Una solución a la atención de pacientes que llevan años esperando.
VISTA
Pacientes que han esperado muchos meses, incluso años, en un alto porcentaje por necesidad de lentes y por otras patologías ópticas, han encontrado una pronta solución en la flamante Clínica Oftalmológica Móvil del Departamento de Salud Municipal (DESAMU), que comenzó un plan itinerante de atenciones a la comunidad, según lo remarcó el Alcalde Dr. Salvador Urrutia, tras supervisar el funcionamiento del moderno equipamiento y de atender, él mismo, a una docena de pacientes en el frontis del Cesfam Remigio Sapunar.
El doctor Urrutia reveló que uno de los problemas visuales que enfrenta las personas que viven en zonas tropicales, como es el caso de Arica, es el pterigión, un crecimiento benigno de la conjuntiva, asociado a la radiación ultravioleta, a la baja humedad y el polvo. “El pterigión es una membrana que cubre la córnea provocada por la exposición al sol. Es una patología muy propia del trópico, por lo tanto, esta carnosidad como se llama es una patología muy específica del norte de Chile y es bastante frecuente en la consulta normal del oftalmólogo”, subrayó la autoridad comunal.
Agregó que “el DESAMU tiene una excelente clínica móvil con un equipo de primera calidad. Hemos hecho un plan con el director para ocuparla en operativos, con tecnólogo médico de oftalmología y apoyo de oftalmólogo cuando sea necesario. Hoy estoy apoyando en el Sapunar al equipo que trabaja normalmente, para así ir solucionando esta grave falta de consultas oftalmológicas que tenemos”.
Urrutia sostuvo que el programa municipal es integral y al paciente no le cuesta dinero el tener que obtener los lentes definitivos.
La directora técnica de la clínica rodante, tecnóloga médica Liliana Cañipa, indicó que “el móvil se encuentra implementado con las últimas tecnologías que llegan a nivel oftalmológico. Contamos con un foróptero digital para las pruebas de agudeza visual, nos da mucha más rapidez para recetar los lentes y en los vicios de refracción en los pacientes. Además, tenemos autorefractómetro, tensiómetro digital y lámpara de hendidura”.
De esta forma, los ariqueños van a poder encontrar solución a problemas de vicios de refracción, como miopía, astigmatismo e hipermetropía. “Para eso es el móvil, para poder realizar una atención oportuna y una derivación eficaz hacia la atención secundaria en la salud”, acotó la tecnóloga médico del DESAMU.
Para el usuario Héctor Espinoza es grato ver que una autoridad se dedique dentro de su especialidad como médico, y que esté preocupado de la ciudadanía y de los usuarios de la salud municipal. “Lo encuentro muy positivo, ya que eso descongestiona un poco más la lista de espera en la especialidad en oftalmología. Es bueno eso para que todas las personas se interesen en mejorar su calidad de vista, se hagan atender con los especialistas”, puntualizó.