Alcalde de Arica afirmó que se establecerá la acción participativa para enfrentar el tema de la instalación de la minera «Los Pumas».
PUMAS
Fiel a sus principios democráticos y con el solo fin de tomar una decisión participativa en la que esté expresada la opinión de la comunidad ante la instalación de la minera “Los Pumas” en las cercanías de Putre, el Alcalde de Arica, Dc. Salvador Urrutia, invitó a los dirigentes de la Junta de Vigilancia del río Lluta, agricultores del valle como a las comunidades indígenas a participar de la sesión ordinaria del Concejo Municipal, que se efectuará este miércoles 21 de agosto.
La determinación fue adoptada luego que los manifestantes que se oponen a esta iniciativa, que fue aprobada En forma unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota, llegaron hasta el hall del Edificio Consistorial para conocer cuál es la verdadera posición del jefe edilicio y el Cuerpo de Concejales sobre este bullado caso.
ESCUCHARON A LOS MANIFESTANTES
Allí fueron recibidos por la máxima autoridad comunal y los concejales Patricio Gatica y Miguel Ángel Leiva, quienes escucharon atentamente la opinión de los manifestantes, que llegaron con pancartas, cánticos y un ataúd, quienes al ver agotada la posibilidad de tener respaldo de las autoridades de gobierno decidieron buscar apoyo en la Municipalidad de Arica.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo, por lo que invitamos a los dirigentes de la Junta de Vigilancia del río Lluta como a los representantes de las comunidades indígenas a participar este miércoles 21 en el Concejo Municipal, donde escucharemos sus posturas y a la vez tomaremos la mejor decisión en la que participe toda la comunidad”, respondió ante los requerimientos el alcalde Urrutia.
Incluso pidieron apoyo para llevar a cabo un paro total de actividades en la ciudad como medida de presión, ante lo cual el jefe comunal dijo estar de acuerdo, “pero primero busquemos otras alternativas que permitan tener una opinión que considere a toda la comunidad y así hacer frente a este proyecto que consideramos está mal planteado, porque es un enorme riesgo al acuífero, a la cuenca hidrográfica del río Lluta, lo que afecta a todo Arica, la agricultura, el borde costero y el agua potable de la ciudad”, resaltó la máxima autoridad comunal.
TRAS LA VOTACIÓN
El Alcalde Urrutia llegó temprano hasta las dependencias del Gobierno Regional, para seguir “in situ” la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota.
Y al cabo de ésta, dijo que sólo se ha perdido una batalla y no la guerra. “Lamentable que se haya tomado un acuerdo que daña profundamente el ambiente de Arica, el Valle de Lluta. Pero esto es sólo una batalla, se perdió por parte de nosotros, de los alcaldes (Arica y Putre), de la comunidad que marchó durante estos días y que ha dado su lucha a través de las comunidades indígenas, pero la guerra la vamos a ganar, porque estamos con las razones técnicas y jurídicas de nuestro lado. Haremos presentaciones de inmediato ante la justicia para invalidar este acuerdo”, acotó.
Mientras, el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, se mostró desilusionado por no ser escuchado por la comisión y tomará medidas legales para frenar el proyecto. “Inmediatamente tomaremos acciones jurídicas, ya que este proyecto no está respetando el Convenio 169, que es de consulta a las comunidades involucradas. Se ha hecho un acto administrativo, donde no se ha hecho el acto de consulta, donde el Estado chileno no ha podido reglamentarlo”, dijo.