La Región contará el 2013 con ese programa, reforzando la prevención de accidentes.

La Región de Arica y Parinacota contará durante todo el año con el programa Control Cero Alcohol, lo que permitirá reforzar la prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción, según dieron a conocer autoridades de Gobierno en el marco del primer aniversario de la Ley Tolerancia Cero.
El anuncio fue realizado por el Gobernador de Arica, Patricio López; la directora regional de SENDA, Paula Bravo; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, y representantes de Carabineros, el Servicio Médico Legal (SML) y el Servicio de Salud.
El programa Control Cero Alcohol está vigente de manera permanente en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Metropolitana, y para este año se incorporan Tarapacá y Los Lagos, además de Arica-Parinacota.
Según explicaron las autoridades, la medida tiene como objetivo revertir las cifras de víctimas mortales y fallecidos asociados al consumo de alcohol en la conducción, que en el balance de 2012 registraron un alza respecto al año anterior.
La directora de SENDA, Paula Bravo, recordó que la región tiene una experiencia positiva con la implementación del programa durante el plan especial de verano, pero que es necesario seguir trabajando para generar conciencia en la ciudadanía “a fin de que modifiquemos nuestra conducta y sigamos posicionando la cultura del beber y manejar como un atentado contra la vida”, dijo.
“Seguiremos este 2013 con el programa con el fin de proteger la vida de los habitantes de nuestra región, y evitar dolorosos y dramáticos casos de proyecto de vidas destruidos y familias devastadas por conductores irresponsables. Estamos convencidos que todas estas medidas permitirán que cada vez menos chilenos tengan que pasar por este sufrimiento innecesario”, destacó Bravo
PRIMER AÑO DE LA LEY
De acuerdo al balance del primer año de la ley Tolerancia Cero para la Región de Arica Parinacota, el año pasado el número de accidentes en la región fue de 153 frente a los 125 de 2011, mientras que los fallecidos pasaron de 1 en 2011 a 5 en 2012.
Las cifras contrastan con la baja registrada a nivel nacional, que permitió que el año pasado 57 personas menos murieran en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol en la conducción y que el número de siniestros vehiculares por esta causa cayera en 28%.
A través de esta iniciativa, SENDA pone a disposición de Carabineros ambulancias y un equipo médico para la realización de la alcoholemia in situ, lo que permite reducir los tiempos para la toma de muestra de sangre, evita que Carabineros deba levantar el punto de control y ayuda a la descongestión de los servicios de urgencia.