Por la falta de recolección de basura en la vía pública, ante el riesgo que ello involucra.
SUMARIO
La SEREMI de Salud instruyó el inicio de un sumario sanitario a la Municipalidad de Arica por la falta de recolección de basura en la vía pública. A esa hora los funcionarios de la Autoridad Sanitaria Regional, Patricio Castro y Gino Pizarro, notificaron de la acción al alcalde de Arica, Salvador Urrutia y al director de Aseo y Ornato, Marco Gutiérrez.
Patricio Castro, jefe de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, expresó que “lo relevante es que se está llegando a un buen pie para solucionar de forma transitoria el problema que existe, y notificamos al alcalde sobre esta medida sanitaria, y con esto definimos la activación de la Municipalidad ante esta situación y así pueda redestinar recursos para la contratación de personas y equipos de forma transitoria para ejecutar la recolección”.
Agregó que “se está cumpliendo un rol sanitario para el control de este tipo de situación y poder revertirla, es un problema que puede constituir un riesgo sanitario a la comunidad en la cual hemos estado alerta y muy en contacto con la Red Asistencial por el riesgo epidemiológico de enfermedades de transmisión alimentaria, por vectores o por focos de insalubridad. A la fecha no hay indicadores negativos en este sentido”.
Gino Pizarro, jefe de la Unidad Técnica de Residuos, expresó que “el hecho de que haya venido el alcalde en persona a notificarse es una señal de la importancia y de la gravedad que reviste el tema, y por lo tanto ellos asumen la responsabilidad en relación con la basura y la falta de recolección, que idependientemente de su causa, que todos sabemos es en relación al paro, es un tema de ley que es responsabilidad municipal, y nosotros como SEREMI, como Autoridad Sanitaria Regional cumplimos con nuestro rol, la fiscalización, y notificamos del sumario correspondiente”.
El Seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, expresó que desde que se inició el paro el lunes último con la consiguiente falta de recolección de basura, se activaron los distintos dispositivos que posee a su haber la Autoridad Sanitaria Regional con la finalidad de hacer frente a la complicada situación en las calles. “Hemos trabajado coordinadamente con la Municipalidad de Arica, y el inicio del sumario entrega un respaldo jurídico para poder actuar rápidamente en este escenario. Si bien el panorama ha sido complejo, la situación no está sobrepasada y no han existido evidencias de problemas a la salud pública, por lo que actuar rápido y en conjunto es lo principal”.
VERSIÓN DEL ALCALDE
El Alcalde Dr. Salvador Urrutia se refirió al sumario y a los próximos pasos a seguir en esta materia. “Ante una emergencia tan grave como la no recolección de la basura, por tres días o cuatro días con hoy, se crea un riesgo alto para la población y es necesario apurar todos los procedimientos. El sumario no había podido ser notificado, porque nuestra oficina de partes está cerrada. Acudí en persona a la SEREMI para recibir el documento y poder actual legalmente dictando un decreto de emergencia municipal para contratar equipos y personas que hagan la recolección de inmediato, hoy, y es necesario tener ese respaldo legal para pagar las facturas respectivas por trato directo. Queremos darle celeridad al tema”, afirmó.