Gasolinas subirán en promedio $ 6 por litro, a contar del próximo jueves 6 de junio.

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $6 y el precio del diésel lo haría en $5, durante la semana que comienza el 6 de junio.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $494 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
«Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 se incrementaría 0.7%, aproximadamente $5, el de la gasolina 97 en 0.9%, cerca de $7 y el precio del diésel ciudad en 1.0%, alrededor de $5, a partir del jueves», señaló la consultora.
Según Econsult, este resultado se explica por una nula variación en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), una alza de 0.3% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y baja de 0.1% en el precio internacional del diesel.
Además, por un incremento de 1.3% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 27 al 31 de mayo, y la semana anterior (+$7) y un nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior el efecto del Sipco sobre el precio de las gasolinas y diesel fue nulo también).
«Mientras el precio internacional del petróleo se ha mantenido estable durante la última semana, el precio internacional de los combustibles se ha mantenido estable durante la última semana, lo que fue apoyado por la decisión de la OPEC de mantener su objetivo de precios en US$100 el barril por tercera reunión consecutiva», agrega el informe.
Durante esta semana el tipo de cambio en Chile ha seguido con la fuerte tendencia al alza observada la semana pasada.