El objetivo es financiar, de manera complementaria, proyectos de edición, realización y difusión de carácter regional o local que fortalezcan la identidad regional y el desarrollo social y cultural del país.

Un llamado a participar en el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales 2013, hizo el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia, al lanzar esta iniciativa junto a una veintena de distintos representantes de medios de comunicación de Arica y Parinacota.
Durante la presentación, el Seremi indicó que este programa “es la muestra clara de la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de trabajar con los medios de comunicación regionales de manera transparente y activa, reconociendo el importante rol que cumplen. Esta es una verdadera oportunidad para que los medios locales puedan recibir apoyo para renovar su equipamiento, sus sistemas y abrir nuevos espacios de participación para la comunidad”.
Asimismo, destacó que en esta nueva versión del Fondo, hay disponibles 54 millones de pesos para financiar las distintas iniciativas, es decir, más de un 14 por ciento que el año pasado, donde 20 iniciativas radiales, de medios escritos y páginas web recibieron aportes de este instrumento.
Explicó que este año se mantiene la modalidad de proyectos individuales, los cuales puedan aspirar a un financiamiento tope de 2 millones 500 mil pesos, y la asociativa que contempla la agrupación de dos o más medios con un subsidio máximo de 10 millones de pesos. También en esta versión se aumenta a un 60 por ciento el tope para el ítem inversión o equipamiento de cada iniciativa.
El objetivo del Fondo es financiar de manera complementaria los proyectos de edición, realización y difusión de carácter regional o local que fortalezcan la identidad regional y el desarrollo social y cultural del país.
Para este año sólo estará disponible la postulación vía internet desde el 22 de abril hasta el 24 de mayo. Los proyectos seleccionados deberán ejecutarse entre los meses de septiembre y noviembre de este año. Los antecedentes generales pueden encontrarse en la página http://fondodemedios.gob.cl/, seleccionando la Región de Arica y Parinacota.
Por su parte, el presidente regional de la Asociación Radiodifusores de Chile (Archi), Ricardo Castillo, extendió la invitación a todos los medios de comunicación regionales para que participen, “ya que este Fondo es absolutamente transparente, donde se ha privilegiado el trabajo de la gente y la presencia y aporte que hacemos las radios”.