Diputados Baltolu, Vargas y el presidente de la UDI regional opinan sobre la decisión adoptada por el candidato presidencial.
Seminario Desarrollo Humano XP1L9729 Pablo Longueira
El diputado Nino Baltolú, ante la decisión de Pablo Longueira, de renunciar a su postulación a la Presidencia de la República, precisó que “es un momento difícil, en el cual debemos priorizar el respeto hacia la decisión de Pablo Longueira y su familia”.
Haciendo un llamado a “abordar el tema con respeto y altura de miras”, Baltolu recalcó que el tema debe ser tratado con respeto, motivo por el cual expresó su “más profunda solidaridad” por la compleja situación que afecta al ahora ex presidenciable.
Quienes conocemos a Pablo Longueira, su trayectoria, transparencia, responsabilidad y dedicación, sabemos que debió tratarse de motivos realmente serios y profundos para que se llegase a esta determinación. Él es y seguirá siendo un gran servidor público, por lo que lamentamos hondamente esta noticia, pero también expresamos y entregamos todo nuestro apoyo a él y su familia”, dijo el diputado.
Respecto del actual escenario con miras a las presidenciales de noviembre, Nino Baltolu expresó: “Ha sido Longueira quien ha encabezado las campañas de la Alianza con el objetivo de dar competencia a la concertación, por lo que ahora sólo queda por esperar la decisión del partido”.
“Se trata de un asunto que será estudiado y analizado por la Comisión Política”, finalizó el legislador .
DIPUTADO VARGAS
Ante la sorpresiva decisión del candidato por la Alianza, Pablo Longueira, el diputado Orlando Vargas manifestó que frente a esta delicada situación, la política debe pasar a un segundo plano y mirarse con más humanidad entre ambos sectores rivales.
El parlamentario expresó que “estoy con la familia de Pablo, porque creo que un plano es la contienda política y otro el familiar y humano (…) Si esta enfermedad lo ha llevado a decidir renunciar al cargo entregado por el pacto de la Alianza y quienes lo apoyaron en las urnas, solo puedo darle fuerza y que se recupere (…) Luego en unos días más verá la Alianza quién será el rival de nuestra candidata”.
El parlamentario agregó que “es muy sorpresivo hacer algún diagnostico frente a la situación, puesto que hace muy poco ellos bajaron a un candidato -Golborne- y después de un largo proceso eligen a un ganador a través de las primarias con un 14,8%. Por lo tanto, no es bueno- a 120 días de la elección- estar buscando nuevos candidatos. No le hace bien a la democracia chilena, es muy difícil. Esto podría seguir acrecentando la brecha existente entre los pactos Alianza y Nueva Mayoría”, dijo.
PRESIDENTE DE LA UDI REGIONAL
El presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, lamentó la renuncia de Pablo Longueira Montes a su candidatura presidencial esta tarde por la Coalición por el Cambio y, al mismo tiempo, expresó su solidaridad con él y su familia para que pueda recuperarse del problema de salud que le afecta y que gatilló su dimisión.
“Lo primero que queremos es expresar nuestra solidaridad con Pablo y su familia por el difícil momento que está pasando. Queremos acompañarlo en todo momento. Sabemos hoy que no se encuentra con su salud al ciento por ciento para enfrentar primero una campaña presidencial y luego desempeñar un cargo de tanta relevancia como lo es la Presidencia de la República”, expuso.
Erpel dijo que la decisión de Longueira “refleja el tremendo compromiso que tiene con nuestro sector político y con el país, su hombría y decencia, pues no es fácil asumir ante la ciudadanía una decisión como ésta, pese a haber ganado recientemente una elección y haberse erigido como la mejor carta de nuestro sector para triunfar en las próximas elecciones presidenciales”.
En cuanto a la nominación del nuevo candidato de la Coalición, el timonel regional de la UDI anunció que mañana habrá un Comité Político de su partido para decidir el nombre del candidato que reemplazará a Pablo Longueira. “La idea es proyectar los aciertos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en un nuevo Gobierno, mejorar lo que ya hemos hecho y asumir los nuevos desafíos en cuanto al desarrollo político, económico y social del país. Para ello, como Coalición debemos estar unidos ya que esta es la única forma para triunfar en las próximas elecciones”, expresó Erpel.
Sobre este mismo punto, indicó que la Ley de Elecciones Primarias establece como mecanismo que ante la renuncia de un candidato ganador, “los partidos que participaron en la elección y que actuaron como pacto pueden definir con entera libertad un reemplazante por el pacto o también cada partido puede nombrar uno por separado”.
Por último, Erpel hizo un llamado a los militantes de la UDI y a sus simpatizantes a “mantener nuestra convicción firme de que somos la mejor alternativa para gobernar el país y así ha quedado demostrado en estos cuatro años. Les pido entonces no decaer y a mantener con mucha fuerza esa misma convicción que tuvimos para levantar y apoyar a Pablo al asumir y ganar con su candidatura en sólo 45 días. Ese compromiso es el que necesitamos para lo que viene”.