Socavón de 5 metros de profundidad en el kilómetro 43 de la ruta A- 27 camino Azapa se produjo por desprendimiento de rocas, originando desborde de agua hacia la vía.
SOCAVON
El Ministerio de Obras Públicas puso en acción un plan de contingencia carretero en el kilómetro 43 de la ruta A-27 Camino Azapa, producto de un desprendimiento de rocas que habrían afectado al canal de regadío de la Comca, originando un desborde de agua hacia la carretera. Este hecho provocó el socavamiento de la base del camino y posterior desplome de éste, dejando un corte de 5 metros de profundidad y aproximadamente 15 metros de longitud.
La situación fue notificada por personal del retén de Carabineros de Azapa a la Dirección Regional de Vialidad del MOP, acusando el posible aislamiento de personas que residen en sectores superiores en kilometraje del valle. Personal de Vialidad se dirigió al lugar, constatando el mal estado del camino, definiendo la ruta como cortada e iniciando la gestión para la instalación de señaléticas de demarcación y estimando las remediaciones de la situación, verificando además que existe la posibilidad de trasladarse a pie evitando el corte.
Según el director de Vialidad Guillermo Pardo, se estiman 20 días mínimos de trabajo para la reconstrucción de la plataforma y reconstrucción del terraplén del camino, con material distante en una cantera aproximadamente a 1 kilómetro de distancia. «Sin embargo, es necesario que antes la Comca realice los arreglos del canal para que podamos realizar la recostrucción del camino, ya que con el agua en la ruta sea hace imposible. Los trabajos serán ejecutados a través del contrato de conservación Global que posee la Dirección de Vialidad, el cual permite mayor diligencia”, dijo.
El Seremi Guillermo Beretta indicó que “estamos conscientes de la importancia de esta ruta y lo esencial que es restablecer la conectividad en este sector, tanto para personas que viven más arriba; como para la celebración de la Virgen de Las Peñas en octubre, por lo que esperamos que antes de fin de mes podamos contar con el tránsito restituido en beneficio de toda la comunidad. En este mismo sentido recalco en gran beneficio que trae consigo el Entubamiento del Canal Matriz Azapa donde hechos como este se evitarían, aminorando los daños a la obra pública y las consecuencias que traen estos siniestros para la comunidad”.
Finalmente, de acuerdo a información que proporcionó uno de los directores de Comca, Abel Vásquez, se está desviando el agua hacia el río para seguir brindando el servicio a los regantes, hasta que se estimen acciones definitivas para el arreglo del canal. «Es efectiva la presencia de comunidad que vive más arriba, por lo que trabajaremos en conjunto con Vialidad del MOP para buscar una solución lo antes posible”, subrayó.