De 149 postulaciones este año, 80 empresas ariqueñas fueron beneficiadas con este fondo de fomento de zonas extremas.
DFL15
Ochenta empresas ariqueñas (26 más que en el proceso 2012) fueron beneficiadas este año con el subsidio del Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas para la región de Arica y Parinacota 2013, más conocido como DFL 15.
Las iniciativas elegidas se traducen en una inversión de más de 631 millones de pesos por concepto de bonificación y equivalen a la generación de 358 nueva plazas laborales en la zona.
El Gobierno Regional de Arica y Parinacota aprobó para el proceso presupuestario del 2013 los proyectos que en enero y febrero postularon a este beneficio, seleccionando de un total de 149 postulaciones los que cumplían los requisitos preestablecidos y estaban más acordes a la estrategia regional de desarrollo.
De las empresas que consiguieron el beneficio, 29 corresponden al área agrícola, 17 a inversiones en servicios y 17 del sector turismo. Más abajo resultaron elegidos 6 proyectos del rubro transportes, 5 en industria, dos agropecuarios y 1 en minería, comercio y área acuícola, respectivamente.
INSTRUMENTO
El Fondo de Fomento DFL 15 opera en zonas extremas como es Arica y Parinacota y bonifica o subsidia con un 20% de las inversiones o reinversiones que realicen en la región pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes o servicios.
La Dirección Regional de Corfo de Arica y Parinacota integra el Comité Técnico Resolutivo de los proyectos que postulan a este instrumento de apoyo, instancia que es encabezada por el intendente Durana, el seremi de Economía Pablo Arancibia y el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme.
Al respecto, el director regional subrogante de Corfo, Alfredo Cancino, expresó que todo el proceso de evaluación de proyectos, por parte de esta unidad regional, se basó en fundamentos técnicos y requisitos establecidos en las bases de postulación, cuyo listado final fue sometido a consideración del Comité Técnico Resolutivo, que busco dar la mayor cobertura posible. “Prueba de eso es el buen número de empresas favorecidas, mucho mayor que en otros años”, expresó.
Quienes no pudieron o no alcanzaron a postular proyectos en esta última convocatoria, tendrán nuevamente la oportunidad de hacerlo a partir del 15 de noviembre de este año, gracias a la prórroga del instrumento publicada en el Diario Oficial el 1 de febrero pasado.