Se asocia a resistencia a la insulina y síndrome metabólico.
FARDELLA
El sodio en altas concentraciones se asocia a resistencia a la insulina y síndrome metabólico. Así lo establece una nueva investigación desarrollada por científicos chilenos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia IMII. Las enfermedades antes dichas se suman a otras vinculadas al alto consumo de sal: hipertensión arterial y trastornos cardiovasculares.
Este hallazgo, publicado en la revista Clinical Endocrinology, fue destacado en varios portales internacionales dedicados a la difusión médica como MedPage y la sección de noticias de la Endocrine Society, espacios dedicados a resaltar las más importantes investigaciones a nivel internacional, relativas a endocrinología. Al respecto, los Drs René Baudrand y Carlos Fardella, endocrinólogos de la Universidad Católica señalaron sentirse muy satisfechos. “En el mundo se publican muchos artículos científicos en un año, pero que uno de éstos se destaque en los medios es para sentirse orgulloso, ya que se trata de publicaciones que pueden impactar en la forma cómo tratamos a nuestros pacientes. Y lo nuestro, sin duda, es un estudio novedoso, de alto impacto no solo en Chile, ya que el alto consumo de sal es una epidemia mundial y su control es una alternativa fácil para ayudar a la comunidad”.
En la investigación participaron además los Doctores Carmen Campino, Cristian Carvajal,Jaime Cerda,Gareth Owen y Alexis Kalergis de la Universidad Católica de Chile más la colaboración de los Drs Oliviero Olivieri, Giancesare Guidi, Giovanni Faccini yPaul Vöhringer,.
ESTUDIO CON PACIENTES CHILENOS
Para este trabajo se reclutaron a 370 chilenos, hombres y mujeres, de entre 18 y 85 años. Según explica Baudrand, todo partió de la observación y análisis de exámenes de orina, en cuyas muestras se detectó que cuando existía una presencia excesiva de sodio consumida por el paciente, se asociaba a un incremento del cortisol, conocida como la hormona del estrés. Dicha sustancia, tiene por función incrementar el nivel de azúcar en la sangre, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas y proteínas. Sin embargo, se ha descrito que cuando ésta sobrepasa el índice normal, aparecen trastornos del metabolismo, nocivos para el individuo que se asemejan a los observados en la obesidad. Previo a este trabajo, no existían buenos estudios clínicos que relacionaran el consumo de sal a la producción de cortisol.
Uno de estos problemas, llamado síndrome metabólico, se caracteriza por la conjunción de varios factores de riesgo en un mismo individuo como hipertension, obesidad abdominal, colesterol alto o resistencia a insulina que aumentan su probabilidad de padecer una patología cardiovascular en el mediano plazo. Previamente este equipo de investigadores había descrito que el cortisol también se asociaba con el síndrome metabolico.
BAJAR EL CONSUMO DE SAL
Ante estos resultados, el llamado del endocrinólogo, es a disminuir consumo de sal y, en lo posible, sumar otros hábitos saludables como la actividad deportiva. Y es que, la Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que la cuota recomendada es de 5 gramos al día por persona. Sin embargo, en nuestro país este ideal no se cumple, ya que en promedio, los chilenos consumen aproximadamente 9,8 gramos de sodio, exceso que por lo demás, no sólo proviene directo del salero, sino también, de muchísimos productos envasados.
Para el Dr. Fardella, un gran desafío es que los estudios puedan tener eco a nivel de políticas públicas y un cambio en los hábitos alimentarios, sobretodo en Chile. “Sería ideal disminuir bastante su ingesta. Fundamental, es empezar a sacar la sal en la dieta de los niños, en los colegios”, comenta el experto.
De esta forma, explica, es posible prevenir situaciones de riesgo no sólo para personas hipertensas, sino para toda la comunidad. “Si tomamos consciencia de este problema, podemos prevenir las alteraciones propias de la obesidad, como síndrome metabólico y dislipidemia, o aumento de triglicéridos, entre otros factores. Y es que el patrón de sodio es muy amplio, pues además se consume en todas partes. Por eso, este trabajo pone una alarma y luz roja toda la población”.
Respecto de los próximos pasos, Fardella y su equipo están trabajando para extender la investigación, mediante un proyecto Fondecyt recién adjudicado a comienzos de 2013. En esta nueva fase, los científicos están explorando el sodio desde otra perspectiva, a fin de comprender cuál es el mecanismo que activa toda la respuesta metabólica vinculada al cortisol y sus trastornos metabolicos asociados.