda la comunidad ariqueña.
Explicó que las donaciones voluntarias son vitales ya que aseguran sangre segura, en la medida que son personas que no están presionadas a entregar sangre para un familiar o amigo y, por lo tanto, no entregan información falsa respecto a sus conductas de riesgo.
Valeska Rodríguez, jefa subrogante de la Unidad de Medicina Transfusional, manifestó que las próximas actividades serán el jueves 31 de enero; el jueves 7 de febrero; lunes 18 y jueves 21, en donde podrán aportar las personas mayores de 18 años, que mantengan estilos saludables de vida y conductas seguras en el ámbito sexual.
La doctora Gardilcic recordó que el Centro de Sangre de Valparaíso está a cargo de producir los hemoderivados que se obtienen de las donaciones hechas en Arica y Parinacota y, asimismo, de abastecer las necesidades locales, tanto del Hospital Regional como de las clínicas del sector privado.
En esa línea, enfatizó que la unidad local de medicina transfusional es una de las pocas en el país que se autoabastece, es decir, que cuenta con un número suficiente de donantes para cubrir las necesidades de este tejido.